background preloader

Ortografía y errores de redacción

Facebook Twitter

Llengua catalana

Preguntas frecuentes. Corrección de errores en la redacción de textos. La acentuación con Don Quijote. Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española? Permalink | April 29, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario Nueva edición de Ortografía de la lengua española.

Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española?

Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en una nueva forma de expresión, donde cada usuario/a busca ser original en sus mensajes, de ahí que letras como “q”, “c” o “s”, sean reemplazadas por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones. Hace unos días nuestro Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se expresó sobre este punto señalando que “El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, refiriéndose sobre todo a los jóvenes que emplean este medio de comunicación global.

Resumiendo un artículo de Internet, antes la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que solo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario. Sobre ese punto, los jóvenes se defendieron. (tomado de: 10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía) 10 consejos para escribir correctamente (y cómo evitar las faltas de ortografía y los errores gramaticales en la medida de lo posible).

10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía)

Es muy frecuente encontrarse textos en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. No soy ningún erudito en la materia, pero la mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma relativamente fácil, siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir. Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. ¿Por qué habría que descuidarlo? 1. Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). URL | 2. 3. Artículos de educación de Aplicaciones Didácticas. Las faltas de ortografía: diagnóstico de sus causas y propuesta de soluciones para su eliminación (I) Fernando Carratalá Teruel Catedrático de Lengua Española y Literatura en el IES “Rey Pastor”, de Madrid Con los métodos pedagógicos actuales es difícil encontrar una explicación satisfactoria para el abultado número de errores ortográficos que los escolares -particularmente los instalados en la Educación Secundaria- cometen cuando traducen gráficamente sus pensamientos; o para las continuas impropiedades de que hacen gala en el uso del léxico; o para la presencia en sus escritos de todo tipo de construcciones "aberrantes" desde un punto de vista gramatical.

Artículos de educación de Aplicaciones Didácticas

Esta situación, tan normal en nuestras aulas, viene a poner de manifiesto carencias -más estructurales que coyunturales- en el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje, desde los primeros niveles de escolarización. Son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. 372632G216. DIPTONGOS VS HIATOS. A través de nuestra Fanpage de facebook nos han llegado unos materiales superinteresantes que queremos compartir con todos vosotros.

DIPTONGOS VS HIATOS

Estos materiales nos van a ayudar a distinguir los Hiatos y diptongos. Este es un truco para aprender cuándo una palabra contiene diptongo o hiato, me la enseñó mi compañero Miguel Peña y me ha resultado muy eficaz sobre todo en le primer ciclo de Secundaria. Se explica la imagen del siguiente modo: Existen 5 vocales: las tres vocales fuertes (las redonditas, que son más gorditas) son: a, e, olas dos vocales débiles (las más delgaditas) son: i, u La vocales fuertes son imanes, las débiles son chapitas .

Importante: el rayo destructor sólo afecta a las chapas, si aparece sobre los imanes no tiene ningún efecto. Una vez explicado, algún alumno o alumna puede hacer un mural en cartulina (bien grande para que se vea perfectamente desde cualquier punto del aula) y ponerlo en la pared durante algún tiempo para que fijen también la imagen y les ayude a recordar. Las normas de ortografía en cómic,pequeño proyecto colaborativo. Quisiera saludar a todos aquellos que siguen este blog y agradecer los numerosos comentarios de gratitud.

Las normas de ortografía en cómic,pequeño proyecto colaborativo

Esta vez quisiera ser yo la que os agradezca desde aquí vuestro ánimo y aproveche la ocasión para presentar un pequeño proyecto que pensaba y quería poner en práctica hace tiempo. Se trata de presentar las normas de ortografía mediante cómics con la aplicación Pixton. Os animo a hacerlo para trabajar la ortografía con vuestros alumnos de ESO. El pequeño proyecto o trabajo colaborativo, se explica en el site: Todos aquellos que quieran unirse solo tienen que rellenar este formulario y participar.

Aquí os dejo una muestra, si participáis podéis poner esta imagen en vuestro blog y crear un link con esta página o esta dirección: Proyecto colaborativo.