background preloader

Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet

Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet
Hace ya un buen tiempo que compartimos un amplio listado de sitios web para crear mapas mentales y otro similar con alternativas a Microsoft Visio para la creación de todo tipo de diagramas, así que es hora de ampliar tales recopilaciones, o al menos la primera, con más servicios de enorme utilidad para imprimir visualmente cualquier cantidad de ideas. Aquí están: ExamTime, mapas mentales en español Entre los muchos recursos de ayuda para el sector educativo con los que cuenta esta popular herramienta en español, además de las tarjetas de estudio, los mapas mentales son los reyes del lugar. Es fácil su creación como espectacular es su visualización (con un toque de “estilo Prezi”). Por si fuera poco, se pueden diseñar de forma colaborativa y enriquecer con otro contenido multimedia. Text2MindMap, mapas mentales en segundos Ingresa el texto que piensas incluir en tu mapa mental acomodándolo de forma jerárquica, en forma de árbol, a través de tabulaciones (tecla TAB).

http://wwwhatsnew.com/2014/03/28/herramientas-crear-mapas-mentales-internet/

Related:  AppHERRAMIENTASMapas ConceptualesEl trabajo con la modelizaciónCurso AI y UX

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre".

Microsoft Office disponible para iPad Microsoft ha anunciado que Office para iPad se encuentra ya disponible con Office 365 Educación a través de la App Store. El usuario puede descargarse esta aplicación en su tableta para leer o mostrar contenidos en los formatos Word, Excel y PowerPoint sin coste alguno. Sin embargo, en el caso de querer realizar otras tareas como, por ejemplo, editar o crear un nuevo contenido utilizando Office para iPad es necesario contar con una suscripción a Office 365, la plataforma de Microsoft disponible en la nube. Otra de sus características es que puede utilizarse con diferentes versiones de Office 365, adaptándose de esta manera a las necesidades y los recursos disponibles en cada uno de los centros: Office 365 Educación Ámbito Educativo 3 y 4, Office 365 ProPlus, Office ProPlus para Estudiantes y Office 365 ProPlus A para estudiantes; los usuarios interesados tienen la posibilidad de probar de manera gratuita durante un periodo de 30 días Office 365.

Diferencias entre los Mapas Conceptuales y los Mapas Mentales Me gustaría compartir una reflexión sobre las diferencias y las similitudes entre los mapas mentales y los mapas conceptuales. Las dos técnicas, como se puede ver en el mapa arriba, tienen varios puntos en común, pero son diferentes. Personalmente, utilizo los mapas conceptuales cuando quiero formalizar mi conocimiento con lógica y compartirlo. El mapa conceptual aparece en los años setenta, casi al mismo momento que los mapas mentales. Su principal teórico es el investigador americano Joseph Novak. El mapa mental por su parte, se basa en la obra del autor, pedagogo y empresario británico Tony Buzan .

How To Draw a Head: Una clase de dibujo para futuros artistas How To Draw a Head es un recurso interactivo en inglés que explica con todo lujo de detalles cómo dibujar la cabeza de una persona a partir de una foto o de un modelo natural. La herramienta está desarrollada por la Academy of Art University, una institución de San Francisco (California, Estados Unidos) que lleva formando artistas desde 1929. El recurso puede servirte de apoyo en tus clases de Educación artística y Educación Plástica y Visual destinadas a tus alumnos de Primaria y Secundaria. Organiza tus ideas con Popplet: crea divertidos mapas conceptuales La elaboración de mapas conceptuales permite organizar las ideas y los conocimientos, de forma que su asimilación sea más sencilla y rápida. Ordenar los conceptos en el espacio y enlazarlos según diferentes criterios permite entender la materia de una forma más global y desarrollar nuevas ideas a partir de lo aprendido. No obstante, es probable que si el estudiante no participa en la elaboración del mapa conceptual, lo entienda como otra información más a memorizar, quizá incluso con un elevado grado de complejidad si ni siquiera acaba de entender las relaciones entre los diferentes conceptos. Que sean los propios niños los que elaboren el mapa (o, al menos, que participen en su creación), permite que entiendan la materia y adquieran una visión integradora de la misma.

Prototipado Otros documentos de interés Índice Definición de prototipo Easel.ly: Del dato a la infografía en un clic Easel.ly es un atractivo recurso web para crear y compartir infografías en la Red de manera sencilla y con un toque profesional. La herramienta puede ayudarte a la hora de enseñar a tus alumnos cómo analizar y sintetizar los datos de una manera visual. Por otro lado, resulta ideal para introducirlos en el uso de una nueva herramienta TIC, que podrán utilizar en sus trabajos. Easel.ly está recomendado para estudiantes de Primaria y Secundaria, que pueden utilizarlo en todas las materias. Para comenzar a usar Easel.ly solo tienes que registrarte. La página de inicio es muy sencilla. Apps para desarrollar el pensamiento creativo con Mapas Mentales En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y por lo anteriormente dicho, se hace necesario buscar y proponer a nuestros alumnos actividades que llamen su atención y que salgan de la rutinaria memorización de poemas. El mapa mental es un recurso para el pensamiento creativo porque al utilizarlo se materializan y se conjugan sobre el papel la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad. Su puesta en práctica, hacer mapas mentales, supone una manifestación externa y elaborada del proceso del pensamiento creativo en su conjunto. El pensamiento creativo es una forma de pensamiento que encuentra en el mapa mental un instrumento esencial y natural para emerger.

Nuevas tecnologías, nuevos aprendizajes: Infografía y competencia digital La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.En el ANEXO I del REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. ¿Qué es una infografía?

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones. 2.

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee.

Related: