background preloader

Entornos Personales de Aprendizaje

Entornos Personales de Aprendizaje
Related:  PLE. Entornos personales de aprendizajePLE

Zootool Zootool, a visual bookmarking app that has been around for a long time shutted down. Our engineers quickly got to work and have created a simple tool to help the Zootool community safely import their content into Icebergs. You only need to upload your Zootool export file to icebergs and we’ll take care of the rest. Where’s my Zootool file? Once you’re all set-up, it’s time to start exploring Iceberg. 8 errores a evitar en Twitter para construir un verdadero PLN Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje). Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”. Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso. No obstante, conocer las particularidades únicas de Twitter, mejora su experiencia de uso y elimina errores en la comunicación e interacción con otras personas en la red. 1. 2. En Twitter te habrás fijado que existen dos lugares para introducir tu nombre: 3. 4. 5. 6. 7.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Recursos y fuentes de información - Personas. Primeros pasos para crear un PLE.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

CAPPLE The CAPPLE project we are presenting in this proposal, attempts to describe and analyse the prospects for the personal learning environments (PLEs) of future Spanish professionals. It includes the analysis of this in technical and functional terms. The project is looking for Spanish professionals with potentially an immediate incorporation into the labour market of every area of knowledge, in other words, senior students in Spanish universities. In overall terms, we consider that the concept of PLEs gives everybody a background to reflect on the value systematic organization and promotion of the building of their own environment to learn. Consequently, we understand that formal learning –and universities in this case- must offer to students opportunities to adapt the “official” learning environment implemented in institutions to their own training needs. The Project we are presenting here, is an ambitious, complex and multidisciplinary project.

> - eduPLEmooc imagen modificada a partir de abstract de tanakawho publicada en Flickr con licencia CC-by-nc... Un PLE está integrados por herramientas, fuentes de información y personas. La pasada semana trabajamos la red de personas con/de las que aprendemos. Algunos compañeros y compañeras han realizado ya la actividad propuesta, y en este boletín queremos mostrarte algunas ideas interesantes que hemos encontrado. Especialmente destacable la aportación de Manel Guzmán, que lleva la actividad muy a pie de aula compartiendo el proceso de gestión de la información que hace con su alumnado de primaria. María Calvo propone una aproximación interesante al tema: la infoxicación como una oportunidad y nos recomienda la lectura de un artículo de Javier Velilla, donde se analiza el fenómeno de la infoxicación no desde la perspectiva tecnológica sino desde la perspectiva cultural. Ana Morey adelanta en su artículo el concepto de 'Curación de Contenidos', algo sobre lo que trabajaremos más adelante en este curso.

Blogmaníacos: PLE de Blogmaníacos, 4ª generación Hace unos días, una alumna me dijo: "Conchita, ¿por qué no nos hacemos un blog?". Individual, quería decir. Y... ¡eso es lo que estaba yo esperando, que tuvieran ganas de contar cosas utilizando para ello un blog! A partir de ahí se dispararon las preguntas: ¿Cómo lo llamaré? ¿De qué voy a hablar? Yo les dije algunas cosas, y también les dije que las demás se las preguntaran a San Google, como solemos hacer. En fin, que después de algunos "sudores", me llena de orgullo y satisfacción presentaros el objeto de sus desvelos, 10 blogs como 10 soles, que vale la pena visitar, desde luego. Después vino la segunda parte, había que hacer una "presentación en sociedad" como es debido, y ... enlazamos con el PLE. Sirva esto como balance del curso que acaba, totalmente satisfactorio por otra parte. Presentamos pomposamente el PLE de Blogmaníacos 4ª generación:

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011). [2] Bawden, D (2008). [3] Martin, A., & Grudziecki, J. (2006). [4] van Deursen, A.

Related: