background preloader

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas

Metodologías Activas, las 10 mejores páginas
Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. de Raúl Santiago. 2. 3. 4. de Santiago Moll. 5. 6.

http://www.eduforics.com/juanjo-vergara-recomienda-10-las-mejores-paginas-metodologias-activas/

Related:  Gestión de centros educativosEducación IIHERRAMIENTAS 2Blogs educaciónDocent

webForm Se trata de una aplicación desarrollada en .NET ¿ uno de los últimos y más versátiles lenguajes de programación ¿ presentando un aspecto similar a cualquier aplicación en el entorno de los sistemas operativos actuales. Cómo puntos a destacar en la nueva aplicación tenemos: 40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Triste por ellos que han salido a la luz por su final trágico pero también por todos aquellos que lo están sufriendo ahora mismo. Triste porque podría ser mi hijo o mi hija quien lo sufra, lo vivencie o lo ocasione.

Llegan las llamadas de voz a Slack, la app para equipos de trabajo Tras estar durante meses en periodo de prueba para un selecto grupo de usuarios, ya está disponible para todos la función de llamadas de voz en Slack, la popular aplicación de mensajería, compartición de archivos y todo tipo de opciones de comunicación para equipos de trabajo. Claro, las llamadas se pueden realizar entre usuarios específicos así como en grupo, e indistintamente tanto en Android como en iOS, Windows, Mac y el sitio web de Slack (vía Chrome). La nueva opción aparecerá esencialmente en los menús superiores de los canales, mensajes directos y mensajes directos grupales, siendo posible iniciar una nueva llamada con apenas tocar el nuevo icono respectivo.

10 trucos para enamorar a tus alumnos El artículo de hoy es uno de esos artículos que se basan más en la experiencia personal que en la teoría. Son pequeñas actuaciones que voy llevando a cabo durante estos últimos años y quiero pensar que con cierto éxito. Los trucos de los que os quiero hablar hoy se caracterizan principalmente por su sencillez, ya que todos somos capaces de llevarlos a cabo en nuestras sesiones lectivas. En la actualidad, hay un término inglés que se ha popularizado enormemente en distintos campos y disciplinas, también en la Educación.

La integración de las TIC en los centros educativos Reflexión en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, presentando el caso de Murcia. ¿Qué hacemos con las TIC en la Educación? En la actualidad, resulta incuestionable el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los Informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas. 10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. EntusiasMAT: se dirige a alumnado de entre 3 y 12 años, parte de la estimulación temprana y pretende promover la competencia matemática trabajando sus dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación, y representación.

Remind, el Whatsapp de los profesores San Francisco (EE.UU.), 1 abr (EFE).- Remind, la aplicación conocida comoel WhatsApp de los maestros, busca nuevos usuarios en España, México y otros países de habla hispana tras haber acaparado la atención del 35% de los profesores en EE.UU. Remind trabaja con la editorial española Santillana para crear un programa piloto para profesores en España y Latinoamérica, según explica Meenal Balar, vicepresidenta de producto de la compañía en una entrevista con EFE en la sede de la empresa en San Francisco. El programa durará entre tres y cinco meses y el objetivo es recabar información sobre la utilidad de la aplicación para profesores de primaria y secundaria, así como padres y maestros y ver cómo puede mejorarse en función de las necesidades de cada país. El proyecto de Remind aterriza en España en pleno debate sobre el (mal)uso de la aplicación de mensajería en la escuela. Los profesores temen que el mal uso de WhatsApp genere conflictos con las familias.

De mala fama a escuela creativa Escuelas creativas, Ken Robinson.Sketchnotes del primer capítulo. Leyendo Escuelas creativas, de Ken Robinson, me topo en el primer capítulo con la primera experiencia real del libro, un instituto que me ha recordado mucho a aquel en donde trabajo, el Ies San José de Badajoz, y también me recuerda el proceso de cambio interno en el que andamos metidos algunos docentes del centro. Nuestro instituto, como el que se describe en el libro, "tiene mala fama" porque está ubicado en un barrio de familias en situación socioeconómica delicada, con múltiples problemas derivados de esa situación y que acaban afectando a los alumnos en su forma de afrontar los retos que exige la entrada en el instituto. Pero la cuestión más relevante no es cómo afrontan nuestros alumnos su vida en el centro, sino cómo afrontamos nosotros nuestra tarea como docentes, cuál es la actitud de base con la que intervenimos ante los retos que nos ponen frente a frente nuestros alumnos.

10 cosas de las escuelas que deberían estar obsoletas Nuestros/as estudiantes se conectan a internet en todas partes, salvo en la escuela. Es incomprensible. Independientemente del nivel de ingresos familiares, todos los niños y niñas - y más, los/as adolescentes - disponen de dispositivos móviles, pero cuando llegamos a la escuela les mandamos apagarlos y les metemos en una sala de ordenadores obsoletos.

Los Sistemas de Calidad ISO 9000 o EFQM en los Centros Educativos A partir de un post donde hacía mención a la gestión de la calidad en los centros educativos, he recibido varias preguntas que podría resumir en: ¿Los sistemas de calidad no son para empresas industriales? ¿Qué es mejor implantar en un centro, ISO o EFQM? Comenzando por la primera pregunta, sí que es lógico que se asocien las normas de la ISO con la actividad industrial, ya que como su nombre indica, ISO-Organización Internacional de Estandarización, comenzó regulando normas de fabricación que hoy permiten por ejemplo, que cualquier maquina eléctrica que aplique las normas ISO, la podamos enchufar en cualquier parte del mundo, la gran mayoría, a excepción de los países anglosajones.

Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores Hoy en día YouTube se ha convertido en una fuente inmensa de conocimiento. Hay videos y tutoriales sobre cualquier cosa que uno pueda imaginarse. Esto constituye una ventaja a la hora de encontrar recursos audiovisuales que te sirvan para apoyar tus explicaciones en clase, plantear actividades un poco diferentes, o aplicar nuevas metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom. Crea un vídeo stop-motion sencillo con Movie Maker 1: Descarga e instala Movie Maker Si aún no dispones del programa, dirígete a la web del proyecto y descarga la última versión disponible. El paquete incluye otros programas pertenecientes a la suite Live, pero en este caso sólo te interesa el componente Movie Maker. Por lo demás, el programa se instala de la forma habitual. Volver al indice 2: Haz las fotos del stop-motion

Related: