background preloader

Mapas

Facebook Twitter

Crear mapas online con estas 10 aplicaciones web gratuitas. Crear mapas online resulta muy interesante para las ocasiones en las que queremos mostrar una ruta, trazar un itinerario o señalizar diferentes lugares o puntos de interés.

Crear mapas online con estas 10 aplicaciones web gratuitas

Existen muchas herramientas para crear mapas, os hemos preparado una selección con 10 de las mejores que podéis encontrar. En todos los casos se trata de herramientas online, es decir que las usaremos directamente en nuestro navegador, y de uso gratuito o al menos que disponen de una modalidad gratuita. Cualquiera de ellas permite crear mapas online fácilmente, no se necesitan conocimientos en programación o diseño. Aquí está nuestra selección, todas las herramientas son bastante completas y dejamos a vuestra elección utilizar aquella que más os guste. En algunos casos necesitan de registro previo y en el resto ni siquiera hace falta este paso.

Mapme. GeaCron. Representar en el tiempo hechos históricos y mapas geopolíticos. GeaCron.

GeaCron. Representar en el tiempo hechos históricos y mapas geopolíticos

Sistema que permite representar en el tiempo los hechos históricos y los mapas geopolíticos de cualquier región o país del mundo. Atlas Histórico Mundial y Cronologías desde 3000 a.C. Para desarrollar la aplicación, generar mapas políticos temporales y darles el contenido histórico correspondiente, ha contado con un equipo multidisciplinar de licenciados en Geografía e Historia, así como matemáticos, ingenieros y expertos en GIS y sistemas de información. Esta primera versión de GeaCron contiene una secuencia de mapas que cubren la historia política desde el año 3000 a.C. Los mapas muestran la situación histórica del mundo al principio de cada año; por tanto, los cambios que se produzcan en el año actual quedarán mostrados en los mapas de 2013.

Geografía en la nube con un atlas interactivo. “Aprender geografía construyendo o navegando por los mapas interactivos era un hecho impensable años atrás”, recuerda María Luisa de Lázaro, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, y coordinadora del grupo de investigación GEODIDAC.

Geografía en la nube con un atlas interactivo

Hoy, esto es posible gracias al Atlas Digital Escolar (ADE), una herramienta para aprender geografía en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se puede emplear también en la universidad y en la que participa la UCM. En el atlas se integran diferentes capas de información geográfica procedente de diversas fuentes: servicios web de los organismos responsables de la información geográfica y estadística, datos elaborados por el usuario o tomados en un trabajo de campo y geoinformación de la plataforma AGOL (un sistema de información geográfica en la nube). Imagen del Atlas Digital sobre el relieve mundial con algunas herramientas que se pueden aplicar. Calcula áreas de zonas y distancias entre puntos con Google Maps. Cálculo Área en Google Maps.

Calcula áreas de zonas y distancias entre puntos con Google Maps

Cómo guardar mapas en el nuevo Google Maps para usar offline. Hoy, con la nueva actualización de Google Maps a la versión 7.0, tanto Latitude como la posibilidad de descargar mapas para usar sin conexión (offline) desaparecieron.

Cómo guardar mapas en el nuevo Google Maps para usar offline

Lamentablemente para Latitude no hay salvación y hasta el 9 de agosto funcionará. Sin embargo, para la descarga de mapas para usar sin conexión aún está disponible para está escondida. Google Maps 7.0 aún permite descargar mapas para uso offline. EarthQuest: Trabajando con webquest en Google Earth. Sketchmap, para crear mapas de Google de forma rápida y sencilla. Sketchmap te ayuda a crear mapas Si quieres señalizar una ruta o geolocalizar diferentes puntos, lugares o elementos, lo más sencillo es que te sirvas de los mapas de Google.

Sketchmap, para crear mapas de Google de forma rápida y sencilla

Claro está que esto exige ciertos conocimientos sobre su API y también de algún lenguaje de programación. Si no es tu caso no debes preocuparte, ya que te proponemos una alternativa para que no tengas ningún problema para crear tus propios mapas. Esta solución se llama Sketchmap, una herramienta web gratuita para la creación de todo tipo de mapas de Google de forma sencilla y visual, sin necesidad de tener ningún tipo de conocimientos de programación. Su uso es tan simple y ameno que ni siquiera tendremos que registrarnos o crearnos una cuenta de usuario. Roadtripe Mixtape, planifica rutas y crea playlists con artistas oriundos de las localidades que vas a recorrer. MyHistro añade nuevas posibilidades de compartir historias en mapas. Os hablamos ya de myHistro dada su funcionalidad para crear y compartir historias y acceder a las historias creadas por nuestros amigos.

myHistro añade nuevas posibilidades de compartir historias en mapas

Ahora, añadiéndose a las posibilidades de crear historias con múltiples autores o compartirlas de forma pública y privada, disponemos de una nueva funcionalidad en myHistro para localizar y compartir eventos en un Google Map, y es que ahora después de haber creado y localizado los eventos podremos exportarlos en PDF, KML (formato Google Earth) o CSV. Comentar que la herramienta puede ser útil tanto para crear mapas personales (mapear viajes, momentos importantes, compartir biografías con amigos) o para negocios, caso en el que podremos utilizar los mapas para, por ejemplo, crear historias corporativas como herramienta de marketing, controlar la expansión de la compañía a nivel geográfico o incluir todo lo que hemos creado en el sitio web de la empresa.

