background preloader

Adaptandose a Nuevas Tecnologias - Del Papiro al Libro

Adaptandose a Nuevas Tecnologias - Del Papiro al Libro
Related:  TICSCURSOS GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TIC´S

Entre prácticas y reflexiones La naturaleza del conocimiento según Kant Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad. «Para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (ya sea por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de él, ya sea a priori, por la razón). Kant, I.: Crítica de la razón pura, B-XXVI. Ahora nos interesa analizar la naturaleza y la posibilidad del conocer: ¿cómo es posible el conocimiento? Los «elementos» del conocimiento son lo sensible y lo lógico-racional. Mas antes de referirnos a cada una de ellas, es necesario comprender los tres puntos que analizaremos a continuación.

Actividades interactivas con Educaplay Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que, poco a poco, se ha convertido en un sitio de referencia tanto para crear como para buscar actividades de cualquier materia útiles para nuestras clases. En Educaplay se elaboran materiales de forma online y quedan en la plataforma para compartirlos con el resto del profesorado. En algunos post publicados en Educa con TIC ya se ha hecho referencia a esta herramienta, sin embargo, esta vez el objetivo es profundizar en ella y mostrar la cantidad de posibilidades que nos ofrece para nuestro trabajo diario en el aula. Las herramientas 2.0 están ganando terreno con respecto a algunos programas educativos para elaborar actividades interactivas y esto se debe a la facilidad de uso y, sobre todo, a la disponibilidad del material creado que automáticamente queda colgado en la red, preparado para utilizarlo con los alumnos en clase o colgarlo en el blog. Mapa Adivinanza Completar Crucigrama Sopa

Síntesis del curso Consejos y trucos para tomar fotos Gestión del conocimiento Tutorial Body of Art.pdf Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Uno de los objetivos del PIED es “fomentar el conocimiento y la apropiación crítica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general”. Cada una de las aplicaciones que forman parte de este banco de recursos son he- rramientas que, utilizándolas de forma creativa, permiten aprender y jugar en en- tornos digitales. y favorece la construcción del saber. De esta manera, se promueve la igualdad de oportunidades y posibilidades para que todos puedan acceder a herramientas que desarrollen la creatividad. En cada uno de los tutoriales se presentan “consideraciones pedagógicas” que y desarrollar sus propios usos educativos.

Gestión del conocimiento y dignidad Colección Fascículos Digitales: Competencias en TIC Creando un material audiovisual Les proponemos que creen un material audiovisual digital en equipo, con compañeros de clase o quizás con un grupo de amigos. Para la producción pueden utilizar un celular, una cámara digital o una cámara web. Para comenzar tienen que pensar y definir un tema que les interese a todos: arte, cine, música, literatura, ciudadanía, algo que quieran investigar o algo que conozcan y quieran mostrar. Basado en ese tema pueden escribir el guión del material a desarrollar: qué quieren que se vea y qué quieren que se escuche. Recuerden que una producción audiovisual puede comenzar a partir de una idea simple, de una obra literaria o un hecho real. Para la edición digital pueden utilizar sus netbooks y alguno de los programas de edición sugeridos (Windows Movie Maker, Avid Free DV, Avidemux o Kino). La actividad está pautada para que el profesor solo guíe el trabajo grupal. Tipos de plano. Conversen en la clase sobre los aspectos y sentidos que cada uno encontró.

Estrategias del aprendizaje colaborativo Por Leticia Galindo González | Maestra en Educación Ambiental, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Elizabeth Valenzuela González | Doctora en Metodología de la Enseñanza, Sistema de Universidad Virtual, UDG. Fundamentación epistemológica El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. El aprendizaje colaborativo permite la interacción de los colaboradores y esto resulta ideal para alcanzar objetivos a corto plazo, al permitir en cada uno de ellos nuevos aprendizajes. Casamayor (2010) manifiesta que el aprendizaje colaborativo propicia el desarrollo de competencias transversales necesarias para el desempeño profesional como: planificación del tiempo, comunicación, solución de problemas, toma de decisiones, fomento de la capacidad innovadora y creativa, y potenciar mayor profundidad en el aprendizaje. Trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje colaborativo

Related: