background preloader

Mapas mentales

Facebook Twitter

Aprendizaje Visual > Aprendizaje Visual > Organizadores Gráficos. El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. Por otra parte, la elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. Twitter. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales. Os presentamos 14 apps de dispositivos móviles para hacer mapas mentales. Con este tipo de recursos podemos organizar los contenidos de modo que los estudiantes tengan una visión general antes de venir a clase, o que creen en grupo su propio mapa conceptual antes de comenzar un proyecto o resolver un problema, de modo que puedan analizar los elementos clave, o incluso nos puede servir para evaluar si han tenido en cuenta la totalidad de aspectos, elementos o factores de un determinado tema o conjunto de actividades.

Como ejemplo, la que realizamos en su día con recursos para FC y que está hecha con Popplet. La versión anterior de este mapa está realizado con CMapTools. Algunos están disponibles para iOS y otros para Android. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales. Apps para desarrollar el pensamiento creativo con Mapas Mentales. En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y por lo anteriormente dicho, se hace necesario buscar y proponer a nuestros alumnos actividades que llamen su atención y que salgan de la rutinaria memorización de poemas.

El mapa mental es un recurso para el pensamiento creativo porque al utilizarlo se materializan y se conjugan sobre el papel la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad. Su puesta en práctica, hacer mapas mentales, supone una manifestación externa y elaborada del proceso del pensamiento creativo en su conjunto. El pensamiento creativo es una forma de pensamiento que encuentra en el mapa mental un instrumento esencial y natural para emerger. Con este fin os queremos ayudar con apps que ayudarán a desarrollar el pensamiento creativo de nuestros alumnos con Mapas Mentales: 1. iCardSort for iPad iCardSort for iPad está disponible en App Store. 2. Corkulous está disponible en App Store. 3. iBrainstorm for iPad 4. 5. 6. 7. 8. 9. iThoughtHD. Popplet. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales. Colección de organizadores gráficos CAUSA EFECTO. Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales.

El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráfión de organizadores gráficos que pueden servir al docente para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen diversos organizadores gráficos. El Diagrama Causa-Efecto: El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Organizador grafico una causa tres efectos organizador grafico una causa cuatro efectos organizador grafico una causa cinco efectos.

Cómo crear Mapas Mentales TONY BUZAN. Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. El sencillo Mapa Mental que encontrarás a continuación resume el plan de actividades de un día cualquiera, por ejemplo hoy mismo. Cada una de las ramas que irradian de la imagen central describe una tarea diferente que se debe de realizar durante el día de hoy, como por ejemplo llamar al electricista o hacer la compra. buzan-tony-como-crear-mapas-mentales1 curso básico de mapas mentales 1.

Mindomo Mindomo es una aplicación de escritorio que permite convertir nuestras ideas en mapas mentales y realizar brainstorming de una manera colaborativa. 2. SpiderScribe es una herramienta web online desarrollada en Flash. 3. Mindmeister es una herramienta online que permite realizar una sesión de reflexión y colaborar en tiempo real sobre un mapa mental en base a una interface web.

Posee aplicaciones móviles para iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. 5. Presentación de ideas visuales a través de recursos TIC. Los contenidos este módulo están relacionados con: El currículo: El aprendizaje por exposición teórica y la discusión estructurada. Aprender a manejar CMap Tools para presentar ideas y proyectos. Usar herramientas de software para clarificar contenidos.

Utilizar wikis para obtener información. Hacer uso de plataformas colaborativas para compartir contenidos y recursos. Las TIC: Los mapas conceptuales en el aprendizaje. La metodología: Este módulo aprovecha las ventajas de diversos recursos TIC para trabajar como Asesor de formación con la discusión estructurada y exposición teórica como estrategias metodológicas. Mapas y diagramas.

IHMC CmapTools Alternativas para Android. Mindomo. Mapas mentales multiplataforma - GNOSS. Cmap Tools: creando mapas conceptuales - GNOSS. Es común en nuestra sociedad el uso de teléfonos avanzados para llevar a cabo muchas acciones diferentes (actividades). Los adolescentes se desenvuelven muy bien con estas tecnologías, pero con frecuencia, el uso de estos dispositivos en las escuelas de secundaria es muy limitado, ya que no se entiende como un método de aprendizaje.Esta unidad didáctica está diseñada para guiar al alumno a lo largo del proceso, con el fin de construir su propia aplicación para Android, mientras que él / ella adquiere diferentes competencias. Todo el curso se ha planificado en una aplicación Android.

Sin embargo, se clonó en un sitio web, ya que es un formato más común y puede ser reproducido en una multitud de dispositivos.La manera de conseguir este objetivo es mediante el uso de un método de aprendizaje llamado serious game, que consiste en pasar seis misiones diferentes. "La Voz Humana" mapa conceptual con BaiBoard. bCisiveOnline. Popplet.