background preloader

Perifrasis verbales

Perifrasis verbales

Expresar la opinión Expresar la opinión es una de las múltiples posibilidades que ofrece el lenguaje. Para manifestar nuestro parecer, mostrar acuerdo o desacuerdo acerca de cualquier tema es importante seguir algunas fórmulas: Recuerda que en español con los verbos de opinión (creer, pensar, opinar, suponer, sospechar, imaginar, considerar…) usamos el subjuntivo en las frases negativas: Frases afirmativas: INDICATIVO (Creo que es verdad lo que dice) Frases negativas: SUBJUNTIVO (No creo que sea verdad lo que dice) Marcadores y conectores del discurso Para expresar la propia opinión y dejar claro nuestro punto de vista, es fundamental organizar bien las ideas. Os recomiendo que no uséis únicamente los primeros que aparecen en cada lista, que esos ya os los sabéis (porque, también, pero…) Actividad: ¿Y tú qué opinas? Observa las siguientes noticias, viñetas y fotografías. Otras actividades Me gusta: En "DELE"

funciones análisis sintáctico Métodos para identificar funciones sintácticas Para averiguar qué función sintáctica desempeña una palabra o sintagma podemos usar el método de las preguntas al verbo (qué, quién, a quién, cómo...). Ahora bien, esta posibilidad no nos asegura que identifiquemos de modo correcto la función sintáctica. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que ante una misma pregunta se abre un abanico de posibilidades. En el siguiente cuadro ofrecemos la relación entre preguntas al verbo y funciones sintácticas. Aprende las Reglas de la B Aprende las Reglas de la B Una de las dificultades para escribir correctamente en español es que hay letras que siendo distintas tiene la misma pronunciación. Un caso típico es el de las letras B (be) y V (uve), que tienen el mismo sonido bilabial /b/ en las palabras que las contienen. Además, hay palabras que se pronuncian igual pero se escriben con B o V dependiendo del significado que tengan en la frase. Ejemplos: Cabo (lengua de tierra que penetra en el mar; empleo militar). Baca (portaequipajes que se coloca sobre el techo del automóvil).Vaca (hembra del toro). Por tanto, es muy importante conocer las Reglas Ortográficas de la B y también el significado de las palabras. Reglas de las Palabras que se escriben con B Nº. 1 Antes de cualquier consonante se escribe b y no v. tabla, mueble, blindado, brasa, breva, brillo, abdomen, obvio, absoluto. Nº. 2 Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos acabados en -ar y del verbo ir. Nº. 3 Excepciones: Nº. 4 Nº. 5 Nº. 6 Nº. 7 Nº. 8

En torno a la Lengua Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 1° E.S.O. > Al-Andalus> Teoría > V. El lenguaje literario I. La narración y sus elementos La narración La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos. Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid". O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas. Elementos de la narración En una narración distinguiremos los siguientes elementos: El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. II. III. En cuanto a la rima, los versos pueden ser:

Related: