background preloader

Mapas Conceptuales

Facebook Twitter

25 apps para crear mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

25 apps para crear mapas conceptuales y mentales

Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Manual mapas mentales. Popplet. Software de Mind Mapping - Crear Mind Maps en línea. Brainstorm and mind map online.

The new Bubbl.us is here.

brainstorm and mind map online

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle. Facilitar el aprendizaje de tus alumnos es importante para poder captar su interés y comprensión sobre la materia.

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre". Aplicaciones online Bubble.us. Mind42. Aplicaciones offline. Escuela de Aprendizaje Dinámico.

En vista de la proximidad de los cursos de Navidad, os adelanto algunas de las herramientas que veremos para que podáis ir abriendo boca o investigando sobre ellas.

Escuela de Aprendizaje Dinámico

Se trata de dos herramientas visuales que sirven para trabajar con los conceptos esenciales de aquello sobre los que estemos trabajando. A pesar de su similitud son dos herramientas claramente diferenciadas y con propósitos distintos. Muchos alumnos (e incluso porfesores o autores) suelen fomentar la confusión sobre ambos términos refiriéndose a los mapas mentales cuando en realidad están hablando de conceptuales, y viceversa.

Comencemos por los Mapas Mentales: herramienta ésta ampliamente desarrollada por Tony Buzan (también uno de los gurús de la lectura rápida). Consisten en la representación gráfica del conocimiento. Si nuestro propio cerebro es una máquina de asociaciones ramificadas, los mapas mentales responden a esta manera de entender la realidad, que es la nuestra, la de nuestra mente. . - Para el estudio. Herramientas: Mapas Conceptuales > Introducción. Uso de Mapas Conceptuales en procesos educativos Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [1].

Herramientas: Mapas Conceptuales > Introducción

Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos. Al construirlos, pueden tomar una de las siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos, cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Mapas Mentales

Apps para desarrollar el pensamiento creativo con Mapas Mentales. En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y por lo anteriormente dicho, se hace necesario buscar y proponer a nuestros alumnos actividades que llamen su atención y que salgan de la rutinaria memorización de poemas.

Apps para desarrollar el pensamiento creativo con Mapas Mentales

Organiza tus ideas con Popplet: crea divertidos mapas conceptuales. La elaboración de mapas conceptuales permite organizar las ideas y los conocimientos, de forma que su asimilación sea más sencilla y rápida.

Organiza tus ideas con Popplet: crea divertidos mapas conceptuales

Ordenar los conceptos en el espacio y enlazarlos según diferentes criterios permite entender la materia de una forma más global y desarrollar nuevas ideas a partir de lo aprendido. No obstante, es probable que si el estudiante no participa en la elaboración del mapa conceptual, lo entienda como otra información más a memorizar, quizá incluso con un elevado grado de complejidad si ni siquiera acaba de entender las relaciones entre los diferentes conceptos. Que sean los propios niños los que elaboren el mapa (o, al menos, que participen en su creación), permite que entiendan la materia y adquieran una visión integradora de la misma. Igualmente, les enseña a jerarquizar y a encontrar la relación entre los diferentes elementos, además de convertirse en una herramienta de gran utilidad a la hora de repasar los conceptos aprendidos. Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet.

Hace ya un buen tiempo que compartimos un amplio listado de sitios web para crear mapas mentales y otro similar con alternativas a Microsoft Visio para la creación de todo tipo de diagramas, así que es hora de ampliar tales recopilaciones, o al menos la primera, con más servicios de enorme utilidad para imprimir visualmente cualquier cantidad de ideas.

Otras 8 herramientas para crear mapas mentales en Internet

10 sencillos tutoriales para crear Mapas Concep... Diferencias entre los Mapas Conceptuales y los Mapas Mentales. Me gustaría compartir una reflexión sobre las diferencias y las similitudes entre los mapas mentales y los mapas conceptuales.

Diferencias entre los Mapas Conceptuales y los Mapas Mentales

Las dos técnicas, como se puede ver en el mapa arriba, tienen varios puntos en común, pero son diferentes. Personalmente, utilizo los mapas conceptuales cuando quiero formalizar mi conocimiento con lógica y compartirlo. El mapa conceptual aparece en los años setenta, casi al mismo momento que los mapas mentales. Su principal teórico es el investigador americano Joseph Novak. El mapa mental por su parte, se basa en la obra del autor, pedagogo y empresario británico Tony Buzan . Lejos de oponerse, el mapa mental y el mapa conceptual son dos métodos complementarios, solicitan ambos competencias como : buscar palabras claves, identificar y organizar conceptos jerárquicamente, utilizar la visión global, sintetizar y asimilar el conocimiento. Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital.

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave . Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales.