background preloader

Colombia Aprende

http://www.colombiaaprende.edu.co/

Related:  AA en la Sociedad del Conocimiento (2015-02)

Revista Mexicana de Orientación Educativa - Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento Ana Luz Flores PachecoI,*; Graciela Galicia SeguraII,**; Egbert Sánchez VanderkastIII,*** I Departamento de Orientación Especializada de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) II Departamento de Análisis y Tendencias de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) III Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La sociedad de la información es omnipresente, interactiva; aunque cultural y económicamente desigual, es decir, los logros y los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación no están realmente al alcance de todos como pretende la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información. Introducción

5 Recursos gratuitos y en español para aprender HTML5 desde cero Hola a todos. Encontrar buen material para aprender Html5 es bastante sencillo hoy en día, pero encontrar buen material, gratuito y en español, puede que no sea tarea fácil para muchos, por eso aquí he querido recopilar algunos de los mejores recursos que conozco y que cumplen con las características mencionadas para poder aprender Html5 desde cero. Entre las recomendaciones que les traigo podremos encontrar diversidad de elementos para los gustos de todos, de esta manera tendremos guías en Internet, Guías en PDF, cursos en la web o un completo vídeo-curso para que no tengan excusas al momento de empezar a aprender este importantísimo lenguaje que sin duda esta marcando tendencia en la web. 1. El Centro Html5 En el Centro HTML5 podremos encontrar una gran variedad de recursos enfocados a explicar las principales novedades de este lenguaje, entre ellos vídeos, foros, artículos, imágenes y otros.

ETB S.A. ESP. ETB pone a disposición de su empresa equipo humano calificado y herramientas tecnológicas para implementar, operar y gestionar sus procesos de TI. Flexibilidad, eficiencia y calidad en el contacto con sus clientes internos/externos, y en el soporte técnico remoto o en sitio sobre sus plataformas, aplicaciones y equipos. Administre y gestione todos los incidentes relacionados con la infraestructura de TI, garantizando acuerdos de nivel de servicio y reduciendo costos, al tiempo que permite al área de TICs concentrarse en aumentar la productividad del negocio.

Guia para la escritura académica Nuevo conocimiento= buscar fuentes idóneas en el área disciplinar que te interesa Así, el dicho de “pararse en hombros de gigantes”, dentro de la academia, se refiere a la posibilidad de construir un aporte a la disciplina epistémica a la cual quieres pertenecer, desde el conocimiento de lo que ya ha sido realizado por otros. Desde ese lugar en el conocimiento se plantea que los aportes que hagas sean originales, creativos y al mismo tiempo formales. ¿Qué han hecho otros? Ambientes de Aprendizaje Higor Rodríguez Vite[a] Ante una sociedad que ha evolucionado, la educación universitaria necesita transformarse para cumplir con las expectativas de una nueva sociedad, en la que día a día surgen cambios y que a razón de esto se vuelve más compleja y que por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje, igualmente debe progresar conforme a las exigencias de la sociedad. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los jóvenes universitarios las condiciones necesarias que permitan problematizar, descubrir, comprender, motivar y asimilar situaciones o contenidos educativos y de la vida diaria desde sus propias perspectivas. Los ambientes de aprendizaje deben proporcionar a los estudiantes, elementos esenciales, que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para toda la vida. ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Herramientas Google aplicadas al trabajo con el alumnado En esta experiencia se muestra como las herramientas Google permiten aprender a saber buscar información, así como a gestionar el conocimiento que genere para comunicarse, colaborar y participar. Su responsable, Miguel Ángel Escudero, maestro y coordinador TIC ha participado en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos celebrado en Mérida el 4, 5 y 6 de Octubre del 2012. Las herramientas 2.0 son consideradas como un medio y no un fin para realizar actividades y obtener productos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La filosofía web 2.0 se sustenta en que dejamos de ser usuarios pasivos para ser un componente activo responsable porque critica, discute, opina, escribe…sobre los más variados temas. En esta experiencia, se muestran otras posibilidades más allá del uso más conocido de Google como buscador del que el alumnado puede copiar y pegar información sin mucha elaboración. Intuitivas

Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0 Informes internacionales, análisis nacionales y el propio sentido común nos indican que la mejora del sistema educativo debe pasar por un cambio importante de la formación inicial del profesorado. Es una necesidad evidente el paso de una formación centrada en el saber y basada en la lección magistral hacia un proceso más rico y complejo de construcción de la identidad profesional del futuro docente a través de metodologías activas, críticas y situacionales. Para esta transformación la perspectiva 2.0 puede ser una ayuda indispensable y un factor de motivación para el docente en formación.Sin embargo, como ya expusimos en una entrada anterior, hay datos que nos hacen temer no sólo que esta perspectiva 2.0 esté ausente del currículo de formación inicial del profesorado, sino que las tIC tengan un uso muy restringido en las facultades de educación en nuestro país. Esto no se debe a dejadez u olvido por parte del profesorado universitario. Sin embargo, la renovación es necesaria.

Divulgamos conocimiento El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje Junio de 2013 / Telefónica Este libro describe un laboratorio social de Fundación Telefónica que busca reseñar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias digitales de los alumnos para su integración en la sociedad del siglo XXI. Se trata de una investigación pionera tanto en la utilización de propuestas tecno-pedagógicas “innovadoras” a partir de la actividad docente cotidiana de una red de centros educativos, como en el modo y forma en las que se ha realizado tal investigación. Esta investigación se ha llevado a cabo con el trabajo colaborativo de cuatro socios de vanguardia: la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica, coordinadora y gestora de todo el proceso.

Redes portal de noticias sobre educación Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos.

Chamilo - Chamilo Classic Campus Su navegador no tiene activado JavaScript. Chamilo se sirve de JavaScript para proporcionar un interfaz más dinámico. Es probable que muchas prestaciones sigan funcionando pero otras no lo harán, especialmente las relacionadas con la usabilidad. Le recomendamos que cambie la configuración de su navegador y recargue esta página. Aviso Optimizado para navegador: Mozilla Firefox 27 formas de asegurar la atención de los/las alumnos/as en clase ¿Cuáles son tus fórmulas para que el alumnado preste atención a lo que dices? ¿Qué métodos utilizas para que sean personas activas, curiosas y que hagan frente a nuevos proyectos? ¡Mira lo que te proponemos! 1. Preguntale qué es lo que acabas de decir. 2.

Minería de datos para un aprendizaje (social) más efectivo El análisis, la minería de datos es una de las tendencias de futuro más claras en la web. Y se aplica a muchos ámbitos pero en especial al científico, como muestra la noticia que leía recientemente, con Google y Microsoft apostando por el mapeado de la investigación científica y proporcionando herramientas gratuitas para citación, redes y seguimiento de los ámbitos más recientes de investigación científica. El mismo fenómeno toma fuerza en educación, potenciando lo que podríamos denominar las posibilidades “aumentadas” de aprendizaje en la web o el que desde ya podríamos también llamar Aprendizaje aumentado.

Los mejores maestros son los mejores aprendices (o cómo ser eternamente joven) Siempre he hablado del peligro, no tanto de una brecha digital que en general irá desapareciendo al paso del desarrollo económico en algunos lugares, sino de la que denomino brecha de aprendizaje: en el caso de mucha gente, sobre todo de determinadas edades pero no de forma exclusiva por un factor de edad, lo que falla es la inexistencia de una cultura del aprendizaje. Nadie les enseñó, dicho en otras palabras, que tendrían que estar aprendiendo durante toda la vida, actitud que es imprescindible si queremos vivir en las denominadas sociedades del conocimiento actual. Se trata de una de las características principales de las TIC: estar en evolución, en beta permanente, exigiendo una actitud similar en aprendizaje por parte de los/las que las utilizamos.

Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Recursos para docentes, investigadores, estudiantes, padres de familia y directivos. by biblioteca_macarena_a Nov 14

Related: