background preloader

Mapa conceptual

Mapa conceptual
Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. Elementos de los mapas conceptuales[editar] Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Conceptos[editar] Proposición[editar] Palabras- enlaces[editar] Características distintivas[editar] Selección[editar] 1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Related:  Recursos mapas mentales

Enseña a tus alumnos a crearse sus propios esquemas con Google Apps Son muchas las ocasiones en los que oigo a padres de alumnos la siguiente frase: "Mis hijos son ya mayores y siguen sin saber estudiar". Sean las causas que fueren, lo cierto es que es una realidad en muchos colegios. Ya en su día os explicamos como podíamos CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO ALUMNO-PROFESOR CON GOOGLE DRIVE. Supongamos que partimos de un documento que el profesor ha elaborado en Google Docs, que tiene almacenado en Google Drive y lo ha compartido con sus alumnos a través de la carpeta del aula. Dicho documento es el origen para que el alumno cree su esquema de estudio. Para poder abordar esta actividad necesitamos acometer una serie de tareas en diferentes fases:

Las múltiples posibilidades de Cmappers (I) A pesar de que ya he hablado con anterioridad de Cmappers en este mismo blog, quisiera pasar a analizar algunas de sus posibilidades, muchas de las cuales son poco conocidas. Cuando accedemos a Cmappers, en la parte superior derecha tenemos el menú de navegación, que ofrece las siguientes posibilidades: CmapSearch, CMC, Cmaps y About Us. Pasaremos a comentar cada una de ellas. CmapSearch Es la opción que se presenta por defecto, y quizás la más potente de todas. Estamos delante de una herramienta de búsqueda con dos posibilidades:

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools DEL ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALESAL DESARROLLO DE CmapTools La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se enorgullece de presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción en el origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles es un servicio gratuito que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria pone a disposición de los Colegios Públicos de la región, ofreciendo al alumnado la posibilidad de convivir con otros niños de su edad, favoreciendo su desarrollo personal e impulsando la adquisición de valores, en particular los que conciernen a la convivencia. Desde el CRIE nos esforzamos por abordar temáticas que complementen la labor de los centros en determinadas áreas o aspectos que se consideren prioritarios. Tradicionalmente, los alumnos que asistían al CRIE provenían de zonas, en su mayoría rurales; nuestro centro trataba de compensar carencias, aportar recursos o potenciar aspectos que dichos alumnos debido a su procedencia tenían dificultad en alcanzar.

Representación gráfica del conocimiento: mapas conceptuales y mapas mentales I (la teoría) En un artículo de hace unos días, haciendo referencia a Aníbal de la Torre, escribía un minipost acerca de la cantidad de literatura digital sobre mapas conceptuales. A partir del artículo de Aníbal conocí una serie de herramientas para construirlos. Mi creciente interés por lo educativo usando internet, me llevó a la curiosidad sobre para qué los mapas conceptuales. Intentaré resumir la gran cantidad de información que encontré. El conocimiento se construye a partir de conceptos y relaciones entre conceptos. Para J.

First week El primer día, el profe se presenta diciendo su nombre y algunas de sus características, luego lo hicimos nosotros. Me sorprendió mucho la forma que tuvo de empezar la asignatura; empezó a escribir algo en la pizarra y cuando terminó se volvió y nos preguntó que si teníamos "un trozo de papel" y un boli. No fue en sí lo que hizo, lo que me sorprendió, sino cómo lo hizo. Primero decíamos nuestro nombre, luego algo que nos caractercterizara y que empezara con la misma inicial de nuestro nombre, después qué nos gustaba hacer (aficiones), a dónde nos gustaría viajar (un sitio donde no hayamos estado antes) y por último cuál era el libro que estábamos leyendo. El mapa conceptual, una herramienta para aprender Manuel Francisco Aguilar Tamayo. El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar Volumen 5, Núm. 1, enero-junio 2006

Modelo Cognitivo de Flower y Hayes El modelo de Flower y Hayes fue creado en 1980, es un proceso cognitivo de escritura y modelo descriptivo. Con este modelo podemos observar el proceso de escritura de un sujeto y saber cuales son los procedimientos que utiliza. Los procesos mentales —dentro de este modelo— son las unidades básicas del análisis. Dichos procesos pueden ocurrir en cualquier momento durante el proceso de escritura, siendo —además— recursivos; vale decir que pueden concurrir varias etapas a la vez. Es importante recordar que para el proceso de escritura es necesario tener presente el problema retórico: tema a tratar; destinatario (nicho); propósito por el cual se escribe (informativo, didáctico, etc.), el tipo de texto que se escribirá (medio o formato: novela, cuento, poesía, etc.), y el remitente o emisor, entre muchos otros elementos; es por ello que la escritura tiene una meta o target. La estructura del modelo (Esquema)

Related:  CONCEPTUAL MAPMapa ConceptualEvaluacion Mapa ConceptualMapas Conceptualesmapas consectuales