background preloader

Mapa conceptual

Mapa conceptual
Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. Elementos de los mapas conceptuales[editar] Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Conceptos[editar] Proposición[editar] Palabras- enlaces[editar] Características distintivas[editar] Selección[editar] 1.

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools DEL ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALESAL DESARROLLO DE CmapTools La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se enorgullece de presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción en el origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak y Alberto J. JOSEPH D. El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. EDUTEKA (E): ¿Cuál es el origen de los Mapas Conceptuales y qué papel jugó usted en su desarrollo? JOSEPH D. E: ¿Qué significan los Mapas Conceptuales para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje? (JDN): Existe una gran controversia respecto a lo que se ha llamado diferencias en los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes, incluyendo los que se conocen como aprendices visuales versus los aprendices kinéticos o auditivos. E: El uso de mapas Conceptuales en el aula, ¿requiere cambios por parte del docente en la forma de enseñar? ALBERTO J.

Modelo Cognitivo de Flower y Hayes El modelo de Flower y Hayes fue creado en 1980, es un proceso cognitivo de escritura y modelo descriptivo. Con este modelo podemos observar el proceso de escritura de un sujeto y saber cuales son los procedimientos que utiliza. Los procesos mentales —dentro de este modelo— son las unidades básicas del análisis. Dichos procesos pueden ocurrir en cualquier momento durante el proceso de escritura, siendo —además— recursivos; vale decir que pueden concurrir varias etapas a la vez. Es importante recordar que para el proceso de escritura es necesario tener presente el problema retórico: tema a tratar; destinatario (nicho); propósito por el cual se escribe (informativo, didáctico, etc.), el tipo de texto que se escribirá (medio o formato: novela, cuento, poesía, etc.), y el remitente o emisor, entre muchos otros elementos; es por ello que la escritura tiene una meta o target. La estructura del modelo (Esquema) Los procesos de la escritura son:

Mapa mental Un mapa mental sobre la elaboración de uno Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Notas de borrador,"mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesión de curso. Mapa mental sobre la palabra estudiante. Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head". Usos[editar] Los mapas mentales ayudan a: Véase también[editar] Bibliografía[editar] Referencias[editar]

¿Qué son los mapas conceptuales Indice1. ¿Qué son los mapas conceptuales? 2. Elementos que componen los mapas conceptuales 3. La elipse u ovalo 4. 1. Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. 2. Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. 3. Tomado de: Oswaldo Monagas. Los mapas conceptuales permiten al estudiante: Características de un Mapa Conceptual.

El mapa conceptual, una herramienta para aprender Manuel Francisco Aguilar Tamayo. El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar Volumen 5, Núm. 1, enero-junio 2006 En la figura 2 se presenta mediante números la secuenciade lectura del mapa conceptual. La lectura comienza del concepto de mayor jerarquía y la secuencia de lectura estádeterminada por las ligas que unen los conceptos. proposiciones o enunciados .Una proposición es un tipo particular de enunciado alque puede adjudicársele un valor de verdad, mientras que unenunciado, es en general, una expresión lingüística que nosiempre puede ser calificada como cierta o falsa. mapa conceptual tiene por objeto representarlas relaciones significativas En caso de hacerse la lectura de la ruta completa, del 1al 8 (Figura 2), se obtienen un conjunto de enunciados quepueden leerse de la siguiente forma:El entre conceptos . con-ceptos expresan regularidades objetos y acon-tecimientos El proceso de lectura, tal y como se ha explicado, hadestacado ciertos elementos del mapa conceptual, ellos son:el y

Mapas Mentales y Lluvia de Ideas en línea - MindMeister Los mapas mentales ¿Qué son? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir. Material de apoyo En la presentación sobre mapas mentales se describen brevemente las características, elementos, elaboración y ejemplos. Revísala para fortalecer tu información sobre el tema. ¿Cuáles son sus características? Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados: 1. ¿Qué ventajas tiene? Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan: 1. Fig. 1. ¿Cómo se elaboran? 1.

¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado <es> necesario para responder Pregunta de Enfoque". Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).

Related: