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Trabajar la flipped classroom

Trabajar la flipped classroom

http://www.youtube.com/watch?v=WIAXoZSzOrc

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Reflexiones y artículos sobre historia, literatura y educación: El resultado de mi "clase invertida" tras un trimestre, o cómo revolucioné la clase de Historia dándole la vuelta Todos los profesores hemos tenido alguna vez "esa clase". Esa clase que supone un reto mayor que las restantes; participativa, activa, con frecuencia revoltosa, cuyos alumnos confunden a menudo el dinamismo con ponerlo todo patas arriba. ¿Saben de qué clase hablo, a que sí? Lo curioso es que esta clase de la que os hablo suele obtener, en mi colegio, algunos de los mejores resultados académicos de toda la Secundaria, lo que lleva al profesor a una espinosa encrucijada: ¿cómo mejorar el día a día de las clases, su predisposición, su entrega y su concentración, para evitar que el rendimiento académico caiga? ¿Qué hacer cuando te encuentras con un alumno como este...

¿Le damos la vuelta al aula? Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances.

Los 5 mejores vídeos sobre educación de Eduard Punset El divulgador científico Eduardo Punset falleció el pasado 22 de mayo a los 82 años de edad. Ha dedicado su vida a la ciencia y a la educación, pero también ha sido muy activo en otras facetas como la política, la economía o la escritura. En temas educativos ha mostrado sus opiniones acerca del sistema actual y sobre los elementos necesarios para formar a los estudiantes del futuro. Profesor 3.0: Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning Una consulta desde Sudamérica sobre nuestros resultados con el flipped classroom me hizo pensar sobre los métodos de fomento del estudio previo y sus combinaciones. Estos métodos están ahora en la cresta de la ola bajo la denominación de modelo flipped, flipped classroom y flipped learning (o modelo inverso, aula inversa y aprendizaje inverso). En estos modelos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula, con los conceptos más básicos asimilados y con preguntas en sus cabezas sobre lo que no entienden.

10 herramientas de gamificación para el aula Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literaturasobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda. No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas…

Qué es la Gamificación Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos:

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Flipped Learning, algo más que tecnología – Recursos Geográficos El Flipped Learning vino para quedarse, y se queda porqué es algo más que una herramienta. Así que durante estos últimos años mi proceso de inversión ha ido acompañado de más, y mejores, herramientas tecnológicas, junto a cambios en la metodología, instrumentos y herramientas de evaluación. Un cambio que ha sido crucial ha sido la corrección mutua de los cuestionarios, de modo que mi alumnado se corrige entre si. El/la que corrige puede aumentar su nota, en el caso de la ESO un 25%, y en Bachillerato en un 10%, pero además me sirve para que estudien de nuevo sin la presión de la nota, ya que si no lo hacen bien no les resta. En la ESO, esto se complemente con dos premisas. Un cuestionario, que siempre incluye preguntas de la unidad didáctica anterior, lo que les sirve como recuperación.

Inteligencia Emocional Son diversas las situaciones que reclaman una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional. En primer lugar, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes demuestra un observable “analfabetismo emocional” (Goleman, 1996) que desemboca en comportamientos desadaptativos (Bisquerra, 2003), como por ejemplo: el consumo de sustancias nocivas (consumo de drogas), multiculturalidad, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia); violencia de genero, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar, desde el renombrado bullying escolar hasta las vejaciones grabadas en teléfono móvil que posteriormente son colgadas en Internet (cyber-bullying). Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones (A.

Profesor 3.0: Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias Hace más de un año y medio, estimulado por el entusiasmo del flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom disponible en Ya se han registrado 422 profesores. Un problema que se encuentra un profesor que quiere invertir una asignatura es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir.

Matematizarse: Por qué la flipped classroom me parece incompatible con lo que sabemos acerca del aprendizaje de la matemática Estoy segura de que la flipped classroom o "clase invertida" nace y se desarrolla desde un genuino interés por la mejora educativa. El problema es el exceso de entusiasmo, la generalización rápida de implementaciones exitosas, la simplificación de los factores que intervienen en dichas experiencias, la transferencia instantánea de las condiciones de aprendizaje de una disciplina a otra de diferente naturaleza. No aprendemos de la misma forma el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la matemática. Cada disciplina tiene maneras distintas de construir y validar el conocimiento, cada disciplina tiene un marco de referencia, una manera de entender y procesar la información que le llega desde el mundo. ¿Cómo va a ser entonces que un modelo de clase general pueda a acoplarse tan bien a tanta diferencia? Cuidado, cautela, reflexión.

Acuerdo Andrea, este video describe de manera detallada las actividades dentro de las fases del proceso, que describimos esquemáticamente como: "antes de la clase", "durante la clase", "después de la clase" by lorenaguglielmone May 27

Marisa, no te parece que este video puede ser parte de la consigna de las Fases de aula invertida? by agcandido May 27

Muy interesante, pero la colocaría en nuevos conceptos... by marisakorzeniewski May 27

En un mundo ideal (profesores bien pagos, con ganas de innovar, alumnos motivados, etc,), esta sería una buena manera de implementar este modelo de clase invertida. Si bien el video representa muchas cosas que están lejos de nuestra realidad, al menos la de muchos lugares de nuestro país (Argentina), lo agregué a la colección para tomar algunas ideas en relación a las fases del modelo y su implementación. by lorenaguglielmone May 22

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