background preloader

Todo sobre la curación de contenidos

Todo sobre la curación de contenidos
Related:  Curación de Contenidos

Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos Las 4 Mejores Herramientas de Curación de Contenidos La curación de contenidos es el proceso de encontrar, evaluar y recopilar información producida por otras personas. Al curar contenidos una selección y organización de contenidos para compartirlos con nuestra audiencia y de esa forma ofrecerles valor. La curación de contenidos va más allá de recopilar la máxima información posible sin criterio alguno, porque es importante saber filtrar y presentarla de una forma adecuada. Para realizar este trabajo de filtrado y de presentación tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Paper.li Paper.li recoge contenidos en torno a unas palabras clave seleccionadas por el usuario y los transforma en una especie de periódico con diferentes secciones. Puedes personalizar tu Paper.li escogiendo las fuentes de información, el tipo de letra, los colores, la frecuencia de actualización… y después compartirlo en las principales redes sociales o insertarlo en tu web o blog. List.ly Scoop.it Storify

Community Manager y Curación de Contenidos | El Blog de Manuel Hurtado La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. ¿Qué es la Curación de Contenidos? Voy a tomar como referencia lo aprendido en el magnífico “Curso on-line Content Curator”, organizado por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), el cual tuvo lugar (en su 1ª edición) el pasado mes de diciembre. Dicho curso fue impartido por dos de los principales referentes de la Curación de Contenidos: Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (“Los Content Curators”), autores del libro “El Content Curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”. En relación con la pregunta “¿qué es la Curación de Contenidos?” Enlaces de interés

Curación de contenidos, mucho más que compartir La curación de contenidos y la figura del “content curator” es uno de tantos términos y profesiones nuevas que han aparecido de la mano de la web social. En la actualidad, como usuario tienes a golpe de click toda la información que puedas imaginar al alcance de tu mano. Google lo sabe todo y redes sociales como Twitter son una fuente inagotable de información por segundo. Este conocimiento sobre cualquier tema en principio debería ser positivo, sin embargo, el hecho de contar con tal ingente cantidad de información, se convierte al mismo tiempo en un enemigo por saturación. La curación de contenidos busca precisamente eliminar esa saturación, separar el grano de la paja y quedarse con lo más importante. El proceso de buscar, filtrar, agrupar y compartir la información relevante y que aporte valor a tus usuarios. Pero esto no es algo nuevo… Ciertamente no lo es, seguramente tú mismo realizas algo similar todos los días consultando las redes sociales.

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. ¿Cómo procesar toda esta información? El sentido de la curación de contenido Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez este término, incluso sin saber a qué se refiere. Si pasamos a hablar del contenido online, podemos distinguir dos casos. Pinterest, el perfecto ejemplo de curación de contenido Pero el concepto aún va más allá.

Cómo realizar una curación de contenidos eficaz Si observas el organigrama del recorrido que lleva a cabo el contenido que consumes, descubrirás que el eje central de todo ese entramado parte de la curación de contenido. Dentro de las labores que llevo a cabo en mi gestión de redes diariamente, la parte a la que dedico más tiempo sin duda es al proceso de curación de datos. En el post de hoy, te voy a contar qué es un Content Curator, cómo trabaja y qué herramientas te pueden ayudar a realizar ese trabajo de una manera eficiente. ¿Qué es un Content Curator o Curador de Contenido? La web está invadida por todo tipo de información, se empieza a hablar del término infoxicación (derivación híbrida de información e intoxicación) debido a la masificación informativa es imposible leer tanto flujo de datos. Seleccionar lo mejor de ese núcleo informativo requiere de disciplina y trabajo constante. ¿Cómo trabaja un Curador de Contenido? ¿Qué herramientas utilizar? Hace poco he empezado a utilizar Flipboard. ¿Qué hacer con el resultado obtenido?

Curación de Contenidos en Social Media | El Blog de Alejandra Ariza La llegada de Internet revolucionó por completo el panorama de la información. Nada tiene que ver la abrumadora cantidad de datos disponibles y la forma como los usuarios consumimos y procesamos esos contenidos en la actualidad, con el modelo conocido en el pasado. Hoy es normal abrir nuestro ordenador y encontrar 50 correos electrónicos nuevos cada mañana, recibir cientos de notificaciones de diferentes redes sociales a lo largo del día, participar continuamente en distintos chats, consumir cientos de fotos y vídeos en diversas plataformas o hacer búsquedas en Google que arrojen miles o incluso millones de resultados. Estamos sometidos a tal sobrecarga de información, que con frecuencia nos cuesta diferenciar lo relevante de lo irrelevante y vivimos con la sensación de siempre estar perdiéndonos algo. Estamos infoxicados, intoxicados por tanta información. Ante esta situación ¿cómo podemos procesar toda la información disponible? Image courtesy of kanate / FreeDigitalPhotos.net Me gusta:

El arte de seleccionar información: Curación de Contenidos | Litha 2.0 Con la globalización y el desarrollo de la tecnología, ha cambiado la forma como recibimos y producimos información. Hace unos años la gente se remitía a libros, enciclopedias, revistas, periódicos y a la televisión para obtener la información que necesitaba sobre un determinado tema. Hoy en día podemos decir que tenemos toda la información a la mano, inmediata y en un solo lugar: INTERNET. La información nos llega desde muchísimas fuentes, pero podemos encontrarla toda en este medio, en el que todo el tiempo se producen contenidos nuevos. La curación de contenidos la hace una persona, ósea TÚ! Créditos de la Imágen destacada:Diseñado por Freepik Créditos Imágen post:

Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web ¿Qué es la curación de contenidos? Se podría definir como un proceso en el que se analiza muy diversa información de Contenido Web, con la finalidad de filtrar y organizar algún tema en particular para ponerlo a disposición de los internautas. Es de gran relevancia e importancia la función de curación del contenido, ya que contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, al ofrecer información de calidad previamente seleccionada. Esto es porque hará que tu blog cuente con: – contenido fresco: aunque ya haya sido producido por otras fuentes, lo ideal es agregarle valor, reuniendo diferentes puntos de vista y analizando la información a fin de hacer un artículo “único” – viralización del contenido en redes sociales: esto a partir del alto grado de interés que generes en tu audiencia. Posiblemente los modelos más usuales de curación de contenidos sean el de elevación y el de destilación. Un buen curador de contenidos no cometería los siguientes pecados sobre la materia:

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos Curación de contenidos: Más sencillo que su rimbombante nombre Ya no sé cuántas caras de extrañeza y de “Apalabrados” he recibido cuando he hablado de cuánto me apasiona la curación de contenidos, y del valor importante que la materia está adquiriendo progresivamente, ante la imparable inundación de información, datos, comunicaciones, que tenemos en Internet. El término de entrada a mucha gente le suena a chino. Siempre me toca explicar de qué estoy hablando, a qué me refiero cuando suelto el concepto curación de contenidos; sucede, casi por arte de magia, que cuando le dedicas diez segundos y una frase a definirlo todo el mundo lo entiende y asiente encantado. Y tras la breve y eficaz explicación, a todos nos queda un regustillo extraño respecto de la rimbombancia de la expresión “Curación de Contenidos“, cuando la cosa es tan sencilla (pero a la vez tan extensa y compleja) como esto: Buscar contenido Recopilar contenido Organizar contenido El paso siguiente a la recopilación, y probablemente el que más define la calidad de la curación de contenidos.

Related: