background preloader

Curso básico de Mapas Mentales

Curso básico de Mapas Mentales

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line | juandon. Innovación y conocimiento más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Generadores de mapas conceptuales y mentales

Mapas mentales, ruta hacia el éxito Acudir a una negociación bien preparado, pensando siempre en las opciones y no sólo en los problemas es una de las mejoras que conseguirá si aprende a usar la herramienta que Tony Buzan nos explica: la mente. No aprendemos sobre nuestra propia capacidad de aprender”, dice Tony Buzan, psicólogo inglés y reconocido experto en el campo de la inteligencia. A partir de esta afirmación reconoce que comenzó a idear, desde su paso por el colegio, un método de aprendizaje que permitiera sacar el máximo partido al cerebro. Y es que esta es la mejor herramienta de la que disponemos, aunque sólo usemos una mímina parte de su potencial. El método de trabajo que propone Buzan es el mapa mental que, desde que lo creó en la década de 1970, se calcula que cerca de 200 millones de personas en todo el mundo lo están utilizando actualmente, entre ellos en empresas como IBM, Accenture, el ejército británico,Toyota, Walt Disney o Vodafone. El mapa mental consiste en plasmar el pensamiento en un papel. 1. 2.

Bienvenidos 11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales ¿Para qué sirven los mapas mentales? Los mapas mentales son útiles para el aprendizaje porque ayudan a entender y memorizar ideas que en ocasiones resultan difíciles de asociar para el cerebro. Brindan un panorama general y esquemático de las ideas a desarrollar. Y suelen servir como una guía visual a la hora de realizar presentaciones e informes extensos. Origen del mapa mental El origen del mapa mental no es reciente. En palabras del propio Tony Buzan: “El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. ¿Cómo se hace un mapa mental? Comienza con una idea central o un tema principal. ¿Dónde puedo hacer un mapa mental? Para hacer un mapa mental sólo necesitas una hoja de papel en blanco, rotuladores de colores y mucha creatividad. A continuación te presentamos una lista extensa de software, recursos y programas para hacer mapas mentales gratis. Bubble.us MindMeister Mindomo Mindomo. Wisemapping Text 2 Mind Map Text 2 Mind Map. Mind42 Mind42.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software NOTAS DEL EDITOR: [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento “Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. [3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall. Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.

7 herramientas para crear líneas de tiempo interactivas Todo contador de historias necesita en algún momento dar un recorrido a través del tiempo para hablar de la trayectoria vital y profesional de alguien, hacer una cronología de algún hecho remarcable o simplemente añadir color a lo que explica. En el mundo digital crear estos ejes cronológicos es mucho más fácil. La posibilidad de insertar elementos multimedia, feeds de redes sociales y otras aplicaciones propias de la era de internet, las hace mucho más atractivas. Últimamente, han surgido muchas herramientas ideadas para generar líneas de tiempo interactivas. Si necesitas repasar la biografía de una celebridad o los hitos más importantes de una empresa o producto no te pierdas esta selección de 7 herramientas para crear timelines con las que seguro daréis un agradable y visual paseo por una infinidad de historias. 1. Las líneas de tiempo creadas con Dipity son para mí de las visualmente más atractivas de esta selección de herramientas. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

mapes conceptuals La creació d'un mapa conceptual ens pot ajudar a organitzar els nostres coneixements i a ampliar la nostra perspectiva en relació a un tema. Habitualment, la creació del mapa passa per diversos estadis: selecció i jerarquització de conceptes (fer una llista i ordenar-la), reflexió sobre la relació cada concepte amb tots els altres (cercar els connectors), concepció d'una representació gràfica adequada (dibuixar el mapa de forma clara, entenedora i coherent)... En altres ocasions elaborem el mapa a partir d'una estratègia menys sistemàtica. La construcció d'un mapa conceptual és doncs un procés intel·lectual que facilita un aprenentatge significatiu en la mesura en que ens ajuda a integrar els nous coneixements en els nostres esquemes mentals. Des del punt de vista tècnic, el mapa es pot crear amb qualsevol editor gràfic però hi ha diversos programes que ens ajudaran a crear el mapa de manera més eficient.

Cursos en Abierto de la UNED 10 aplicaciones de iPad para crear mapas conceptuales Después de la lista de aplicaciones Android para la elaboración de mapas conceptuales, llegaron varias sugerencias sobre apps para los usuarios de iOS. Así que hemos decidido compilar otra lista con 10 aplicaciones para los usuarios de iPad. Hemos incluido las mejores aplicaciones que hay para el mapeo e intercambio de ideas que se pueden utilizar en cualquier lugar. 1.- Popplet: es una app que cuenta con una sencilla interfaz que nos permite movernos a la velocidad de nuestros pensamientos. 2.- MindGenius: Úsela para tomar notas en las reuniones y seminarios, la creación rápida de hacer listas, y en cualquier otro lugar que necesite un método rápido, intuitivo para recoger ideas e información y pensar las cosas. 3.- Inkflow: esta app se siente como una pluma muy suave, excelente para la escritura expresiva o para dibujar mapas conceptuales. 4.- Pearltrees: Esta aplicación gratuita te permite organizar, explorar y compartir todo lo que quieras.

Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Cómo Iniciar a los Estudiantes en la Elaboración de Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Introducción Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. En todos los casos es recomendable empezar explicando a los estudiantes la idea de concepto. A continuación en la Tabla 1 se ofrece algunos métodos que nos parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a niños de primer a tercer curso de enseñanza primaria; la Tabla 2 recoge las estrategias que han dado resultado con niños de tercero a séptimo curso y en la Tabla 3 se muestran las estrategias utilizadas para estudiantes de séptimo curso hasta la universidad. La introducción de los mapas conceptuales a toda edad tiene una línea común en estos conjuntos de actividades. Referencias Novak, J.

9 herramientas para crear revistas digitales ¿Estás interesado en producir tu propia revista digital? Lo mejor es desarrollar una propia plataforma de publicación y no depender de nadie más. Puedes seguir algunos consejos para mejorar el contenido, y revisa este listado de herramientas para crear catálogos en línea. 1. 3D Issue 3D Issue es un programa para computadora que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos. Revisa un tutorial aquí. 2. Es muy útil para elaborar una publicación corta usando imágenes, videos y texto. Lee el tutorial. 3. Esta herramienta te permite crear historias multimedia y publicar el contenido. Este programa también permite que los usuarios exporten sus obras como libros electrónicos y que los suban a librerías digitales como Kindle. 4. Con Periodical puedes crear y vender revistas digitales en una variedad de plataformas, incluyendo eBooks de Apple. 5. 6. 7. 8. Revisa el tutorial.

Microsoft Virtual Academy - Free Microsoft Technologies Training Successful technologists never stop learning and great technology never stops evolving. Microsoft Virtual Academy (MVA) offers online Microsoft training delivered by experts to help technologists continually learn, with hundreds of courses, in 11 different languages. Our mission is to help developers, knowledgeable IT professionals and advanced students learn the latest technology, build their skills, and advance their careers. Become an MVA member so that you can earn points for your learning, achieve different levels of badges and status relative to others in your country or around the world, and get certificates when you complete an entire course. MVA learning opportunities combine on-demand courses and live events: On-demand courses help you learn at your own pace, and when the time is right for your busy schedule.

SPARKvue

Related:  Tecnologías de InformaciónMAPAS MENTALES Y MAPAS CONCEPTUALESMind mapsCMI ESPesterherrero10