background preloader

Flipped Classroom (aula invertida)

Facebook Twitter

Clase invertida - Sólo Flash. Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web. ? 'Flipped classroom' o la clase al revés.

The Flipped Classroom. 6 Pasos para Invertir tu Clase. Experiencia “flipeando” la clase de sintaxis (lengua castellana) Tengo que admitir que, cuando conocí la metodología del flipped classroom, o clase invertida en castellano, que aparece explicada de forma muy detallada en esta página, me pareció seductora, atractiva, para darle un giro (nunca mejor dicho) a algunos contenidos en el aula.

Experiencia “flipeando” la clase de sintaxis (lengua castellana)

Explicar en qué consiste es muy sencillo: implica convertir el aula en el espacio en que se practica, no en el que se introducen los contenidos teóricos, que habrán tenido que ser previamente asimilados en casa, para lo cual la idea de grabar la clase o la lección en vídeo es bastante recomendable. Esta metodología tiene, a mi juicio, varios aciertos: La idea de grabar en vídeo aquellas tortuosas explicaciones que repites incansablemente en el aula, especialmente en relación con la sintaxis, me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo, y leer un poco más sobre esta metodología tan solo sirvió para encender la mecha. Pero el vídeo no resultó suficiente. ¿Qué podía hacer? Lengua castellana y literatura 1ESO con Tangram de Digital Text. A continuación se presenta una propuesta metodológica del modelo Flipped Classroom (FC) en 1o E.S.O. de Lengua castellana y literatura según los contenidos curriculares de la L.O.M.C.E.

Lengua castellana y literatura 1ESO con Tangram de Digital Text

En ella se busca introducir al alumno a la lectura libre de Harry Potter y la piedra filosofal, como una obra reconocida de la literatura juvenil actual y con una proyección de peso a través de distintos modos de expresión artístico-cultural juvenil como el cine o los videojuegos. Siguiendo los principios del modelo FC, se buscará familiarizar a los alumnos con la obra en sí y los estadios fundamentales del viaje de un héroe ficticio a través de vídeos y otros recursos seleccionados de acuerdo al nivel educativo. A continuación, se destinarán distintas sesiones presenciales para la resolución de un proyecto de investigación sobre el tema planteado. Nivel curricular: 1o de E.S.O. Asignatura: Lengua castellana y literatura Contenido curricular L.O.M.C.E.: BLOQUE IV.

Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL. Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes.

al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL

Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad. Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. En ella, se ofrecían una serie de experiencias educativas, en distintos niveles y materias, con un enfoque metodológico diferente: la clase al revés, es decir, olvidarnos de las clases magistrales e invertir el tiempo en el aula para adquirir y poner en práctica los propios conocimientos de los alumnos.

Decidimos trabajar con este enfoque la literatura medieval en 1º de Bachillerato. 1ª TAREA 2ª TAREA 3ª TAREA. Literature & Language Lessons.