background preloader

Índice ortográfico

Índice ortográfico

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

Related:  PRÁCTICAS DEL LENGUAJE JUEGOS/RECURSOS Y ALGO MÁS!Español 2LENGUA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUALLENGUAOrtografía

Las Cuatro Letras: REGLAS DE ACENTUACIÓN PARA NIÑOS/AS... Estas reglas y juegos de ortografía están destinados para niños de Educación Primaria (de 6 a 11 años) y para todos aquellos que estén aprendiendo el idioma español. Tipos de palabras La sílaba que lleva el golpe de voz se llama sílaba tónica.Palabras agudas: Su sílaba tónica es la última. Ejemplo: Inglés, eficaz, café, volver,...Palabras llanas: Su sílaba tónica es penúltima. Ejemplo: Fácil, divertido, camino,...Palabras esdrújulas: Su sílaba tónica es la antepenúltima. Ejemplo: Lámpara, semáforo, pirámide, cámara,...

Nuevo tesoro lexicográfico La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar las obras lexicográficas españolas más representativas para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico. El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo xv hasta el xx, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española.

como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas | Aplicaciones didácticas | Reglas | Temas afines | Redacción | Descargas | | Vídeo: Vía Crucis | Otros: El Escorial | ®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999. La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006. Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España) Concurso ortográfico ¡Bienvenido al Método reglasdeortografia.com! Esta prueba está pensada para ayudarte a conocer tu nivel ortográfico. Todas y cada una de las preguntas permiten recoger los distintos apartados que recoge la Real Academia de la Lengua, al tiempo que te ayudará a valorar mejor los factores cognitivos que se encuentran en la memoria (visual y grafo-motriz), así como la capacidad de generalización y atención. Igualmente apreciarás el dominio ortográfico del vocabulario más usual y tu capacidad para tildar correctamente las palabras de uso mayor, sin obviar el vocabulario de reglas, es decir, el proveniente de listas de palabras de idéntica ortografía para facilitar la abstracción de lo semejante, lo que viene en llamarse la generalización o regla.

Juegos y ejercicios de Ortografía para niños de 2º primaria. Una correcta escritura y expresión oral es el elemento fundamental de cualquier acto comunicativo ya que éste se basa en la transmisión de una serie de conocimientos, ideas o experiencias de un interlocutor a otro y les permite comprender de forma correcta la realidad en la que viven. La ortografía es el conjunto de normas establecidas y consolidadas que regulan la escritura de una lengua. Impulsar un empleo adecuado de la dimensión productiva de la lengua en distintas situaciones, desde los primeros niveles del aprendizaje, generará en los alumnos una asimilación más amplia e integradora que tendrá sus repercusiones académicas. El uso apropiado de estas capacidades, tanto en el entorno escolar, como en el familiar, dependerá del uso adecuado de estrategias lingüísticas.

Primaria Digital “De nombres y lugares” “Expediciones Vikingas” “Los grandes barcos de la historia” “¿Por qué Erik el ROJO?” “Tu barrio” “Vikingos: grandes viajeros” Calcular Área, calculadora online de áreas para múltiples formas geométricas Soft En cualquier ocasión nos puede resultar práctico disponer de esta sencilla calculadora online, con su ayuda podemos conocer la superficie de diferentes formas geométricas: cuadrado, triángulo, trapecio, pentágono, hexágono, cono, círculo, cubo, tetraedro, cilindro, etc. Lo más interesante, además de que el sitio se encuentra completamente en español, es que esta calculadora sólo es una porción de otras herramientas de cálculo a las que podemos acceder desde los enlaces situados en la página. De esta forma, también podemos encontrar una calculadora de subsidio de desempleo, calculadora de IMC (índice de masa corporal), calculadora de peso ideal, calculadora de ovulación, calculadora de porcentajes, calculadora de fecha probable de parto, etc. Enlace | Calcular Área Artículo relacionado | GoCurrency, utilidad web gratuita para convertir entre diversas monedas

El nivel fónico de la lengua ¿Para qué sirve la puntuación? Para introducir descansos en el habla (pero no se descansa en cada signo, y se puede descansar donde no hay signos), para deshacer ambigüedades (pero no todas se pueden eliminar mediante la puntuación, ni ésta es el único modo de hacerlo), para hacer patente la estructura sintáctica de la oración (pero esto se hace también por otros medios), para marcar el ritmo y la melodía de la frase (aunque no todos los signos tienen estos efectos), para distinguir sentidos o usos especiales de ciertas palabras (pero para eso se pueden usar también tipos de letra, como la cursiva), para citar palabras de otro separándolas de las propias (pero eso se logra también con tamaños de letra y sangrados), para transmitir estados de ánimo o posturas ante lo que se dice o escribe (pero no todos tienen un correlato en la puntuación, ni éste es único), para señalar la arquitectura del texto (pero eso también lo hacen los blancos, y las mayúsculas).

Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo Se puede y se debe aprender jugando. El artículo de hoy tiene la finalidad de mostrarte una manera divertida de enseñar a tus alumnos los tiempos verbales. Cuando te enfrentas a la categoría gramatical de verbo, una de las mayores dificultades es hacer que tus alumnos se aprendan todos los tiempos verbales. Le he dado muchas vueltas sobre por qué les cuesta tanto y, entre otras respuestas, una de las que más me convence es la de que ellos no son capaces de encontrarle ningún tipo de utilidad fuera del aula. Aún así, esta entrada no quiere reflexionar sobre la utilidad de los tiempos verbales, sino la de enseñarte cómo puedes trabajar los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo. Actividad de aprendizaje cooperativo con tiempos verbales

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos estudiantes. Las faltas de ortografía pueblan textos, redacciones y exámenes, y espantan a padres y profesores por igual. En algunos casos, estos errores se convierten en virales en la Red. Laura Devetach - Biografía y bibliografía Nació en la provincia de Santa Fe. Es Licenciada en Letras Modernas, por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha escrito cuentos, obras de teatro y libretos de televisión, además de realizar un importante trabajo de recopilación de relatos, poemas, dichos y coplas populares. Colaboró en los medios Clarín, Vivir, Billiken y Humi. Fue directora de colecciones de libros para niños; coordinadora de talleres de escritura y grupos de reflexión sobre temas de Literatura y Literatura para niños; coordinadora de talleres y encuentros con niños y adultos en todo el país; panelista invitada en congresos nacionales e internacionales.

20 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

Sousa 0. Introducción Es difícil que transcurra un solo día sin que en algún periódico o revista aparezca una carta de algún lector quejándose de las faltas de ortografía de los medios de comunicación social escritos.

Related:  lengua 2AorthographeOrtografía