background preloader

Cinco aplicaciones para hacer mind maps

Cinco aplicaciones para hacer mind maps
Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. Para quienes no lo sepan, un mind map o mapa mental es una forma gráfica de representar ideas y conceptos. Esta forma de pensar ayuda a estructurar la información, permitiendo que se pueda analizar correctamente la información y se sintetice en caso de ser necesario. Hemos seleccionado cinco aplicaciones para hacer mind maps de diferente calibre, que se corresponden con diferentes necesidades. FreeMind MindMeister XMind Freeplane Map Myself

http://bitelia.com/2013/04/aplicaciones-para-hacer-mind-maps

Related:  conceptualesApp Texto y Redes Conceptuales

Seis herramientas para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. 14 apps de dispositivos móviles para crear Mapas mentales Os presentamos 14 apps de dispositivos móviles para hacer mapas mentales. Con este tipo de recursos podemos organizar los contenidos de modo que los estudiantes tengan una visión general antes de venir a clase, o que creen en grupo su propio mapa conceptual antes de comenzar un proyecto o resolver un problema, de modo que puedan analizar los elementos clave, o incluso nos puede servir para evaluar si han tenido en cuenta la totalidad de aspectos, elementos o factores de un determinado tema o conjunto de actividades. Como ejemplo, la que realizamos en su día con recursos para FC y que está hecha con Popplet. La versión anterior de este mapa está realizado con CMapTools. Algunos están disponibles para iOS y otros para Android.

Crea Mapas Mentales Online con ExamTime El popular autor Seth Godin dijo en su manifiesto “Deja de robar sueños” – El modelo industrial de escuela está diseñado para exponer y examinar a los estudiantes a cantidades de materia cada vez mayores. No se dedica prácticamente nada de tiempo a enseñarles las habilidades necesarias para conectar los puntos y atar cabos. Lo bueno de aprender a conectar ideas es que una vez que has aprendido cómo hacerlo, no importa que la información cambie porque seguirás siendo capaz de conectar tus ideas. Así que empecemos a atar cabos juntos: Herramientas para tomar apuntes digitales de clase [1] Libro "Web 2.0 How-To for Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método "5W+H" ampliamente utilizado en periodismo.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo.

Cómo trabajar con Webquests sin ordenadores en el aula El protocolo que he seguido para trabajar con las WQ (Webquest) en clase está basado en la metodología que explica Domingo Méndez y que ya he mencionado en diferentes ocasiones. Lo que más me gustó de la experiencia de Domingo es que nos proponía un escenario sin ordenadores en el aula, que es escenario actual de la Comunidad Valenciana. A pesar de la explicación tan detallada de Domingo en el post citado anteriormente, en “el momento de la verdad” me surgieron bastantes dudas sobre algunos detalles concretos, las cuales me fue aclarando pacientemente, demostrando una gran amabilidad y ganas de compartir lo que sabe. La logística con la que conté para trabajar estas WQ fue un ordenador del profesor con cañón y conexión a Internet y también resulta interesante poder disponer de un aula de informática al menos 1h por semana. Cuando trabajo con WQ, en la mayoría de los casos es la actividad principal de la unidad didáctica y servirá como eje vertebrador de la misma.

7 herramientas para crear mapas conceptuales ¿Qué son los mapas conceptuales? Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos: Permiten estructurar la información de manera visual.Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

Tecnicas de Estudio CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Díaz, Fernández, 1997). Los Mapas Conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación.

7 Herramientas gratuitas para elaborar un Quiz en Internet Ser profesor siempre es complejo, por tratarse de esa enorme responsabilidad que representa el jugar papel activo dentro de la educación de un grupo de personas y especialmente jóvenes; por lo que, conscientes de ello, hemos encontrado algunas herramientas que muy seguramente le harán más sencilla la engorrosa tarea de educar. Dentro de las labores que debe asumir un docente esta el hecho de evaluar a los estudiantes, para de esta manera poder validar que el aprendizaje ha sido apropiado de la forma esperada, algo que en muchas ocasiones pone a pensar al maestro sobre las herramientas adecuadas para calificar a sus alumnos, siendo el quiz una interesante opción para hacerlo, y que mejor si para ello aprovechamos las ventajas de la tecnología. QuizBean Este aplicativo facilita las cosas en lo que respecta a la formulación de quiz evaluativos y sus respectivas calificaciones.

Organizando la información con Spicynodes Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial. Veamos la presentación de Viviana Araya en la que nos explica el proceso de alta en Spicynodes y la creación de nuestro organizador de información. Spicynode nos proporciona el código necesario para insertar nuestra creación en un blog o en una página web.

EcLEcTIC: Para crear periódicos on-line Me gustaría presentar Opennemas, una herramienta que permite la creación de periódicos digitales de manera totalmente gratuita y on-line. Esta plataforma tiene un montón de funciones: Crear artículos, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos, álbumes; importar contenido de otras aplicaciones y plataformas; compartir el contenido a través de redes sociales; crear listas de subscripción, incluir publicidad y hasta vender ediciones "en papel". En su modalidad gratuita, se puede tener un solo usuario asociado a cada cuenta, pero las funciones disponibles no se ven limitadas. Esto condicionará sólo parcialmente la utilización de esta herramienta en el aula. Se podría plantear la creación de un periódico entre toda la clase, repartiendo las diferentes secciones del mismo entre varios grupos o alumnos; dependiendo del nivel se trataría de que los alumnos buscaran noticias de su interés y las publicaran en el periódico.

Definición de mapa conceptual Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

11 Herramientas gratuitas de mapas mentales comparadas en un PDF Una de las grandes herramientas que los docentes pueden utilizar en sus clases son los mapas mentales, y para ello existen una buena cantidad de recursos web para apoyarnos. Así que hoy tenemos dispuestos en un solo PDF la comparativa de 11 herramientas gratuitas de mapas mentales, donde podrás ver rápidamente lo que ofrecen cada una de ellas, facilitando así la opción que posiblemente estés necesitando. Todas las herramientas listadas en el documento son gratuitas y tienen el enlace de referencia para su uso, por lo que solo tienes que echarle un vistazo y empezar a ver cual de ellas es la que más te gusta.

Related:  Mapas