background preloader

Cosas de mapas conceptuales y CmapTools

Cosas de mapas conceptuales y CmapTools
Related:  HERRAMIENTAS DIGITALES en EDUCACIÓNRecursos mapas mentales

CmapTools Soumis par admin le mer, 2009/03/11 - 01:00. CmapTools est un logiciel de mind-mapping, ou encore en français, de création de cartes conceptuelles (aussi appelées cartes cognitives ou idéateur). Un idéateur est une façon de représenter les relations entre les idées, d’images ou de mots, de la même façon qu’une carte routière représente l’emplacement des routes et des villes ou qu’un schéma électrique représente le fonctionnement d’un appareil électrique. Dans un idéateur, chaque mot ou expression est connecté à l’autre et lié à l’idée originale, un mot ou une phrase. L’utilisation d’idéateur est un moyen de développer la pensée logique et l’étude des compétences, en révélant des liens et aides les élèves à voir comment les différentes idées forment un ensemble plus vaste. Ce logiciel permet de plus d’ajouter des contenus multimédias aux concepts et de présenter les cartes créées sous différents formats (images, web, texte). Dans un terminal nous allons créer un espace de travail. sudo sh .

Cmap Cloud brainstorm and mind map online The new Bubbl.us is here Installation de CMapTools sur Mac OS X | Michel Larrory J’utilise fréquemment CmapTools pendant les réunions auxquelles je participe. C’est un outil très pratique pour organiser les idées sous forme graphique. Il est disponible pour toutes les plate-formes logicielles (Windows, Mac OS et Linux). Les fonctionalités de base sont déjà impressionnantes mais CmapTools dispose d’outils complémentaires très évolués. Par exemple il est possible d’utiliser CmapTools comme un outil collaboratif en déposant les Cmaps sur un des serveurs publics directement accessibles dans le logiciel. Chacun peut utiliser librement CmapTools qui est disponible gratuitement sur le site IHMC Procédure d’installation sur Mac Os X 1) Télécharger la dernière version sur le site IHMC en cliquant ici 2) Dézipper le dossier téléchargé. 3) Ouvrir la fenêtre du Terminal (Applications / Utilitaires / Terminal) 4) Taper les instructions suivantes dans la fenêtre du Terminal prompt> cd install.app/Contents/MacOS/ prompt> chmod 755 install prompt> .

projeqted - dynamic presentations for the classroom Real-time presentations with dynamic slides. Create a presentation once, and it updates everywhere instantaneously. With Projeqt, students can access, share, create and review their work from anywhere, at anytime. Give comments and feedback and track student progress; your Projeqts live in real-time and can be shared for everyone to see. Encourage creativity in the classroom. Create engaging presentations with the user-friendly dashboard. Enseña a tus alumnos a crearse sus propios esquemas con Google Apps Son muchas las ocasiones en los que oigo a padres de alumnos la siguiente frase: "Mis hijos son ya mayores y siguen sin saber estudiar". Sean las causas que fueren, lo cierto es que es una realidad en muchos colegios. Ya en su día os explicamos como podíamos CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO ALUMNO-PROFESOR CON GOOGLE DRIVE. Supongamos que partimos de un documento que el profesor ha elaborado en Google Docs, que tiene almacenado en Google Drive y lo ha compartido con sus alumnos a través de la carpeta del aula. Dicho documento es el origen para que el alumno cree su esquema de estudio. Para poder abordar esta actividad necesitamos acometer una serie de tareas en diferentes fases: 1. La primera dificultad a la que se deben enfrentar los alumnos es la de identificar las ideas principales. 3. Propuesta TIC: Para esta tarea nos podemos apoyar en plantillas que dispongamos de ORGANIZADORES GRÁFICOS, en INFOGR.AM para crear infografías, o en CACOO para construir mapas conceptuales o mapas mentales.

Abren la inscripción en Iberoamérica para el curso Elaborando Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, “En la actualidad existe una sostenida tendencia a la creación de materiales didácticos con carácter colaborativo y multimedia, mediante la interrelación texto, sonido, imágenes y videos con recursos disponibles en la web.” señalaron las socias directoras de Net Learning, Susana Trabaldo y Nancy Piriz, en el marco del lanzamiento y apertura de inscripción para América Latina y España del solicitado curso de tres semanas: “Elaborando Mapas Conceptuales y Mentales, Líneas de tiempo, historietas y comunicaciones multimedia”. “Hoy el formador dispone de una gran variedad de recursos y servicios gratuitos en la web para diseñar y desarrollar estrategias didácticas innovadoras para y con los estudiantes, fomentando la idea de la tecnología como medio y no como fin”, destacaron las especialistas, para quienes la capacidad de producir y publicar contenidos digitales es una competencia imprescindible en la educación. El curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning y dura tres semanas.

Brainly.lat - Aprendizaje efectivo en grupo Mapa conceptual Mapa conceptual complejo. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Aprendizaje significativo Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Aprendizaje activo Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. Elementos de los mapas conceptuales[editar] Lo más llamativo de ésta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Conceptos[editar] Proposición[editar] Palabras- enlaces[editar] Características distintivas[editar] Selección[editar] 1.

Uso de mapas “El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas”. “Using the Conceptual Maps as an instrumental strategy in the solution of problems” Silvia Bravo Romero. Master en Ciencias Químicas. Gonzalo Vidal Castaño. Dirección postal: Dpto. Zapata y G, Vedado, Habana 4, CP 10400, Cuba. Direcciones electrónicas: silvia@fq.uh.cu gonzalo@fq.uh.cu En los cursos de ciencias es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden. Palabras Claves: Mapas Conceptuales, Métodos de Enseñanza, Experimentos en la Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Experimentos Metodológicos Abstract: It is usual that students from natural sciences, learn definitions by heart without relating the real meaning with the ideas that they already know. Key Wors: Conceptual Maps, Teaching Methods, Experiments in teaching, Learning estrategics, Methodologic Experiments. D. 1. 2. 3. 4. Procedimiento: TEMA: Disoluciones 1. 2.

El aula de clase del futuroYoung Marketing Para nadie es un secreto que la tecnología ha transformado muchos aspectos de la educación, pues ha brindado nuevas herramientas que permiten personalizar los procesos, mejorar la administración del contenido académico y la posibilidad de acercar a los estudiantes y a los profesores. Esto ha dado paso a que el espacio físico donde ocurre el aprendizaje se adapte a las necesidades emergentes de maestros y alumnos. Es por esto que aquí se plantean algunas ideas de cómo lucirá el aula de clase del futuro, basándose en investigaciones realizadas por compañías como Intel y en las buenas prácticas que se están llevando a cabo en algunas instituciones educativas, en donde la tecnología y el acceso a Internet juegan un papel fundamental, permitiendo implementar nuevas metodologías de enseñanza como el Project Based Learning o el Flipped Learning en las cuales se empodera a los estudiantes para que sean los dueños de su propio proceso de aprendizaje. Un espacio colaborativo, online y offline

Mind Mapping software from Tony Buzan, inventor of Mind Maps

Related: