background preloader

Perifrasis verbales

Perifrasis verbales
Related:  VerbosORTOGRAFÍA

clases de perífrasis verbales definición, estructura, clases, ejemplos y ejercicios 1.Definición Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. 2.Estructura Las perífrasis están compuestas por los siguientes elementos: -un verbo auxiliar en forma personal que ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales (indica principio de la acción verbal, duración, final, etc) o modales (obligación, duda...); -un enlace opcional: puede ser una preposición o conjunción; -una verbo en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) que aporta lo esencial del significado léxico. Así, por ejemplo, en la perífrasis tengo que estudiar, observamos la siguiente estrutura: a)tengo: verbo auxiliar conjugado que aporta el valor aspectual (obligación) b) que: enlace; c) ir: forma no personal en infinitivo que aporta el significado léxico. 2.Clases de perífrasis verbales y ejemplos Atención:

Ejemplos de Verbo Transitivo Definición de Verbo Transitivo: Por otra parte, los Verbos Intransitivos no pueden tener C. Directo salvo casos puntuales. Ejemplos de Verbos y Or. Nota: los diccionarios nos indican si un verbo es transitivo (tr.) o intransitivo (intr.). Ejemplos de Verbos y Oraciones Transitivas: Ha comprado un libro Es una oración transitiva porque posee un verbo transitivo acompañado de C.D.El equipo ha conseguido un resultado excelente Verbo Transitivo → ha conseguidoComplemento Directo → un resultado excelente Es una oración transitiva porque posee un verbo transitivo acompañado de C.D. Más ejemplos (en negrita se señala el Verbo Transitivo y subrayado el C. Ejercicios de Verbo Transitivo: Señalar el Verbo Transitivo en aquellas oraciones que lo posean: El panadero hornea el panDemóstenes reflexiona Pablo rompió la televisión La radio suena El monitor muestra imágenesJosé envejece Gramático y la Aventura de los Verbos: El Rey llora desconsolado. Prueba 1: ¿En qué modo verbal está el verbo "comed"?

Definición de perífrasis Determinar el origen etimológico del término perífrasis que ahora nos ocupa es el primer paso que debemos dar para entender el significado del mismo. En este sentido, tenemos que exponer que deriva de la palabra latina “periphrasis”, que puede traducirse como “explicar alrededor” y que a su vez deriva del griego. En este caso, es fruto de la suma de las siguientes partes griegas: • El prefijo “peri”, que es sinónimo de “alrededor”. • El verbo “phrazein”, que significa “explicar”. • El sufijo “-sis”, que se usa para indicar “acción”. Perífrasis es un vocablo que en el ámbito de la retórica se emplea como sinónimo de circunlocución o circunloquio, una figura que se concreta al mencionar con muchas palabras aquello que podría designarse con menos. Su objetivo es añadir belleza a la expresión o enfatizar alguna de sus partes. Mediante esta figura retórica, se puede nombrar una cosa de manera indirecta. Dentro de lo que es la sintaxis se utiliza con gran frecuencia el término perífrasis.

Los Verbos Transitivos e Intransitivos Verbos Transitivos Los verbos transitivos son aquellos verbos que exigen la presencia de un objeto directo (llamado complemento directo) para tener un significado completo, esto es que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto. Desde el punto de vista sintáctico, este tipo de verbo requiere de dos participantes: Uno de tipo gentivo y otro que sea objeto. Ejemplo: He conseguido dos entradas para el concierto. Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para el concierto" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo". Verbos Intransitivos Los verbos intransitivos son aquellos que no admiten o no van acompañados de un complemento directo, y no requieren de la presencia de un objeto que determine el verbo. Este tipo de verbos solamente necesitan de un único participante. Jaime delinque

solución actividad y ejemplos resueltos de perífrasis verbales Ejercicios resueltos sobre perífrasis verbales I. Identifica las perífrasis verbales que encuentres en los siguientes enunciados y especifica de qué clase son. 1.Me voy porque ahora tienes que recoger a tu hermano. -tienes que recoger: perífrasis verbal modal de obligación. 2. -suelen ver: perífrasis verbal aspectual habitual; -prefiero quedarme: no es perífrasis pues el verbo “preferir” no pierde su significado léxico (no se convierte en auxiliar) e inicia una subordinada sustantiva de complemento directo que se puede sustituir por “eso” o “lo”. 3. -va a caer: perífrasis verbal aspectual ingresiva (acción a punto de comenzar). 5. -anda buscando: perífrasis verbal aspectual (el verbo “andar” ha perdido su valor léxico de desplazamiento o movimiento y ha adquirido un valor auxiliar; la perífrasis indica acción habitual). 6. -acaba de llegar: perífiras aspectual resultativa (acción que ha sucedido). 12.Sigue pensando que no le apoyamos porque él ha ascendido y le tenemos envidia.

Ejemplo de Verbos transitivos Un verbo transitivo es cualquier verbo que expresa la acción que el sujeto ejerce sobre otra persona o cosa, que se encuentra señalado en el predicado, específicamente en el objeto directo. Si el mismo verbo expresa la idea completa, relativa sólo a la acción del sujeto, entonces funciona como un verbo intransitivo. La estructura de uso del verbo transitivo: Concha comió un pan. Sujeto activo = ConchaVerbo = ComióObjeto directo = un panEl verbo “comer” se encuentra entre “Concha” y “un pan” y en este caso “comer” es el verbo transitivo. Para entender mejor los ejemplos, el verbo transitivo se marcará en negrillas. 1. 50. ¡Ayúdanos a ayudarte!

Modelos de conjugación verbal Advertencias 1 Se recogen en este apéndice los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares. En los cuadros de los tres verbos escogidos como modelo para la conjugación regular (amar, temer, partir), se ofrecen las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos. En el resto de los verbos, por razones de espacio, solo se enuncian las formas de los tiempos simples y las formas no personales. 2 Cuando en las casillas en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos denominaciones separadas por una barra, la primera de ellas corresponde a la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica. 4 En el imperativo, solo se registran las formas propias, esto es, las correspondientes a la segunda persona del singular y del plural. I. Verbos irregulares II.

Comparativos y superlativos en español Modos y Tiempos Verbales El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son cinco: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Potencial, el Subjuntivo y el Imperativo. Cada uno de estos Modos posee a su vez distintos Tiempos, ya que las acciones pueden realizarse de una misma manera, pero en momentos diferentes. Revisaremos cada Modo de manera general, refiriéndonos a los Tiempos que puede presentar cada uno. Infinitivo Es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Tiene tres tiempos: - El también llamado Infinitivo, que constituye el nombre mismo de la acción. Indicativo Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realizó, realiza, realizará o realizaría determinada acción. Ejemplos: En el Modo Indicativo existen cinco Tiempos: Modo subjuntivo Imperativo De luchar: vayan a luchar. www.proyectoalonhogar.com

Modismos y frases hechas. LOS EJERCICIOS El otro día vimos en clase algunas de las frases hechas y los modismos que usamos en español agrupadas por temas (alimentos, animales, cuerpo humano…) La actividad ahora es la siguiente: los grupos que formasteis para escribir los diálogos tienen ahora que completar los de los otros grupos. Para comprobar vuestras respuestas no tenéis más que clicar en los audios que están debajo. Por supuesto, mis felicitaciones a los guionistas y actorazos. Ejercicios con alimentos: Ejercicio con el verbo estar: Ejercicio con animales: Ejercicio con las partes del cuerpo: Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado MODISMOS y FRASES HECHAS (Dele B2) Procurad, sobre todo, que no se os muera la lengua viva, que es el gran peligro de las aulas. En "DELE" La persona. Léxico sobre la persona: descripción del físico y del carácter. Mis infografías ELE: léxico

Ejemplo de Tiempo verbal El tiempo verbal es una categoría gramatical que tiene la función de señalar el momento en que se realiza una acción que lleva a cabo el hecho verbal. Se llaman tiempos simples si expresan con un solo vocablo la acción como en –comemos--; y se llaman tiempos compuestos cuando decimos --hemos comido— En muchos lugares de América se utilizan los principios utilizados por Don Andrés Bello. Tiempos verbales: Tiempo presente es en el que se expresa el mensajeHabla, Camina, Baila...Tiempo pasado es en el que se expresa lo que ya pasoHabló, Caminó, Bailó...Tiempo futuro es en el que se expresa lo que está por sucederHablará, Caminará, Bailará... Tiempos verbales simples del modo indicativo Presente Tomo la medicinaEstoy descalzoEl músico toca Copretérito o pretérito imperfecto Esperaban su llegadaSiempre comíamos juntos.No sabía qué decir. Pretérito o pretérito perfecto simple Corrigió bien sus trabajosAcomodaste perfectamente la mercancía. Futuro Tiempos verbales compuestos del modo indicativo:

La persona. La descripción física y el carácter Léxico sobre la persona: descripción del físico y del carácter. El cuerpo humano y los estados de ánimo. (Infografías de léxico realizadas con Para los que estáis dando vuestros primeros pasos en español os dejo a continuación unas diapositivas (de Gustavo Balcazar) para que repaséis las partes del cuerpo. Estas otras (de Teresa López), en cambio, son más adecuadas para los que estáis preparando el DELE: Para practicar: Actividad de contrarios de carácter y personalidad AQUÍEjercicio con los adjetivos que describen la personalidad AQUÍ ¿Cuál es tu personalidad? ¿Qué significa tu nombre? Diviértete creando y describiendo infinidad de caras diferentes con el proyecto interactivo Monoface: ¿Qué expresiones y verbos podemos asociar a los sentidos? Fuente de las imágenes: Lee ahora algunas frases y proverbios sobre el cuerpo y sobre el carácter. Para cantar: Me gusta: En "I"

El Subjuntivo en Español Seamos adivinos… y practiquemos el futuro en español Seamos adivinos… y practiquemos el futuro en español Ahora eres un adivino capaz de predecir el futuro, de saber cómo será la escuela, cuál será el idioma más hablado en 2016 y muchas cosas más. Contesta a las preguntas que aparecen en la siguiente infografía: ¿Te atreves con otros tiempos verbales? Entradas relacionadas: Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Seamos indiscretos... y practiquemos el pretérito perfecto Esta es una selección de las preguntas indiscretas que me habéis mandado (yo también he puesto mi granito de arena y he añadido algunas). En "DELE" El futuro Infografía: el futuro en español. El pretérito perfecto Infografía: el pretérito perfecto.

Related: