background preloader

Edukacine

Edukacine
Ha terminado el curso de TV educativa. Hemos aprendido todos un poco más sobre cómo utilizar los audiovisuales en el aula y cómo crear nosotros mismos un canal de TV educativa para nuestra área o para el centro. Más abajo podéis ver y escuchar los proyectos audiovisuales realizadas por los docentes, tanto aquellos que elaboramos durante el curso como aquellos realizados en sus aulas. Gracias a todos los participantes por vuestra paciencia y voluntad. Nos vemos en la próxima edición del Ciclo de Cine y Educación.

http://edukacine.blogspot.com/

Related:  cine+ educaciónHistoria y Cineponboz

Los profesores a través de la mirada del cine. La clave de un futuro mejor El día 5 de Octubre ha sido declarado Día Mundial del Docente. En esta ocasión, el lema elegido por la UNESCO ha sido: "¡Un llamamiento a la docencia!", habida cuenta de que “los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza”. 14 Profesores de película - Educabilia Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece. Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje. Adiós Mister Chips Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución.

20 películas basadas en la figura del profesor A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. Cinco películas que no gustan a Montoro La razón por la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene aprecio por el cine español es ideológica. Si el cine español se ha caracterizado por algo es por su militancia y la denuncia social que ha mostrado en muchos de sus títulos. El cine español cuestiona las ideas básicas de las estructuras mentales del PP y sus simpatizantes. Por ello, el menosprecio y ataque al que se ve sometido continuamente el cine no tiene nada que ver con la economía, la calidad o la cultura. Es un ataque ideológico porque nuestro cine ha mostrado, en numerosas ocasiones, historias que denuncian injusticias y muestran unos valores que no conviene que se extiendan.

Historia y Cine Descargar el artículo en formato pdf Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza Idoya López Soriano - Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza 5.2.1. Diez películas que un maestro no puede dejar de ver Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society.

Catálogo de cortos educativos Os propongo un reto que empezó siendo cosa mía, fruto de mi experiencia como docente de Cultura Audiovisual y ponente en cursos sobre Cine y Educación, pero que tiene voluntad de llegar a ser un proyecto colectivo que vaya creciendo a través de la colaboración entre compañeros de trabajo, tanto aquellos que impartís Secundaria como los que lidiáis a diario con esos locos bajitos. La idea es elaborar un catálogo de cortos educativos previamente testados (nada de "me han recomendado", "me gusta mucho"; solo cortos de probado interés educativo). Os adjunto el enlace al catálogo actualizado a través de GDrive, en versión para Excel (.xls) y para web (.html): Los items que he incluido en el catálogo son: Título

El secreto del profesor que da la clase al revés Los alumnos de Nacho Gómez llegan al colegio en el barrio de Las Tablas de Madrid con la lección aprendida. En clase, no escucharán el temario ni tomarán apuntes. El aula se transforma en un espacio de colaboración en el que, con apoyo del profesor y de la tecnología, plantean trabajos, debaten, hacen deberes y aplican la teoría que antes el docente les envió a casa y colgó en Youtube. Es el mundo al revés. “En clase ayudamos a reforzar ideas, comprobamos si el niño o niña tiene problemas en la adquisición del conocimiento, hacemos tareas juntos”, explica Gómez, profesor que aplica en su escuela pública el concepto de Flipped Classroom o Aula Invertida. Un modelo que “cambia el rol del profesor” para aumentar la motivación de los chavales.

Análizar películas: sugerencias didácticas Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Analizar una película Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película. Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

25 películas para despertar nuestra conciencia política Solemos asociar la política con dos extremos: un performance público ridículo y de mal gusto o una oficina a puertas cerradas en donde turbios personajes deciden en su beneficio el destino del resto de los mortales. El cine, en algunos curiosos casos, ha sido capaz de interpretar de manera lúcida ambas manifestaciones. De hecho, es quizás el medio artístico que mejor lo ha logrado. El abordaje audiovisual frontal de temas políticos ha florecido especialmente en el género documental. Sin embargo importantes directores de cine, entre ellos algunos de sus principales genios como Orson Welles, Glauber Rocha, Stanley Kubrick y Charles Chaplin, han intentado proyectar la luz del Séptimo Arte en la frecuentemente oscura habitación de la política.

Related: