background preloader

Mapas Conceptuales

Facebook Twitter

XMind: The Most Popular Mind Mapping Software on The Planet. Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome. Dia es una aplicación que tiene como propósito la creación de diagramas.

Dia es una aplicación de diagramas desarrollada por Gnome

Esta aplicación forma parte del proyecto informático GNOME. Funciona de forma modular, trabaja con diferentes paquetes según sean las necesidades del usuario. Este software está diseñado como un sustituto libre y gratuito para Visio, programa desarrollado por Microsoft, con lo que ya conocéis una alternativa viable uséis el sistema que uséis, pues Dia es un software multiplataforma. Con esta aplicación podrás desarrollar diferentes tipos de diagramas, en la actualidad se ofrecen diagramas de entidad-relación, UML, de flujo, de redes, circuitos eléctricos entre muchos más. Las formas para este software pueden ser añadidas dibujándolas con un subconjunto SVG para luego añadirlas a un archivo en formato XML. El formato que usa Dia para importar y exportar datos es XML, el cual se comprime en un archivo de formato gzip para generar un ahorro de espacio significativo en el caso de trabajar con muchos proyectos.

José Luis Martín López. Situación actual En la Atención a la Diversidad, el maestro de Audición y Lenguaje trabaja de manera habitual con alumnado con discapacidad, dificultades de aprendizaje… Pero sobre todo se encuentra con alumnado con dificultades en el lenguaje oral (pronunciación de fonemas, habla inteligible), lo que consecuentemente desencadena posteriores problemas en el aprendizaje lectoescritor.

José Luis Martín López

Debido al amplio ratio de alumnado a intervenir con dificultades en el lenguaje oral y la situación general de este maestro (muchas veces compartido con otros colegios, itinerante a varios pueblos), unido al material tradicional poco atractivo y monótono para trabajar estas dificultades, se diseñó una aplicación informática para intervenir de manera innovadora, gratuita y usable en diferentes entornos: ordenador, tablet PC y Pizarra Digital. La aplicación se denominó ArTIC Articulación con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Etapa educativa Objetivos. Mapas conceptuales. 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental.

En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre". Aplicaciones online Bubble.us. Mind42. Aplicaciones offline. Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción.

Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico [1] que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años.

Herramientas: Líneas de tiempo > Introducción

Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical). Autor: Juan Carlos López García Cómo enriquecen los aprendizajes las Líneas de Tiempo NOTAS: [1] Boss, Suzie & Krauss, Jane (2009). FreeMind. Como otros paquetes de software de mapeo mental, FreeMind permite al usuario editar un conjunto de ideas jerárquizadas alrededor de un concepto central.

FreeMind

El enfoque no lineal ayuda al brainstorming, a medida que las ideas se van a=andiendo al mapa mental.[3] Como aplicación Java que es, FreeMind es portable a través de múltiples plataformas y retiene la misma interfaz de usuario, con solo una cierta variación de la interfaz común en cada sistema operativo. FreeMind fue finalista del Best Project en el Community Choice Awards de 2008 de SourceForge.net, que presentaba los proyectos de software código abierto.[6] Referencias[editar] Véase también[editar] Enlaces externos[editar] MapasConceptuales.pdf.

CmapTools - Home Page Cmap.html.