Google maps en el aula. Mapas de calor con GoogleDocs. No pierdo ni un segundo en abundar sobre las virtualidades educativas de la suite ofimática online Googledocs.

Mapas de calor con GoogleDocs

Lo que voy a contaros es un uso muy concreto de la hoja de cálculo de Googledocs: la creación de mapas de calor. Un mapa de calor es una representación de datos almacenados en una tabla que utiliza colores para indicar el grado de intensidad de la variable representada. Según la versión inglesa de Wikipedia este término se usa también para designar lo que más propiamente se denomina un mapa de coropletas, un mapa geográfico en el que se colorean con diferentes colores las zonas en función del valor que toma la variable que estamos representando.

Por ejemplo, el que sigue es un mapa mundi en el que se representa la densidad de población por países. Pues bien, la hoja de cálculo de GoogleDocs permite crear mapas de calor a partir de la información almacenada en una tabla. ¿Cómo se hace? El menú del gadget aparece en tu hoja de cálculo.

Históricos

Interactivos. Globo terráqueo y Atlas virtual portable. El toupo que fuza: Tellados e lousados, lingua e terra. Aínda que xa me fixara antes no asunto, non me metera a fondo no tema das isolousas ata que tiven aquela conversa: Todo empezou en Lougedo, un lugar que non existe e que está en San Martiño de Ozcos.

El toupo que fuza: Tellados e lousados, lingua e terra.

É que hai sitios que non hai, pero están, como xa nos contou Cunqueiro na súa Plática de mares Arábigos: "Gutor, Babarón e Trapobana son tres illas que non hai, e están entre Bengala e illa Java”. GmapGIS - A web based GIS application to draw on Google maps: polygons, lines, markers and labels. Examen del mapa de Espa a-Comunidades aut nomas. Indica en los huecos el nombre de las comunidades autónomas y, a continuación, el de su capital.

Examen del mapa de Espa a-Comunidades aut nomas

Puedes usar el nombre en castellano o en el idioma de la respectiva comunidad, en su caso. No se admiten nombres con faltas de ortografía, incluyendo tildes y mayúsculas Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Andalucía Aragón Asturias Barcelona Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia Islas Baleares Islas Canarias La Rioja Logroño Mérida Madrid Murcia Navarra Oviedo País Vasco Palma de Mallorca Pamplona Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria Santander Santiago de Compostela Sevilla Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zaragoza.

Maps for the masses. 40 mapas que explican el mundo. Un español crea el mayor atlas histórico interactivo de Internet - Noticias Tecnología. Luis Múzquiz, un emprendedor español de 54 años, ha creado el mayor atlas histórico interactivo de Internet gracias a su idea de conjugar tiempo y espacio en un único sistema de mapas. Con el objetivo hacer llegar el conocimiento sin restricciones a todo el mundo, es gratuito, está traducido en siete idiomas y en él se reflejan 5.000 años de historia que parten desde el 3.000 a.C hasta la actualidad.

Aunque parecía que Google y sus 'Google Maps' ya lo habían inventado todo en lo que respecta al mundo de la cartografía, siendo capaces de mostrar con gran precisión mapas que incluso van más allá de la estratosfera para dibujar las diversas constelaciones y galaxias del espacio, un español de 54 años, Luis Múzquiz, ha conseguido sorprender con un nuevo e innovador proyecto. Su secreto: incorporar la variable tiempo en la ecuación para así lograr crear 'GeaCron', un atlas interactivo que refleja hasta 5.000 años de evolución histórica.

Compara el tamaño de tu país, región o ciudad con otro de cualquier parte del mundo con Mapfrappe. Esta es una de esas herramientas que en principio sirven tan sólo como curiosidad, pero que si la vemos desde el punto de vista educativo, se le puede sacar el jugo tanto en las aulas como en casa. Se trata de Mapfrappe, un sitio que nos permite comparar el tamaño de un sitio cualquiera del planeta con otro a través de Google Maps. Map to Image, convierte una región del mapa a una imagen para descargar e imprimir. Nova versión de Map Sheets, o complemento de gvSIG de raizame galega. StepMap: Crear un mapa en cinco pasos. Con esta herramienta podemos crear mapas personalizados para diferentes fines y objetivos: para señalar rutas y viajes, para presentar noticias, para poner en un sitio web y, especialmente, para su uso en educación. Al ser una aplicación online se requiere crear previamente una cuenta en Una vez creada la cuenta vamos a la sección My profile donde se muestra un panel con todas las utilidades de StepMap: A continuación podemos comenzar a crear nuestro primer mapa.

Debemos decidir si vamos a crear un mapa estándar o un mapa regional o de una ciudad, pues las plantillas para cada uno de esos dos tipos son diferentes, aunque después la forma de trabajo va a ser semejante en ambos casos. Aquí vamos a elegir crear un mapa estándar. Son cinco sencillos pasos los que se necesitan para crear un mapa en StepMap. Paso 1. MapQuest, Atlas online para conocer mejor el mundo. MapQuest es un interesante atlas online por el que podemos desplazarnos para aprender de los sitios que vamos visitando. Dispone de dos modos de vista, mapa y satélite, entre las que podemos alternar, además de un control de zoom para precisar mejor las zonas que deseamos observar. Al pulsar sobre cualquier país nos muestra su bandera, el nombre de su capital así como la zona horaria y temperatura actual de la misma. Si queremos conocer aún más de ese lugar del mundo podemos ampliar la información para obtener una breve reseña histórica del país, datos estadísticos de población, religión mayoritaria, superficie, divisa oficial, climatología habitual y paises limítrofes, entre otras.

A Map of World Mythology. Ilha do Pacífico está nos mapas mas não existe. MapTales, cuenta tu historia sobre un mapa. Hoy queremos mostraros una aplicación online que permitirá, tanto a profesores como alumnos, desarrollar y contar una historia geolocalizada de forma muy atractiva. Se trata de MapTales, una brillante iniciativa, muy fácil de usar y a la cual se le puede sacar mucho jugo en el aula. Pero además, su uso no se limita a la Geografía, al contrario, sus grandes posibilidades la hacen viable para otras áreas como la literatura (las conocidas Rutas literarias), el arte, la historia o simplemente, para contar a nuestros amigos nuestros últimos viajes, proyectos..., solo se necesita un poco de imaginación. Los proyectos pueden ser compartidos o embebidos de forma gratuita en nuestros blogs de aula. En este sentido, el portal nos ofrece algunos ejemplos entre los que destacan el La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne o La Odisea de Homero.

Vamos a enseñarte cómo se usa. Peoplemovin, los emigrantes en el mundo. App_Medieval Map. Hyparion. Mapa_drogas. Map Creator - IndexMundi. 3 herramientas gratuitas para crear mapas geográficos interactivos. Cuando los periodistas trabajan con temas de geografía necesitan del apoyo de imágenes y gráficos para que la información quede contextualizada y sea más fácil de entender. Allison McCartney del blog de Visual.ly recogió tres herramientas que permiten la creación de mapas geográficos multimedia: 1. Geocommons Este programa permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en un mapa. Se puede insertar información de cualquier tema e inclusive, acompañar el mapa con imágenes. Geocommons incluye una pequeña variedad de mapas para elegir. 2.

Los mapas de España y Argentina, reordenados por población (actualizado: añadidos EEUU, Uruguay, México y Cataluña) 14 mapas que no le enseñaron en la escuela y le ayudarán a entender mejor el mundo. Mapas Superpuestos II - Una breve historia. Algo que ya he dicho, y no me cansaré de repetir, es que ninguna proyección cartográfica es mejor o peor que las demás, todas son visiones artificiales basadas en ecuaciones y cada una es útil con según qué propósito. PAT, mapas de todos los países del mundo de dominio público.

PAT es un excelente proyecto de Ian Macky que nos regala una colección de mapas de todos los países del mundo, también podemos encontrarlos agrupados por zonas geográficas. Evidentemente no hablamos de Google Maps, pero si que son mapas de una gran calidad que podemos emplear libremente en cualquier proyecto. De gran utilidad para docentes de geografía o historia, pueden usarse en presentaciones, documentos, páginas y blogs, aplicaciones, infografías o cualquier otro trabajo.

35 Mapas Que Te Ayudarán A Darle Sentido Al Mundo. Si quieres aprender algo nuevo hoy, este tipo de mapas puede que sea tu ayuda más simple y eficaz. 1. Disponibilidad de Google Streed View. Google. Seis mapas que ayudarán a entender mejor la situación actual en Yemen. Sunitas vs chiitas, Arabia Saudita vs Irán El conflicto entre sunitas y chiitas es una de las principales contradicciones en el mundo islámico.

La presencia e influencia de estas dos ramas del islam en la región se explica en el primero de los mapas, publicados por el portal vestifinance.ru. 9 mapas que explican lo que está pasando en Oriente Medio. Los siguientes mapas ayudan a comprender mejor el contexto y los conflictos que moldean la realidad político-social de Oriente Medio. Lea también: Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo División entre los chiítas y los sunitas.

Personalizables

IBGE · PAÍSES@