background preloader

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas

10 de las mejores páginas web de Metodologías Activas
Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Maestro en excedencia en la Comunidad de Madrid. Más información Las Metodologías Activas deben ser entendidas como un marco estratégico para la enseñanza que orienta el aprendizaje con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes: El contexto que se diseña para el aprendizaje es entendido como un continuo entre las distintas áreas curriculares y busca romper la barreras de los espacios formales y no formales. Las herramientas educativas enmarcadas en estas características están en continua revisión. La revisión técnica de las más visitadas son el reflejo de esta variedad en el tratamiento de las mismas. 1. de Raúl Santiago. 2. 3. 4. de Santiago Moll. 5. 6.

http://www.eduforics.com/juanjo-vergara-recomienda-10-las-mejores-paginas-metodologias-activas/

Related:  Blogs educaciónMetodologíasVariosMetodologías

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

15 buscadores especializados en educación Además de en Google, Bing o Yahoo, se pueden realizar búsquedas en la web mucho más restringidas gracias a los buscadores especializados, que sólo muestran los recursos de cumplen una serie de requisitos: según el tipo de documento, el nivel de la información, la material… Os mostramos 15 alternativas ideales para trabajar tanto dentro como fuera del aula. ERIC: Education Resources Information Center,se define como la la mayor base de datos educativa disponible en linea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita. Proyecto de Innovación Educativa FORMapps - Curso 2016-17 Proyecto de innovación educativa «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. La Comunidad de Castilla y León considera de especial importancia impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de promover la mejora continua de la calidad del sistema educativo. A tal efecto, y como proyecto integrador y racionalizador de todas las actuaciones vinculadas con las TIC, la Consejería de Educación está desarrollando el Plan Director de las TIC en el ámbito educativo de Castilla y León cuyo objetivo no es otro que la mejora integral de la calidad del sistema educativo, orientado a la plena integración curricular de las TIC en el modelo educativo de la Comunidad de Castilla y León.

De mala fama a escuela creativa Escuelas creativas, Ken Robinson.Sketchnotes del primer capítulo. Leyendo Escuelas creativas, de Ken Robinson, me topo en el primer capítulo con la primera experiencia real del libro, un instituto que me ha recordado mucho a aquel en donde trabajo, el Ies San José de Badajoz, y también me recuerda el proceso de cambio interno en el que andamos metidos algunos docentes del centro. Nuestro instituto, como el que se describe en el libro, "tiene mala fama" porque está ubicado en un barrio de familias en situación socioeconómica delicada, con múltiples problemas derivados de esa situación y que acaban afectando a los alumnos en su forma de afrontar los retos que exige la entrada en el instituto. Pero la cuestión más relevante no es cómo afrontan nuestros alumnos su vida en el centro, sino cómo afrontamos nosotros nuestra tarea como docentes, cuál es la actitud de base con la que intervenimos ante los retos que nos ponen frente a frente nuestros alumnos.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger.

Curso de Excel básico - La GUÍA DEFINITIVA para principiantes Aprender Excel básico no debería ser para ti un trabajo imposible. Con este sencillo curso de Excel básico puedes aprender en unas pocas horas si sigues todas las clases para aprendices de Excel. ¿Estás preparado para aprender Excel básico? Sigue leyendo y disfruta aprendiendo Excel de manera fácil y gratis.

¿Cueces o enriqueces? Metodologías activas al servicio del que aprende ¿Sabes qué significan estas siglas? ApS, AEPC, ABJ, ABR, ABP, ABP, ABP, ¿AB… crem? ¿AB… qué? Si has adivinado alguna de ellas, es porque asistimos a un momento pedagógico donde las metodologías activas se presentan como una solución posible para que la escuela del siglo XXI responda a las exigencias que demanda la sociedad. Los espacios educativos de la Red se ven inundados de estas siglas y otras similares. Y es que podemos afirmar que esto de las metodologías activas es como tener ocho apellidos para un mismo nombre; ese nombre es “ACCIÓN”.

Enseñar y aprender Geografía e Historia «Los años posteriores a 1945 no aportaron [a Europa del Este] un New Deal de libertad y justicia social sino una tiranía totalitaria y un sometimiento colonial al imperio soviético». Hugh Seton-Watson Tras el amargo trago de la Segunda Guerra Mundial, cuyas atrocidades parecían la culminación definitiva de una historia secular de iniquidades y trastornos sin cuento, los pueblos de la Europa centro-oriental podían ilusionarse con una apertura al cambio, el inicio quizás de una nueva era, signada por la instauración de regímenes democráticos y libertarios a la par que soberanos. Periodista e historiadora estadounidense de renombre internacional, merced sobre todo a su premiada obra sobre el sistema de campos de concentración de la Unión Soviética (Gulag, 2003), Anne Applebaum nos ofrece en su más reciente libro una panorámica de la caída de Europa del Este en poder de la URSS, abarcando el período comprendido entre los años 1944 y 1956. - Anne Applebaum, El telón de acero. Notas:

Aprendizaje cooperativo - TeachersPro El Desafío es un curso online con un itinerario personalizado para que puedas aprender y desarrollar habilidades profesionales según tus intereses y necesidades particulares como docente a través de TeachersPro, una innovadora plataforma online creada por y para profesionales de la docencia, que facilita el desarrollo de 144 habilidades y 16 competencias a través de desafíos vinculados a tu práctica docente. El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. El Aprendizaje Cooperativo promueve las relaciones educativas y la construcción de saberes y conocimientos a partir de la interacción y la ayuda entre pares de forma sistemática.

Plantilla de Notas académicas en Excel Las plantillas de Excel son fácilmente adaptables para cada necesidad y, en general, uno de los mejores recursos con los que contamos para gestionar y evaluar datos de forma organizada. Uno de los casos más comunes son las plantillas de Excel para notas, pues permiten observar la evolución y evaluación de los alumnos. Esto se debe a las múltiples funciones de Excel y que con el paso del tiempo han conseguido convertirse en uno de los grandes aliados para los profesores. Cómo evaluar a los alumnos con la plantilla de Excel para notas

10 blogs docentes que promueven la innovación en las aulas ¿Quieres enseñar a estudiar sin perder mucho tiempo? Te presentamos una selección de blogs que proponen nuevas prácticas educativas sin necesidad de hincar los codos durante horas, días e incluso meses. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela. Cuando decidí estudiar una segunda carrera universitaria muchos me preguntaron: “¿Cómo puedes querer seguir estudiando? ¿En serio puedes memorizar 1.500 hojas?”. Como estudiante de Derecho, puedo decir que de nada sirve leer un capítulo de un temario mientras se contestan mensajes de WhatsApp, se chatea en Facebook o se cotillea el Snapchat de tu blogger favorito.

¿Qué es Aprendizaje Cooperativo? — Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje. RIMA Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.esDepartament de Pedagogia Aplicada (UAB) A partir de:Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253 El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. ¿En que se fundamenta? Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

Related: