background preloader

PERSONAJES SOCIALES

Facebook Twitter

Luis Emilio Recabarren. Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso, 6 de julio de 1876 - Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un político chileno, considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista.

Luis Emilio Recabarren

Su familia era de origen vasco.[1] Biografía[editar] Fue opositor a José Manuel Balmaceda, siendo apresado varias veces por repartir volantes favorables a la Junta de Gobierno de Iquique. Trabajó como obrero tipográfico desde temprana edad y fundó varias organizaciones y periódicos que fomentaban la solidaridad entre la clase obrera. Primero sus actividades políticas se concentraron en su ciudad natal, el puerto de Valparaíso. El Despertar de los Trabajadores, periódico fundado por Recabarren. En 1915 fue candidato a diputado por Antofagasta, siendo derrotado por fraude y cohecho.

A su regreso a Chile, participó en el III Congreso de su partido, que acordó iniciar gestiones para incorporarse a la Tercera Internacional y transformarse en el Partido Comunista de Chile. Manuel Bustos. Biografía[editar] Fue hijo adoptivo de Armando Bustos y Florencia Huerta, quienes lo acogieron en la localidad de San Enrique, cerca de Santo Domingo, Región de Valparaíso.

Manuel Bustos

No tuvo regularidad en sus estudios, y dejó la escuela en sexto año básico para dedicarse a las labores agrícolas. A los 18 años fue llamado al servicio militar, correspondiéndole realizarlo en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes; ahí continuó con sus estudios y llegó hasta el segundo año de humanidades. Completó su educación media en 1997. Entre otras actividades, fue propietario de la editorial "Alborada". Carrera sindical[editar] Inicios y régimen militar[editar] Comenzó siendo trabajador textil de la empresa Sumar, donde luego ofició como presidente del Sindicato de Trabajadores, entre 1969 y 1986.

Exilio y presidente de la CUT[editar] En diciembre de 1982 partió al exilio junto a Héctor Cuevas Salvador y Carlos Poldech. Tucapel Jiménez. Biografía[editar] Vida sindical[editar] Se inició como líder sindical en 1938, como presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro.

Tucapel Jiménez

Cuatro años más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. Luego, en 1951, fue presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social. En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. En 1975, en plena dictadura militar, fundó el Grupo de los Diez, desde cuya vicepresidencia desplegó una intensa actividad. Asesinato[editar] Placa recordatoria del lugar donde fue encontrado muerto Tucapel Jiménez. Proceso[editar] Según los antecedentes reunidos en el proceso, el individuo que subió al taxi como pasajero fue Luis Pino Moreno, carabinero en retiro que se había casado con la prima de Tucapel Jiménez.

Clotario Blest. Biografía[editar] Primeros años[editar] Nació el 17 de noviembre de 1899 en Santiago.

Clotario Blest

Sus padres fueron Ricardo Blest Ugarte, miembro del ejército, y Leopoldina Riffo Bustos, una profesora de escuela primaria. Tuvo dos hermanos, Fernando y Leopoldina. Su abuelo paterno fue Guillermo Blest, inmigrante irlandés de cuyo primer matrimonio nacieron los escritores Guillermo y Alberto Blest Gana. Blest cursó sus estudios primarios en una escuela pública. En 1921, año en que regresa a Santiago, su madre era directora de escuela, su hermana Leopoldina estudiaba en la Escuela Normalista, y su hermano Fernando seguía la carrera militar.

Inicios de la actividad social[editar] Blest comenzó su actividad social durante los años 1920. Al mismo tiempo formó parte de la Unión de Centros de la Juventud Católica, organización que reunía a obreros jóvenes interesados en aprender del cristianismo y debatir los asuntos que ocurrían en el país. Gladys Marín. Gladys del Carmen Marín Millie (Huelón, Curepto, 16 de julio de 1938 - Santiago, 6 de marzo de 2005) fue una profesora y política chilena, presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile.

Gladys Marín

Fue diputada en los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. Biografía[editar] Infancia y estudios[editar] Hija del campesino Heraclio Marín y de la profesora primaria Adriana Millie. Su padre abandonó el hogar tempranamente, por lo cual su madre debió hacerse cargo de criar a ella y a sus tres hermanas. Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas, siendo elegida presidenta de dicha federación.

Carrera política[editar] En 1963, Gladys Marín se casó con Jorge Muñoz Poutays, a quien había conocido en 1959.[1] De ese matrimonio nacieron Rodrigo y Álvaro.[1] Producido el golpe de estado que derribó el gobierno de Allende, Gladys Marín pasó a la clandestinidad.