background preloader

Best Online Collaboration Tools 2012 - Robin Good...

Related:  Diagramas e mapas conceptuais

Draw Anywhere, otra herramienta online para la creación de diagramas Creo que la imagen ya lo dice todo, Draw Anywhere es una herramienta online desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas, aunque la posibilidad de colaboración colectiva queda para más adelante, ya que está en desarrollo. Y como podemos observar, tenemos un par de menús laterales, del cual desde el izquiero escogeremos algunos de los objetos, divididos en diferentes galerías, que arrastraremos al escritorio virtual, que podremos modificar su tamaño, verlo a varios niveles de zoom y ajustarnos con las líneas guía; y desde el menú derecho cambiaremos las propiedades y le añadiremos el texto. También tenemos una botonera horizontal donde obtendremos otras funcionalides o añadiremos otros objetos, como los conectores. Ya poco queda por comentar, sólo que podemos exportar como PDF, como imagen (JPG, GIF, PNG, BMP y TIFF) y que una vez más no tendremos que instalar ninguna herramienta de escritorio, aunque deberemos de tener instalado Flash 9 para poder usarlo.

Como Crear diagramas y guardarlos en Google Drive (Clic) Los Diagramas y gráficos son útiles para las personas que trabajan en un grupo. He mencionado anteriormente acerca de los gráficos de Google y más recientemente sobre Creately. En la misma línea, Diagram.ly permite a los usuarios crear diagramas y compartirlos con tu cuenta de Google o Google Apps e integrarlo con tu cuenta de Google Drive. Los diagramas pueden ser creados con muchos elementos predefinidos basados ​​en diversas categorías. 12 Mejores Herramientas Para Crear Diagramas Online Diagram.ly se puede integrar con Google Drive, lo que me permite compartir un diagrama particular forma cualquiera de mis contactos de Google. Conceda el permiso para acceder a su cuenta de google para guardar y visualizar los archivos. Cuando tenga diseñado el diagrama, vaya al menú archivo y seleccione guardar como. asigne un nombre al diagrama y pulse en guardar. Un diagrama también puede ser guardado o exportarlo en el escritorio desde el propio navegador como un archivo PNG, JPG, PDF, GIF, SVG.

Mapas conceptuales y mentales: Edición con FreeMind | Periódico Aldaba, publicación del IES Campos y Torozos A lo largo del siguiente artículo trataremos de dar algunas nociones básicas sobre mapas conceptuales y mentales, principales diferencias y programas informáticos que se pueden utilizar a la hora de llevarlos a cabo, centrándonos especialmente en el programa de elaboración de mapas conceptuales Freemind. Imagen obtenida de www.plataformaproyecta.org El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura gerárquica. La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes pasos: - Leer y comprender el texto. - mircabrod:

Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube Numerosas son las aplicaciones colaborativas para organizar ideas o crear mapas conceptuales que nos ofrece Internet. Entre ellas me ha dejado gratamente sorprendido, por su facilidad de uso y sencillez, Slatebox, desarrollada por Tim Heckel. Para uso individual Slatebox es gratuita, tiene planes especiales de pago para instituciones, cuya comparativa podemos ver en esta página. Su autor nos promete próximamente el nacimiento de Slatebox in the classroom, un espacio especialmente pensado para el ámbito educativo. Podemos crear todos los mapas mentales (slates) que queramos, que pueden ser públicos o privados. Utiliza HTML 5 + Javascript, por lo que no depende de sistemas externos como flash, reproductores, etc. pudiendo ser visualizado en cualquier navegador compatible y en cualquier dispositivo de Apple. En este vídeo promocional se muestran sus posibilidades. Manual de Renzo Romero Para estar al tanto de las novedades podemos seguirlo en Twitter y en su blog. SpicyNodes.

La concepción espacial en la información del aula Procedencia de la imagen "Que el alumno aprenda a hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales para luego saber plantearlo en el examen". No, no y no. Si un alumno tiene que aprender a resumir, a procesar la información, a plantearla en forma esquemática no es para luego hacerlo mejor en un examen ¿acaso enseñamos para evaluar con exámenes? No. Enseñamos y hacemos que aprendan para que lo pongan en práctica en la vida post-académica. Ojeaba cómo el otro día un alumno hacía un mapa conceptual con cientos de colores, parecía caótico. Esta obra es un excelente ejercicio didáctico de recopilación, clasificación, análisis y puesta en práctica de los principales mecanismos de elaboración de cualquier producción escrita en sus más diferentes realizaciones y necesidades. Desde el punto de vista estructural, Cómo se escribe se enhebra en tres grandes bloques: la preescritura, la escritura y la postescritura. - Esquema: constituye el último estadio de la preescritura.

Manual de Popplet. Organizar nuestras ideas Popplet es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar tus ideas. Con Popplet dispones de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. De forma individual o colaborando con otras personas. Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. ¿Qué es Popplet? Tal como aparece reflejada en su web se trata de una “plataforma para tus ideas”. ¿Qué es un popplet? Realmente un popplet podríamos considerarlo como una burbuja de información que se puede conectar con otras para así organizar todo el contenido. Para distinguir los distintos conceptos llamaremos proyecto a un archivo popplet (cada uno de los tablones que creemos) en el que se recogen un grupo de ideas y popplets a cada una de las ideas. Utilizar Popplet Como la mayoría de las aplicaciones de cloud, Popplet requiere de un registro previo a su utilización. El escritorio The popplet blog! Crear un proyecto Ayuda inicial Facebook

gliffy – Crea diagramas de flujo en la web Hace varios meses os mostramos varias alternativas a Microsoft Visio, alguna de ellas gratuitas y online (como draw.io), ideales para construir diagramas de flujo de los más diversos tipos. Ahora os voy a comentar una opción que apareció por última vez en WWWhatsnew hace 7 años: gliffy.com, con extensión para navegadores web, aplicación para Google Chrome y plugin para que pueda usarse en otras plataformas, como Microsoft Office. El editor de diagramas de Gliffy es bastante intuitivo, con decenas de formas que pueden arrastrarse para crear el diagrama deseado (podemos probarlo sin necesidad de registro). El resultado puede sincronizarse en nuestra cuenta de Google Drive cuando usamos la app de Chrome, permitiendo tener así el trabajo desde cualquier dispositivo que deseemos.

Herramientas para crear mapas conceptuales multimedia e interactivos Seguimos compartiendo recursos para probar en el verano y planificar actividades para el nuevo curso. En esta oportunidad veremos herramientas para construir mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una técnica para la representación gráfica de conocimientos a través de una red, en la que los nodos representan los conceptos y las líneas las relaciones entre ellos. La realización de un mapa conceptual multimedia es un desafío que pone en juego múltiples habilidades cognitivas y digitales. Los mapas conceptuales se basan en las teorías de Aprendizaje Significativo de Ausubel. Cualquier contenido curricular puede representarse, clarificarse y graficarse a través de un mapa conceptual. Representar la relación lógica entre conceptos. En general estas herramientas son colaborativas, es decir que permiten invitar a otros usuarios para trabajar de forma colaborativa. Debido a su entorno gráfico intuitivo y atractivo, en Mindomo crear un mapa conceptual resulta una tarea sencilla y entretenida.

Spicynodes : Home Mapas conceptuales de Historia con Gliffy y CmapTools | La pedagogía a tu alcance Los mapas conceptuales son una técnica educativa utilizada para que los alumnos estructuren el aprendizaje de forma activa. Los programas gratuitos Gliffy y CmapTools permiten su creación de una manera clara y sencilla. Los mapas conceptuales se basan en una representación gráfica de una red de conceptos interrelacionados. En el momento que los dicentes están configurando su propio mapa conceptual están avanzando en su proceso de aprendizaje. De esta manera, el alumno no aprende de manera memorística sino que es capaz de establecer conexiones entre los diferentes conceptos. Las funciones de Gliffy y de CmapTools son parecidas, ya que las dos herramientas sirven para construir mapas conceptuales, permitiendo estructurar los conceptos, las flechas y las palabras de enlace. Por ejemplo, la manera de establecer los elementos es diferente. Por lo que respecta a los enlaces, Gliffy tiene un surtido de flechas a un lado de la pantalla, así que para colocarlas se tienen que arrastrar.

Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes Breve tutorial para crear gráficos con Many Eyes El sitio web Many Eyes es una herramienta útil para los periodistas de datos. En este portal se puede importar contenido de una hoja de cálculo para crear diversos tipos de gráficos. Los usuarios registrados pueden subir bases de datos para crear un cuadro matriz, gráficos de barras, bloques o burbujas, así como gráficos de líneas. De igual forma, se puede elaborar mapas comparativos y analizar texto en una nube de tags y nube de palabras o frases. Para empezar se debe crear una cuenta con el correo electrónico. Aprendo en la web: Popplet: trabajo colaborativo en el mismo mapa Popplet es una herramienta que posibilita trabajar de manera colaborativa, ordenando visualmente nuestras ideas. Como explica Raúl Diego Obregón "es otra herramienta de la web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos". Los mapas pueden contener: texto, imágenes, anotaciones, videos e hipervínculos web. Una vez que hemos creado nuestro esquema o mapa lo podremos insertar en un sitio web, un blog, como también exportarlo en formatos .jpg o .pdf. En Scoop.it he recopilado diferentes artículos que describen el funcionamiento (bastante intuitivo) de Popplet, incluyendo tutoriales. Para agregar colaboradores es suficiente con escribir el nombre del usuario que queremos invitar o su correo electrónico y hacer clic en "add them!" Ejemplo

Herramientas TIC para crear mapas conceptuales | Y yo sin saberlo Lejos quedan ya las sesiones educativas donde la pizarra era uno de los pocos recursos que los profesores utilizaban como soporte para impartir el conocimiento. En la educación actual, la utilización de materiales digitales está a la orden del día, ya sea desde el punto de vista del profesor, que los utiliza para explicar los contenidos o desde la perspectiva del alumnado, que utiliza el sistema esquemático para hacer presentaciones en el aula o incluso como modo de organizar sus apuntes. Con esta premisa, veremos diferentes herramientas TIC que permiten la creación de mapas tanto a los alumnos como a los profesores. Un mapa conceptual es un recurso o modo d e representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Para ver la importancia que puede tener la utilización de mapas conceptuales, utilizaremos como símil la teoría de Jean Piaget, un psicólogo del siglo XIX que marcó un antes y un después en la interpretación y estudio de la infancia.

Related: