background preloader

Edukacine

Edukacine
Related:  Historia y Cineponboz

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Análizar películas: sugerencias didácticas Para ir más allá del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar más a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Los periódicos y revistas son cantera inagotable de información sobre cine. Una última actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la producción de cine, documentales, pequeñas películas con argumento, teatro filmado. La guía está concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo.

20 películas basadas en la figura del profesor A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. . 10. Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Veamos cada una de ellas:

14 Profesores de película - Educabilia Los profesores son una gran fuente de inspiración para el cine. El esquema es casi siempre el mismo: un nuevo profesor llega a trabajar a un colegio donde los alumnos se rebelan contra él. De a poco, el profesor deja de ser un enemigo cuando logra interesar a sus alumnos a través de sus enseñanzas, ganándose el respeto que realmente merece. Si bien no todas las películas son buenas, algunas de ellas han logrado reflejar el difícil trabajo de pararse entre la pizarra y los alumnos, marcando generaciones de espectadores que pudieron reconocer sus propias experiencias de aprendizaje. Adiós Mister Chips Ejemplo de vocación inquebrantable, el personaje de Mister Chips - que primero es sujeto de burlas por su timidez y tono pausado - logra ganarse el respeto de sus alumnos y colegas dentro de la institución. Semilla de Maldad Además de inmortalizar el Rock Around The Clock de Bill Halley, ésta es una de esas películas imprescindibles para entender a la juventud de posguerra. Rebelión en las Aulas

Diez películas que un maestro no puede dejar de ver Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton. La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro. Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original. La Ola. Escrita y dirigida por Dennis Gansel, dura 107 minutos. La clase. Triunfo a la vida. Los chicos del coro. Profesor Lazhar.

Embedding Assessment Throughout the Project (Keys to PBL Series Part 5) Peggy: Different than a traditional classroom, PBL's gonna integrate assessment throughout the project. Because these projects are multi-week projects, you need to keep on top of students and build in opportunities to assess where they are and what they're learning as you go along. Sheela: From the minute a teacher introduces that learning target for the lesson, or engages in strategic observation, we feel that the assessment process is in play. Liza: It's not a test at the end of the week or the end of the unit. Sheela: You really have to know what kids know and don't know. Marianne: You saw another form of assessment, which we call a quick check, or checking for understanding, and that's sort of the thumbs up. Peggy: It's just sharing some of the responsibilities for assessment with those who are most involved with the project, so you give students the opportunity to assess themselves.

El cine como estrategia didáctica El secreto del profesor que da la clase al revés Los alumnos de Nacho Gómez llegan al colegio en el barrio de Las Tablas de Madrid con la lección aprendida. En clase, no escucharán el temario ni tomarán apuntes. El aula se transforma en un espacio de colaboración en el que, con apoyo del profesor y de la tecnología, plantean trabajos, debaten, hacen deberes y aplican la teoría que antes el docente les envió a casa y colgó en Youtube. Es el mundo al revés. “En clase ayudamos a reforzar ideas, comprobamos si el niño o niña tiene problemas en la adquisición del conocimiento, hacemos tareas juntos”, explica Gómez, profesor que aplica en su escuela pública el concepto de Flipped Classroom o Aula Invertida. Un modelo que “cambia el rol del profesor” para aumentar la motivación de los chavales. Recursos como la gamificación (uso del juego) y otras metodologías activas forman parte del día a día de estos maestros innovadores. “La tecnología entra en el aula como en cualquier otro ámbito. Los niños recuerdan por la experiencia, dice Gómez.

CINE Y EDUCACIÓN - Guías didácticas de películas para el aula 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Cooperativo “Más fuertes juntos”. Gamificación Design Thinking

Aula de cine - Cine y educación

Related: