background preloader

Tierra/Universo

Facebook Twitter

TeorabsicaELSISTEMASOLAR. Nuestro Sistema Solar. UN UNIVERSO EN EXPANSI N. Las espectaculares imágenes olvidadas del Hubble - Astronomía para terrícolas. Los tesoros ocultos del HubbleEncima de nuestras cabezas, a unos 600 kilómetros de altura, se encuentra orbitando el Telescopio Espacial Hubble.

Las espectaculares imágenes olvidadas del Hubble - Astronomía para terrícolas

Un instrumento del tamaño de un autobús con once toneladas de peso que gira alrededor de la Tierra y completando una órbita cada hora y media. El Hubble es simplemente asombroso, una de las invenciones humanas que más ha ayudado a la ciencia y probablemente la que más información y conocimiento nos ha regalado del Universo. Más de dos décadas enviando datos del espacio y abriendo de par en par las puertas del Cosmos ante nuestros ojos. Desde su lanzamiento en abril del lejano 1990, el telescopio ha recogido suficiente información del espacio como para llenar 2500 discos duros de 8 gigas de capacidad.

NGC 1763 imagen mas votada del concurso Un total aproximado de un millón de fotografías que han sentado las bases para realizar cientos de descubrimientos y publicar más de 5.000 papers en Revistas científicas. Galaxia espiral Messier 96. 03 EL SOL Y LA LUNA. 3 .

03 EL SOL Y LA LUNA

La Luna. Es el único satélite de la Tierra. Se cree que proviene de un planeta que quedó girando alrededor de ella atrapado por su atracción. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, tiene un diámetro de 3476 km, es decir algo más de una cuarta parte del diámetro terrestre. Estas pequeñas dimensiones hacen que presente una fuerza de gravedad 6 veces inferior a la de la Tierra, por lo cual una persona que en la Tierra pesara 90 kg en la Luna sólo pesaría 15 kg y, por ello, sería capaz de dar grandes saltos.

Al no haber atmósfera cada vez que cae un meteorito el choque es muy violento y se produce un pequeño terremoto. La Luna presenta un movimiento de traslación alrededor de la Tierra, en el que da una vuelta completa cada 27 días y 7 horas y un movimiento de rotación sobre si misma en el cual realiza una vuelta completa en ese mismo tiempo. Debido al movimiento de traslación se producen los siguientes fenómenos: las fases lunares, los eclipses y las mareas. Las rocas. 04 LA *LITOSFERA. Introducción.

04 LA *LITOSFERA

Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo . Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto. Antes de 1910, los volcanes, los terremotos, los pliegues, las fallas y la forma de los continentes eran hechos desconectados y sin explicación respecto a sus causas. Pero, a partir de 1910, gracias a la "Teoría de la deriva de los continentes" del geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), todos estos hechos han quedado relacionados y explicados. Vida en universo para pdf. 06 LAS ROCAS. 7.

06 LAS ROCAS

Las utilidades de las rocas. Las rocas se usan, sobre todo, en la construcción de edificios, de carreteras y de puentes. Por ejemplo las arcillas, arenas, grabas, yeso, etc. Algunas rocas se usan como fuente de energía. 07 ATMÓSFERA. 1 .

07 ATMÓSFERA

La atmósfera terrestre. Es la capa gaseosa que recubre nuestra planeta. Está formada por una mezcla de gases denominada aire. Según la composición del aire se distinguen las siguientes dos capas: 00 MODELO. 1.

00 MODELO

La hidrosfera terrestre. Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4600 millones de años, se enfrió suficientemente. 2 . Tema22 la tierra. Los movimientos de la Tierra.pdf"; Del Cosmos: el Hexágono de Saturno – Misterios. 1.

del Cosmos: el Hexágono de Saturno – Misterios

El hallazgo del hexágono No solo los anillos hacen único a Saturno. Sus lunas se cuentan entre las más particulares del Sistema Solar (de dos de ellas: Titán y Jápeto, ya hemos hablado aquí) y presenta una atmósfera que, como la de Júpiter, tiene un clima verdaderamente salvaje. Al estar más lejos que su hermano gigante, fue menos estudiado hasta el lanzamiento de las Sondas Viking, Voyager I y II, que por primera vez nos mostraron al detalle la superficie de este planeta.

Explican por qué los continentes empezaron a moverse. El fenómeno hasta ahora desconocido que puso ese gigantesco «motor» en marcha hace varios miles de millones de años La corteza terrestre es una capa sólida extremadamente fina (entre 5 y 70 km.) que flota sobre un inmenso océano de magma, el manto terrestre, de miles de km. de espesor.

Explican por qué los continentes empezaron a moverse

Además, está dividida en fragmentos o placas, que se mueven continuamente flotando sobre el manto de un modo parecido a como lo harían placas de hielo en el mar. Las distintas placas chocan entre sí, se superponen unas a otras, se juntan, se separan y van modelando, a lo largo del tiempo, las formas de los continentes en un proceso de movimiento contínuo que la Ciencia ha denominado Tectónica de Placas. Sin embargo, las cosas no siempre fueron así en nuestro mundo. Hubo un tiempo, hace varios miles de millones de años, en el que los continentes no se movían en absoluto. ¿Qué provoca los eclipses? El conocimiento que tenían los sacerdotes caldeos hace 5.000 años atrás les permitía predecir la desaparición de la Luna, cubierta por la sombra de la Tierra.

¿Qué provoca los eclipses?

Los griegos utilizaron la palabra eklipsis (abandono o desaparición) para designar la desaparición periódica del Sol y de la Luna. Un eclipse es un evento que ocurre cuando un cuerpo pasa a través de la sombra de otro o cuando pasa directamente enfrente de él. En sentido estricto, el segundo fenómeno corresponde a una ocultación. Tema 1. La Tierra, un planeta singular. CN_Un_mundo_perdido.pdf. La NASA elabora una lista de exoplanetas interesantes para la exploración. La NASA ha elaborado una lista de exoplanetas interesantes con motivo de la celebración del 20 aniversario del primer planeta confirmado alrededor de una estrella similar al Sol.

La NASA elabora una lista de exoplanetas interesantes para la exploración

Algunos de estos mundos exóticos son rocosos, otros son gaseosos y algunos son muy fríos. Pero hay una cosa que cada uno de estos extraños nuevos mundos tienen en común: Todos han avanzado en el conocimiento científico de nuestro lugar en el cosmos. Nos-Mintieron-La-Verdad-sobre-el-Nacimiento-de-los-Planetas. La Verdad sobre el Nacimiento de los Planetas Hace pocos días la prensa anunció que el UKIRT (United Kingdom InfraRed Telescope) ubicado en Hawai, ha descubierto un exoplaneta, al que han llamado WTS-1b, que presenta ciertas anomalías que según la comunidad científica desafían los modelos convencionales de evolución planetaria. El WTS-1b es un cuerpo gaseoso del tipo “Júpiter”. Como todos sabemos, Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. El planeta y su estrella se formaron hace aproximadamente 600 millones de años. La ciencia dice que en la formación de los planetas, sus radios decrecen con el paso del tiempo a medida que que éstos radian su energía interna. En Mundo Desconocido, después de revisar y estudiar muchos estudios y coincidiendo con las tesis sobre hiperdimensionalidad de Nassim Haramein, pensamos que estamos asistiendo o bien al nacimiento o bien a la destrucción de un planeta.

El Sistema Solar para Educación Primaria. Por el planetario Educa Ciencia. El Sistema Solar (Educación Primaria) Una estrella, ocho planetas, más de cincuenta planetas enanos, cientos de miles de asteroides y millones de cometas En el centro del Sistema Solar hay una estrella: el Sol El Sol (1.300.000 veces más grande que la Tierra) es la estrella más cercana a nosotros. Imagen del satélite SOHO (ESA/NASA) Galaxias. Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas. Nuestra propia galaxia, es un ejemplo típico. Estrellas, gas y polvo interestelar orbitan alrededor del centro de la galaxia debido a la atracción gravitatoria de todas las demás estrellas.

Nuevas generaciones de estrellas nacen a partir del gas que se condensa en regiones llamadas nubes moleculares gigantes y las estrellas, a veces, forman cúmulos de estrellas. La Tierra «se tragó» otro planeta. Este choque explicaría la abundancia en el núcleo terrestre de elementos que contribuyen generar el campo magnético que protege al planeta La Tierra chocó con otro cuerpo celeste del tamaño de Marte y una composición parecida a la de Mercurio que aportó algunos raros elementos que forman parte del núcleo terretre y contribuyó a generar los campos magnéticos que protegen al planeta de la radiación solar.

El uranio y también el torio son dos elementos radiactivos que emiten calor a medida que decaen y son necesarios para generar la energía que impulsa el campo magnético del planeta, que nos protege del bombardeo constante de la radiación. «Pensamos que si el núcleo contenía una fuente de compuestos de azufre sin oxígeno (llamados sulfuros reducidos), el uranio y el torio podrían permanecer en él. Pudimos probar que era así», explicó Wood al rotativo norteamericano «Los Angeles Times». Un impacto que pudo formar la Luna. ¿Cómo se forman las montañas? Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre.

Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos. Pero ¿te has preguntado alguna vez: qué es lo que las origina? Www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/sistemas_externos/Tierranimac01_a. La Tierra en el Universo. LOS MINERALES. Historia de la astronomía. Erupciones-volcanicas. ¿Por qué las mareas suben y bajan? Características del Sistema Solar. El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. Ocho planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además del planeta enano, Plutón.

Formación del Sistema Solar. El Sol. Estructura y composición del Sol. El Sol, un astro activo. Manchas Solares. Planetas del Sistema Solar. Nebulosa. Las fotografías más espectaculares del universo publicadas por la NASA. Los Viajeros estelares: Un planeta lleno de sorpresas. Origen de la Tierra. Pangea. El Planeta Tierra - Características , Origen - Taringa! El Planeta Tierra - Taringa! La Tierra - Taringa! Todo sobre los volcanes. [Superpost] - Taringa! La Tierra tuvo dos lunas. El centro de la Tierra, ese desconocido. Esquema erupción de un volcán. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. El Universo. SUBSISTEMAS TERRESTRES. Mochila de Recursos – Adrian Joviero LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES. Los Volcanes. Del Big Bang al origen de la vida. PRECÁMBRICO. Infografía: Una fuerte tormenta solar podría causar 2 billones de dólares en pérdidas. Descubren el 'segundo núcleo' de la Tierra, muy distinto de lo que pensamos.

Sistema Solar. La Tierra en el universo. Geografía física mundial. VIDEOTECA PLANETA TIERRA NUESTRO HOGAR: DEFENDÁMOSLA - Factor Diferencial. Que es un eclipse_SWF. Blog de Ciencias Sociales: Tema 1. El planeta tierra. Tierra y Universo (SYMBALOO) Las placas tectónicas. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA by Margot Terán on Prezi. Modelos+de+la+geosfera.png (PNG Image, 725 × 642 pixels) La asombrosa estructura interna del planeta con... Los cinco movimientos de la Tierra. UNIVERSO. MOMENTO HISTÓRICO (Philae) ¿Qué nos pasaría si la rotación de la Tierra se detuviera en seco? 20060328elpepusoc_1_Ges_SWF. ¿Por qué no nos llega el sonido de las explosiones solares?