background preloader

Personajes culturales

Facebook Twitter

Violeta Parra. Biografía[editar] Los primeros años[editar] Hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y de la campesina Clarisa Sandoval Navarrete, Violeta tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos.

Violeta Parra

Existe controversia sobre su lugar de nacimiento. La Municipalidad de San Carlos afirma —en su sitio oficial y un cartel a la entrada de la ciudad— ser «la cuna de Violeta Parra»[2] y la casa ubicada en la calle El Roble N°535-531 fue declarada monumento histórico en 1992 porque supuestamente allí nació la cantante.[4] En cambio, la familia de Violeta Parra no ratifica este dato y en el sitio de la Fundación Violeta Parra se afirma que la folclorista nació en San Fabián de Alico, localidad ubicada al interior de San Carlos.[1] Sin embargo, Isabel Parra, presidenta de la institución en honor a su madre, apoyó en 2013 la casa de San Carlos al afirmar que ella «será una sucursal de la fundación en el sur».[5] Su madre se afanaba sobre la máquina de coser para cooperar a la mantención de la numerosa familia. Víctor Jara. Víctor Lidio Jara Martínez (28 de septiembre de 1932-16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.

Víctor Jara

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Biografía[editar] Infancia[editar] Al respecto, existe la grabación de una entrevista que dio el cantautor en Moscú en 1970: Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos.

Nació en el seno de una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado folclore. Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Juventud[editar] Gabriela Mistral. Una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana[3] premiada con el Nobel[4] ―ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945―.[5] Biografía[editar] Sus abuelos paternos, oriundos de la actual región de Antofagasta, fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva; y los maternos, Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda, descendientes de familias propietarias de tierras del valle de Elqui.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral tuvo una media hermana, que fue su primera maestra, Emelina Molina Alcayaga, y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas. Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que «revolviendo papeles», encontró unos versos suyos, «muy bonitos». A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio. Inicios literarios[editar] Gabriela Mistral en 1925. Pablo Neruda. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Pablo Neruda

«Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.[3] Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Biografía Primeros años Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes. Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad.[4] En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba «mamadre».[5] Guerra Civil Española. Jorge González (cantante) En 2014, bajo el seudónimo Leonino, editó para el mercado estadounidense el disco electrónico en inglés Naked Tunes.

Jorge González (cantante)

En noviembre de 2012 recibió el premio Ícono del Rock Chileno, por su espectacular trayectoria artística. Durante su activa carrera fijado residencia en Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Valencia y Berlín. En febrero de 2015, mientras participaba en una gira por Chile, colapsó debido a un infarto isquémico cerebeloso subagudo que había sufrido unos días antes y fue internado en la Clínica Universitaria de Hualpén.

Días más tarde se trasladó a Santiago para continuar su tratamiento. Durante su convalescencia, lanzó el single «Nada es para siempre», como adelanto de su último disco solista Trenes. Es hermano de la fotógrafa chilena Zaida González. En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros, La voz de los 80, con temas contestatarios y simples. Los Prisioneros en el evento feria del disco. 9 de octubre 2001.