background preloader

Mapa conceptual

Mapa conceptual
Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. Elementos de los mapas conceptuales[editar] Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Conceptos[editar] Proposición[editar] Palabras- enlaces[editar] Características distintivas[editar] Selección[editar] 1.

Las múltiples posibilidades de Cmappers (I) A pesar de que ya he hablado con anterioridad de Cmappers en este mismo blog, quisiera pasar a analizar algunas de sus posibilidades, muchas de las cuales son poco conocidas. Cuando accedemos a Cmappers, en la parte superior derecha tenemos el menú de navegación, que ofrece las siguientes posibilidades: CmapSearch, CMC, Cmaps y About Us. Pasaremos a comentar cada una de ellas. CmapSearch Es la opción que se presenta por defecto, y quizás la más potente de todas. Concept maps: A partir de una palabra clave, nos presenta todos los mapas conceptuales que tienen relación con ella y que están en servidores públicos de Cmaps. En la parte izquierda de la pantalla aparecen, en miniatura, los mapas encontrados (en nuestro caso, la búsqueda era "aprendizaje significativo"). La ventana principal nos muestra el Cmap que está seleccionado. Refresh: Refresca la presentación en pantalla del Cmap. CMC Acceso directo a la página principal de los CMC.

Mapa mental Un mapa mental sobre la elaboración de uno Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Notas de borrador,"mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesión de curso. Mapa mental sobre la palabra estudiante. Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head". Usos[editar] Los mapas mentales ayudan a: Véase también[editar] Bibliografía[editar] Referencias[editar]

Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible. De acuerdo a Joseph D.

Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

First week El primer día, el profe se presenta diciendo su nombre y algunas de sus características, luego lo hicimos nosotros. Me sorprendió mucho la forma que tuvo de empezar la asignatura; empezó a escribir algo en la pizarra y cuando terminó se volvió y nos preguntó que si teníamos "un trozo de papel" y un boli. No fue en sí lo que hizo, lo que me sorprendió, sino cómo lo hizo. Primero decíamos nuestro nombre, luego algo que nos caractercterizara y que empezara con la misma inicial de nuestro nombre, después qué nos gustaba hacer (aficiones), a dónde nos gustaría viajar (un sitio donde no hayamos estado antes) y por último cuál era el libro que estábamos leyendo. Habló de las redes sociales, y se sorprendió al ver que nadie tenía su portatil en clase, solo lo había traido él. Finalmente nos díjo que necesitábamos tener una cuenta de "gmail" (importantísimo), para hacer un cuestionario y a su vez de esta forma ayudar al profe a hacer los grupos de trabajo para que fueran heterogéneos.

Los mapas mentales ¿Qué son? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir. Material de apoyo En la presentación sobre mapas mentales se describen brevemente las características, elementos, elaboración y ejemplos. Revísala para fortalecer tu información sobre el tema. ¿Cuáles son sus características? Poseen ciertas características que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados: 1. ¿Qué ventajas tiene? Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan: 1. Fig. 1. ¿Cómo se elaboran? 1.

¿Qué es un Mapa Conceptual? ¿Qué es un Mapa Conceptual? Alberto J. Cañas & Joseph D. Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Introducción Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. La Figura 1 muestra un ejemplo de un mapa conceptual que describe la estructura de los mapas conceptuales e ilustra las características anteriormente descritas. en la Figura, "Mapas Conceptuales, "Conocimiento Organizado", y "Aprendizaje Efectivo" son conceptos, "representan", "necesario para responder" son palabras de enlace, y juntos forman las dos proposiciones: "Mapas Conceptuales representan Conocimiento Organizado", y "Conocimiento Organizado <es> necesario para responder Pregunta de Enfoque". Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Novak en la Universidad de Cornell donde él se dedicó a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en niños (Novak & Musonda, 1991).

Confección mapa conceptual Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se confecciona un mapa conceptual? Siguiendo estos pasos: 1. Elementos con los que se construye el mapa 1. Procedimiento para construirlo Primero Lee un texto e identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave. Recomendaciones: Ejemplos de mapa conceptual:

Related:  Evaluacion Mapa ConceptualMAPAS CONCEPTUALESMapas Conceptualesmapaleandrogabrielmapas consectualesMapas Conceptuales