background preloader

Ortografía

Facebook Twitter

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas. La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes de muchos estudiantes. Las faltas de ortografía pueblan textos, redacciones y exámenes, y espantan a padres y profesores por igual. En algunos casos, estos errores se convierten en virales en la Red. Para bien, como en este proyecto de la escuela Juan de Valdés de Madrid o en esta divertida iniciativa espontánea, o para mal, como en esta extensa lista de vergüenzas de la lengua española. Los estudiantes no se dan cuenta de lo importante que es escribir con corrección para su futuro laboral. Por eso, te presentamos diez infografías que les ayudarán a memorizar algunas de las principales reglas de ortografía y a escribir sin tacha sin apenas darse cuenta. 1. Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando.

La ortografía es una de las grandes asignaturas pendientes para adultos y jóvenes.

Las 10 infografías que te ayudarán a recordar las reglas de ortografía que muchos están olvidando

Con la llegada de internet, la escritura rápida, sin corrección y sin fuentes fiables hace que se hayan extendido las faltas de ortografía. En muchas palabras, incluso es igual de común verlas mal escritas que bien escritas. Por suerte, también surgen los proyectos que intentan frenar esta corriente, como la del periodista español Pablo Zulaica Parra, que nos invita a cuidar las faltas de ortografía en cada espacio público “Acción Ortográfica”, que usan muros y paredes en ciudades como Quito o Madrid para dar a los transeúntes pequeñas lecciones de ortografía corrigiendo pintadas callejeras. De la A a la Z: Reglas de Ortografía en PDF. Hace poco compartimos una interesante recopilación de libros PDF para mejorar tu ortografía, y ante la masiva respuesta del público decidimos reunir una nueva selección de libros virtuales, esta vez orientados al cumplimiento de las principales reglas de ortografía.

De la A a la Z: Reglas de Ortografía en PDF

El propósito de esta iniciativa no es otro que cultivar el hábito de la buena escritura, respetando las reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura universal. Lo más importante es que todos estos contenidos ya se encuentran disponibles en formato PDF, es decir, podemos leer cómodamente desde cualquier navegador web con solo ingresar a los enlaces. Por otro lado, también podemos guardar los textos electrónicos directamente en nuestro equipo o dispositivo móvil para leer en cualquier momento. Es importante señalar que los libros que difundimos en esta ocasión se encuentran alojados en los servidores de bibliotecas virtuales y organizaciones educativas que garantizan la libre difusión y acceso público.

De la A a la Z: Reglas de Ortografía en PDF. 02 ve manual 2a. Manual de normas ortograficas y gramaticales. 1ortografia espanola 2010. Ortografia. Manual de normas ortograficas y gramaticales. Manual de reglas ortograficas. 10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta. La ortografía, esa gran olvidada.

10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta

¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza, nos hemos escandalizado e incluso nos han sangrado los ojos, al ver determinadas palabras mal escritas? Está claro que la ortografía es una de las materias que más está cayendo en el olvido. Podemos culpar al sistema educativo, a la escritura rápida o a los dispositivos electrónicos, pero lo cierto es que internet está llena de patadas al diccionario. Tal es la invasión de faltas ortográficas que podemos encontrar una palbra mal escrita tantas veces que terminemos dudando de la versión correcta.

¡Hoygan! Una colección de horrores ortográficos que harán que te sangren los ojos. ¡Hoygan!

¡Hoygan! Una colección de horrores ortográficos que harán que te sangren los ojos

Una colección de horrores ortográficos que harán que te sangren los ojos. Super colección de dictados para toda la primaria listos para descargar. El dominio de la lengua abre el camino a todos los demás conocimientos, aunque no sean de naturaleza estrictamente lingüística.

Super colección de dictados para toda la primaria listos para descargar

El dominio de la ortografía, por su parte, es un poderoso instrumento para hacer real la igualdad de oportunidades en lo relativo a la formación de los alumnos. Quien escribe con corrección ortográfica aumenta sus posibilidades de éxito escolar y proyecta, además, una imagen positiva de sí mismo ante los demás. La técnica del dictado no es solo una valiosa herramienta de evaluación del aprendizaje ortográfico.

Su aplicación sistemática, además, mejora la ortografía y expone a los alumnos a textos de diversa naturaleza, enriqueciendo su vocabulario y proporcionándoles un mayor conocimiento de su idioma. ¿Cómo dice que dijo? Test Velocidad Lectora 3º Ciclo. El paraje era severo, de adusta severidad.

Test Velocidad Lectora 3º Ciclo

En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos del sol, se extendía la cadena de montañas de la sierra, como una muralla azuladoplomiza, coronada en la cumbre por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve. Reglas de Ortografía. Karacteres para el buen uso del español. Ortografía en Algarabía. ¿Se escribe con Y o Ll? Diez infografías para evitar las faltas ortográficas. Reglas de ortografía y puntuación: material visual. La ortografía es quizá la materia que más se le dificulta a los alumnos y en la que más atrasados estamos en la educación básica.

Reglas de ortografía y puntuación: material visual

En un mundo ideal, los maestros en la educación media superior y superior no deberían corregir faltas ortográficas al calificar trabajos y exámenes, sin embargo es una de las tareas que más quitan tiempo a los profesores. Este problema viene arrastrado desde los primeros años de enseñanza básica, donde se les enseña a los niños tanto a escribir como las reglas de ortografía y redacción. Es momento de que tanto docentes como estudiantes se den cuenta de la gravedad del asunto y de lo importante que es saber escribir con corrección, pues no saber hacerlo puede ser perjudicial en el futuro laboral de los alumnos. Por eso, te compartimos algunas imágenes e infografías que quizá puedan aligerar el trabajo y que son aptas incluso para los más jóvenes. Palabras homófonas Palabras con B o V Fuente: Algarabía Palabras con o sin H Palabras con LL o Y.

Diez infografías para evitar las faltas ortográficas. Novedadesortografia.pdf. Actualizaciones_ortograficas_drae2013.pdf. Rae-ortografia-de-la-lengua-espac3b1ola.pdf. Ortografíate. La RAE elimina letras del abecedario. Además de suprimir definitivamente las castellanas “ch” y “ll”, la institución definió cambiarle el nombre a varios vocablos y prohibir algunas expresiones.

La RAE elimina letras del abecedario

La “ve corta”, ahora será uniformemente “uve” en todo el ámbito hispánico. En consonancia, también recomiendan que a la “doble ve” se la llame “doble uve”. REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL CASTELLANO - Imagenes Educativas. Reglas generales de Acentuación Las palabras Agudas se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.

REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL CASTELLANO - Imagenes Educativas

Papá, ratón, compás. Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n o s. López, árbol, césped. Trivial de "Acentuación" - Lengua (6º Primaria) ¿Cómo aprender las normas de acentuación jugando? Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar.

¿Cómo aprender las normas de acentuación jugando?

Te presentamos algunos recursos con los que alumnos de diferentes niveles podrán aprender y poner en práctica las reglas de acentuación. La acentuación con Don Quijote: El Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática. Apptúa: disponible para dispositivos Android, esta app gratuita permite consultar y practicar las reglas de acentuación.

Para ello, ofrece una doble entrada que muestra cuándo usar la tilde, según el tipo de palabra y la letra final de palabra. Fuente: Educación 3.0. 38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan. Ortografía Ilustrada. Relacionado Ortografía en Imágenes. DIPTONGOS VS HIATOS. A través de nuestra Fanpage de facebook nos han llegado unos materiales superinteresantes que queremos compartir con todos vosotros. Estos materiales nos van a ayudar a distinguir los Hiatos y diptongos. Este es un truco para aprender cuándo una palabra contiene diptongo o hiato, me la enseñó mi compañero Miguel Peña y me ha resultado muy eficaz sobre todo en le primer ciclo de Secundaria.

Se explica la imagen del siguiente modo: Existen 5 vocales: Aprende las Reglas de la B - V. En contra de lo que a veces se piensa, el uso de la “b” y la “v” no es tan arbitrario como parece; existen reglas a aplicar, aunque, como nadie es perfecto, también algunas excepciones… Descargala en formato pdf Aprende las Reglas de la B – V. Aprende las Reglas de la G - J. Page. Los signos de puntuación - Imagenes Educativas. Las mejores aplicaciones para aprender ortografía » Concurso de Ortografia. El apogeo de la mensajería instantánea, la rapidez de publicación y un excesivo uso de anglicismos ha convertido los medios digitales en un papel en blanco donde jóvenes y niños escriben sus conocimientos, vivencias o experiencias personales sin advertir la repercusión de sus propios usos gramaticales. Sin embargo, la tecnología, más que un enemigo, puede ser un poderoso aliado.

Estas son algunas de las mejores aplicaciones disponibles para Smartphone o tabletas de gran ayuda en el aprendizaje del uso correcto del lenguaje escrito. Profesionistas. ¿Por qué tener una buena ortografía es tan importante en el ámbito laboral? La respuesta es sencilla, la forma en la que escribimos, además de revelar aspectos importantes sobre nuestra preparación, es una manera de demostrar que seremos capaces de comunicar ideas, instrucciones y objetivos por escrito. En pocas palabras, una buena ortografía es tu mejor carta de presentación. Así que antes de publicar en redes sociales que buscas empleo, redactar tu currículum o hacer una solicitud de trabajo, te sugerimos prestar atención a los siguientes consejos ortográficos: ¿Cómo dice que dijo?

AYUDA PARA MAESTROS: 5 RECURSOS FANTÁSTICOS PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Cuadernillo de reglas de ortografía para Primaria -Orientacion Andujar. Desde orientación Andújar os compartimos este fantástico trabajo realizado por Raul Alvarez Alejo @RaulAlvarezAlej Maestro de Educación Física y Educación Especial. Trabajando en la integración de las TICs al trabajo del aula Zamora (España) y creador del fantástico blog: ptsansuena.blogspot.com. Donde esta este fantástico material junto con el resto de fabulosos materiales que publica desde hace algún tiempo.

12 tipos de dictados para Primaria - Dictados para Primaria. Estos 12 tipos de dictados para Primaria nos permiten trabajar los dictados de diferentes formas y desarrollar mejor las capacidades de nuestros hijos o alumnos. Tipos de dictados para Primaria. Página web para probar la ortografía. Imágenes para promover la buena ortografía. Me encanta compartir contigo algunas imágenes que utilizo para promover el buen uso de la ortografía. Es posible que tengas dificultades para presentar, de una manera visual, reglas ortográficas o situaciones que permitan reflexionar sobre una la buena escritura.