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Entornos Personales de Aprendizaje

Entornos Personales de Aprendizaje
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Educación Física y TIC Gloria Herrero profesora de Educación Física del IES Nestor Almendros de Sevilla nos narra su experiencia en primera persona para introducir las TIC en su área. “Mi andadura en el terreno de las TIC comenzó como observadora y "bicheadora" de algunos recursos que caían en mi pantalla de ordenador gracias a enlaces o comentarios de compañeros. Soy profesora de Educación Física y apenas encontraba experiencias relacionadas con mi asignatura. El destino quiso que, en mi segundo año en la educación pública, con destino en Úbeda, la gran docente Elena Moreno (@Elemoreno) fuese la encargada de impartir un curso sobre competencia digital en el CEP. A partir de aquí, eran todo ideas, aunque también hubo obstáculos para implantarlas. Casualmente, mi siguiente destino me acercó a la primera de la lista anterior de "guruses": a Tomares (Sevilla). Lo primero era organizarse: me hice un blog para mis grupos bilingües (todo en inglés) y otro para mis grupos no bilingües. "¡Cuántas cosas nuevas!" l

3 ejemplos de gamificación en educación A pesar de las reformas educativas emprendidas por los gobiernos de turno, los índices de fracaso escolar no dejan de incrementarse año tras año. España está a la cabeza de Europa en lo que a fracaso escolar se refiere. Ante la dudosa eficacia de las reformas educativas, resulta inevitable plantearse nuevos métodos que consigan por una parte paliar el abandono escolar y por otra, motivar a los alumnos para que en su paso por la enseñanza obligatoria adquieran los conocimientos necesarios para ser competitivos una vez entren en el mercado laboral. La falta de motivación e interés es una de las principales causas que evocan el fracaso escolar de los jóvenes españoles. Así, la gamificación se convierte en un arma con la que se puede hacer, a través de mecánicas y dinámicas del juegos, que estudiar se convierta en algo que entretenga y motive a los estudiantes. CourseHero ClassDojo GoalBook Fotografía de ClassDojo

Zootool Zootool, a visual bookmarking app that has been around for a long time shutted down. Our engineers quickly got to work and have created a simple tool to help the Zootool community safely import their content into Icebergs. You only need to upload your Zootool export file to icebergs and we’ll take care of the rest. Where’s my Zootool file? Once you’re all set-up, it’s time to start exploring Iceberg. 8 errores a evitar en Twitter para construir un verdadero PLN Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje). Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”. Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso. No obstante, conocer las particularidades únicas de Twitter, mejora su experiencia de uso y elimina errores en la comunicación e interacción con otras personas en la red. 1. 2. En Twitter te habrás fijado que existen dos lugares para introducir tu nombre: 3. 4. 5. 6. 7.

Seis grupos - seis tareas (2ª versión) Bienvenidos al sitio del curso "Diseño de actividades educativas en la web 2.0" desarrollado en el CPR de Logroño en mayo de 2011. La metodología que vamos a seguir durante el curso se rige por "la necesidad de llegar a la herramienta. Las tareas están diseñadas para vernos en la necesidad de usar diferentes herramientas TIC y web 2.0, integrarlas y combinarlas para llegar a la finalización. Realizaremos las siguientes tareas: A. Como complemento a la tarea, iremos manejando un documento colaborativo creado en GoogleDocs donde iremos dejando huella del proceso realizado, anotaremos la tarea hecha, comprobaremos la que nos toca, etc...

Trabajo de Fin de Máster: APLICACIÓN DE LA LUDIFICACIÓN A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL DEL ESPAÑOL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO JAPONÉS | Paz Prieto Martín "Este Trabajo Fin de Máster constituye el proyecto final de los estudios del Máster en Formación de Profesores de Español (especialidad Enseñanza de Español como Lengua Extranjera) organizado por la Universidad de Alcalá. Presenta un... more "Este Trabajo Fin de Máster constituye el proyecto final de los estudios del Máster en Formación de Profesores de Español (especialidad Enseñanza de Español como Lengua Extranjera) organizado por la Universidad de Alcalá. Download (.pdf) Share Download (.pdf)TFM_ludificacion_PazPM2013.pdf3.62 MB Loading Preview

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Recursos y fuentes de información - Personas. Primeros pasos para crear un PLE.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. [volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6.

1000 sitios, recursos, herramientas y aplicaciones online para la web 2.0 Recopilación de 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Ideal para pasar horas y horas navegando uno por uno, a pesar del poco tiempo que tenemos AUDIO 2.0Bebop - Compara calendario musical en contra de su catálogo de iTunes. www.bebopular.com/Clickcaster -. Registro, licencia, publicar y promover su programa de radio www.clickcaster.com/Difm -. Comunitaria Radio www.di.fm/Dottunes -.

Matemáticas en la Web 2.0 Desde 5 Líneas comparten una estupenda recopilación de aplicaciones de matemáticas online, orientada a profesores aunque también de uso para alumnos. FooPlot. Gráficas de funciones en 2 y 3 dimensiones. Permite dibujar varias gráficas en una misma ventana, desplazarse por el espacio de coordenadas, encontrar raíces y puntos de interesección… El resultado puede descargarse en varios formatos (PDF, imágen PNG) y se puede guardar en los favoritos para volver a modificarlo a través de un permalink (ejemplo). Lo mejor de todo, está en español. Instacalc. Google Docs&Hojas de cálculo. Matemáticas IES. GeoGebra. Wiris. Calc5: Calculadora visual para realizar gráficas en 2 y 3 dimensiones y operaciones simbólicas como la diferenciación. TexAide. Aplicaciones generales. En su web también expone una presentación en diapositivas online de cada aplicación y capturas de pantalla de las mismas. Sitio oficial | 5 Líneas Vía | Digizen

CAPPLE The CAPPLE project we are presenting in this proposal, attempts to describe and analyse the prospects for the personal learning environments (PLEs) of future Spanish professionals. It includes the analysis of this in technical and functional terms. The project is looking for Spanish professionals with potentially an immediate incorporation into the labour market of every area of knowledge, in other words, senior students in Spanish universities. In overall terms, we consider that the concept of PLEs gives everybody a background to reflect on the value systematic organization and promotion of the building of their own environment to learn. Consequently, we understand that formal learning –and universities in this case- must offer to students opportunities to adapt the “official” learning environment implemented in institutions to their own training needs. The Project we are presenting here, is an ambitious, complex and multidisciplinary project.

> - eduPLEmooc imagen modificada a partir de abstract de tanakawho publicada en Flickr con licencia CC-by-nc... Un PLE está integrados por herramientas, fuentes de información y personas. La pasada semana trabajamos la red de personas con/de las que aprendemos. Algunos compañeros y compañeras han realizado ya la actividad propuesta, y en este boletín queremos mostrarte algunas ideas interesantes que hemos encontrado. Especialmente destacable la aportación de Manel Guzmán, que lleva la actividad muy a pie de aula compartiendo el proceso de gestión de la información que hace con su alumnado de primaria. María Calvo propone una aproximación interesante al tema: la infoxicación como una oportunidad y nos recomienda la lectura de un artículo de Javier Velilla, donde se analiza el fenómeno de la infoxicación no desde la perspectiva tecnológica sino desde la perspectiva cultural. Ana Morey adelanta en su artículo el concepto de 'Curación de Contenidos', algo sobre lo que trabajaremos más adelante en este curso.

¿Pinterest en Educación? 4 usos clave para docentes 1. Recopila contenidos: culega eventos y recursos (vídeo, artículos, infografías... todo lo que imagines) cada día y compártelos con el alumnado y los(as) colegas. También puedes usar la barra de búsqueda para encontrar contenidos similares que necesites 2. Organiza tus ideas: guarda vínculos y añade comentarios para recordar de qué va cada uno. Crea secciones temáticas ("boards") para cada unidad didáctica o asignaturas. 3. 4. ¿Qué más usos se te ocurren para Pinterest en un aula? ¿Lo has utilizado? ¡Cuéntanos! Deja aquí tu comentario o haznos una mención en @_escuela20

HITLabNZ - Mobile AR Framework Augmented Reality (AR) on mobile platforms has been one of the major research topics at the HIT Lab in recent years. The research team has decided to open up and share the underlying technologies so that the research community could benefit from what has been achieved, and accelerate the development of the technology. The Mobile AR Framework is a development platform built and used at the HIT Lab NZ to build mobile AR applications and prototypes for researching human interface technology. The framework consists of various libraries and tools to help developers creating their own mobile AR experience. Outdoor AR Library A software development library for building outdoor AR applications on mobile platforms. Outdoor AR Server A server platform for hosting mobile AR contents on the network. Computer Vision based Tracking Library A computer vision based tracking library for mobile AR applications. News Applications CityViewAR - See Christchurch as it was before the earthquakes! Development Team

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