background preloader

Mapas mentales #

Facebook Twitter

Most Popular Free Maths Games. Mural.ly: Tus lluvias de ideas en un mural digital. Mural.ly es una herramienta online que te permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.

Mural.ly: Tus lluvias de ideas en un mural digital

De carácter gratuito durante los primeros 30 días, la aplicación promueve la interacción con tus alumnos y el trabajo colaborativo, al proporcionar un espacio en blanco en la Red en el que todos pueden anotar y organizar ideas en varios formatos. El recurso resulta ideal para trabajar en todas las asignaturas y todos los niveles educativos, ya que fomenta competencias como la digital o el tratamiento de la información, y el trabajo en equipo. Su funcionamiento es muy sencillo. Para utilizarlo solo hay que registrarse, pero si quieres probar antes cómo funciona, puedes hacerlo desde la página que Mural.ly pone a tu disposición. Para construir tu mural simplemente selecciona crear uno nuevo y empieza a arrastrar los elementos que desees a la pantalla en blanco que te brinda la aplicación. Web: Asignatura: Todas. Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. Facilitar el aprendizaje de tus alumnos es importante para poder captar su interés y comprensión sobre la materia.

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle

Pero, ¿qué estrategias docentes puedes utilizar para lograrlo? Una herramienta sencilla, visual y ordenada son los mapas conceptuales. ¡Aprende más sobre ellos! Los mapas conceptuales permiten tanto enseñar como aprender, pero ¡cuidado! No debes confundirlos con los esquemas tradicionales. Una vez conocidos sus secretos, realizar un mapa conceptual es muy sencillo gracias a la aplicación Coogle. ¿Cómo puedo utilizar Coogle? Regístrate: Una vez has accedido a la página web, es necesario registrarte como usuario. Y, si aún te has quedado con dudas, echa un vistazo a este vídeotutorial donde podrás aprender a utilizar esta herramienta paso a paso. Cmap Software. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento que expresan de forma explícita el entendimiento de una persona o un grupo de personas sobre un dominio o tema.

Cmap Software

Una buena forma de delinear el contexto para un mapa conceptual es construir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto el mapa conceptual ayudará a resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, como se examina más adelante en este documento. Al aprender a construir mapas conceptuales, es común desviarse de la pregunta de enfoque y construir un mapa conceptual que puede ser (más o menos) relacionado con el dominio, pero que no responde la pregunta. Esto está bien en el sentido de que el mapa posiblemente responde otra pregunta de enfoque, y por lo tanto la pregunta de enfoque del mapa debe cambiarse para reflejar esto.

Mapa Mental - Cómo crearlo. El primer paso para crear un mapa mental es elegir la idea principal.

Mapa Mental - Cómo crearlo

Entonces dibujamos una imagen o símbolo que represente esta idea y la colocamos en el centro de la hoja. A continuación dibuja la primera rama principal. Para ello utiliza una línea curva, gruesa y píntala con algún color. Coloca una palabra clave en cada rama principal. Estas son las ideas básicas de ordenación (IBO). Añade más niveles con nuevos pensamientos relacionados con las ideas básicas. ¡Y ya tienes un mapa mental! Para que un mapa mental sea auténtico debe cumplir los siguientes requisitos básicos: Uso de colores, mínimo tresUna sola palabra por ramaIncluir imágenes y símbolos. Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. TRIZ. TRIZ (/ˈtriːz/; Russian: теория решения изобретательских задач, teoriya resheniya izobretatelskikh zadatch) is "a problem-solving, analysis and forecasting tool derived from the study of patterns of invention in the global patent literature".[1] It was developed by the Soviet inventor and science fiction author Genrich Altshuller and his colleagues, beginning in 1946.

TRIZ

In English the name is typically rendered as "the theory of inventive problem solving",[2][3] and occasionally goes by the English acronym TIPS. Following Altshuller's insight, the theory developed on a foundation of extensive research covering hundreds of thousands of inventions across many different fields to produce a theory which defines generalisable patterns in the nature of inventive solutions and the distinguishing characteristics of the problems that these inventions have overcome. There are three primary findings of this research. History[edit] Basic principles of TRIZ[edit] TRIZ process for creative problem solving. Problem Analysis. OTSM TRIZ. MIND MAPPING. Mindmaps.