background preloader

¿Qué son los mapas conceptuales

¿Qué son los mapas conceptuales
Indice1. ¿Qué son los mapas conceptuales? 2. Elementos que componen los mapas conceptuales 3. La elipse u ovalo 4. Bibliografía 1. Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. 2. Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. 3. Tomado de: Oswaldo Monagas. Los mapas conceptuales permiten al estudiante: 4. De La Cruz Rodríguez.

http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml

Related:  MAPAS CONCEPTUALES

Cmap Software Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta.

Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.

Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

CmapTools - Download CmapServer Description. The CmapServer enables users anywhere on the Internet to collaborate during the construction of their Cmaps, share the knowledge models they build, and browse, critique and comment on others’ Cmaps. The CmapServer acts as a shared repository for Knowledge Models, Knowledge Soups, an index for searching for Cmaps and resources, enables collaboration through Discussion Threads and Synchronous Collaboration during Cmap editing, and automatically provides Web-page versions of the concept maps. Concept maps in a CmapServer can have links to Cmaps and other types of resources on other CmapServers. The IHMC CmapServer software is free for educational institutions and US Federal Government Agencies, and at this time the software is being offered free as a beta test version to other users.

Los mapas conceptuales ¿Comó nacen? Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general. Fueron desarrollados en el marco de un programa denominado Aprender a Aprender, en el cual, se pretendía liberar el potencial de aprendizaje en los seres humanos que permanece sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en lugar de facilitar. De acuerdo a A.

Uso de mapas “El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”. “Using the Conceptual Maps as an instrumental strategy in the solution of problems” Silvia Bravo Romero. Master en Ciencias Químicas. Gonzalo Vidal Castaño. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos.

Descarga e instalación de CmapTools CmapTools, PROGRAMA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. Installation de CMapTools sur Mac OS X J’utilise fréquemment CmapTools pendant les réunions auxquelles je participe. C’est un outil très pratique pour organiser les idées sous forme graphique. Il est disponible pour toutes les plate-formes logicielles (Windows, Mac OS et Linux). Les fonctionalités de base sont déjà impressionnantes mais CmapTools dispose d’outils complémentaires très évolués. Par exemple il est possible d’utiliser CmapTools comme un outil collaboratif en déposant les Cmaps sur un des serveurs publics directement accessibles dans le logiciel. Chacun peut utiliser librement CmapTools qui est disponible gratuitement sur le site IHMC

CmapTools Soumis par admin le mer, 2009/03/11 - 01:00. CmapTools est un logiciel de mind-mapping, ou encore en français, de création de cartes conceptuelles (aussi appelées cartes cognitives ou idéateur). Un idéateur est une façon de représenter les relations entre les idées, d’images ou de mots, de la même façon qu’une carte routière représente l’emplacement des routes et des villes ou qu’un schéma électrique représente le fonctionnement d’un appareil électrique. Dans un idéateur, chaque mot ou expression est connecté à l’autre et lié à l’idée originale, un mot ou une phrase. L’utilisation d’idéateur est un moyen de développer la pensée logique et l’étude des compétences, en révélant des liens et aides les élèves à voir comment les différentes idées forment un ensemble plus vaste. Ce logiciel permet de plus d’ajouter des contenus multimédias aux concepts et de présenter les cartes créées sous différents formats (images, web, texte).

Abren la inscripción en Iberoamérica para el curso Elaborando Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, “En la actualidad existe una sostenida tendencia a la creación de materiales didácticos con carácter colaborativo y multimedia, mediante la interrelación texto, sonido, imágenes y videos con recursos disponibles en la web.” señalaron las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, en el marco del lanzamiento y apertura de inscripción para América Latina y España del solicitado curso de tres semanas: “Elaborando Mapas Conceptuales y Mentales, Líneas de tiempo, historietas y comunicaciones multimedia”. “Hoy el formador dispone de una gran variedad de recursos y servicios gratuitos en la web para diseñar y desarrollar estrategias didácticas innovadoras para y con los estudiantes, fomentando la idea de la tecnología como medio y no como fin”, destacaron las especialistas, para quienes la capacidad de producir y publicar contenidos digitales es una competencia imprescindible en la educación. El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning y dura tres semanas.

Cosas de mapas conceptuales y CmapTools

Related:  MAPAS CONCEPTUALESCmapTools