background preloader

Flipped Classroom

Facebook Twitter

Matematizarse: Por qué la flipped classroom me parece incompatible con lo que sabemos acerca del aprendizaje de la matemática. Estoy segura de que la flipped classroom o "clase invertida" nace y se desarrolla desde un genuino interés por la mejora educativa.

Matematizarse: Por qué la flipped classroom me parece incompatible con lo que sabemos acerca del aprendizaje de la matemática

El problema es el exceso de entusiasmo, la generalización rápida de implementaciones exitosas, la simplificación de los factores que intervienen en dichas experiencias, la transferencia instantánea de las condiciones de aprendizaje de una disciplina a otra de diferente naturaleza. No aprendemos de la misma forma el lenguaje, las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la matemática. Cada disciplina tiene maneras distintas de construir y validar el conocimiento, cada disciplina tiene un marco de referencia, una manera de entender y procesar la información que le llega desde el mundo. ¿Cómo va a ser entonces que un modelo de clase general pueda a acoplarse tan bien a tanta diferencia? Profesor 3.0: Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. The Flipped Classroom. Reflexiones y artículos sobre historia, literatura y educación. Flipped classsroom. Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. Trabajar la flipped classroom. Profesor 3.0: Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning. Una consulta desde Sudamérica sobre nuestros resultados con el flipped classroom me hizo pensar sobre los métodos de fomento del estudio previo y sus combinaciones.

Profesor 3.0: Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped learning

Estos métodos están ahora en la cresta de la ola bajo la denominación de modelo flipped, flipped classroom y flipped learning (o modelo inverso, aula inversa y aprendizaje inverso). En estos modelos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula, con los conceptos más básicos asimilados y con preguntas en sus cabezas sobre lo que no entienden. Así podremos proponerles actividades más participativas y desafiantes para que ejerciten y consoliden la comprensión que han iniciado por medio de su autoestudio.

Curiosamente son los creadores de cada método los que defienden a capa y espada su superioridad y proponen su uso en exclusiva como si fuesen predicadores evangelistas. John C. 1. 2. CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda.

CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM"

No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas… Suena bien La verdad es que lo de aprender mediante vídeos se lleva intentando durante varias décadas. Pero, ¿será esto siempre así? Somos muchos los que pensamos que las editoriales no deberían marcar, aunque lo estén haciendo en muchos casos, el currículo que se desarrolla en el aula. Con el método “Flipped Classroom”, el profesor pierde el control sobre la modificación de ciertos contenidos. Veo las ventajas de este método para la educación universitaria. Con el modelo “Flipped Classroom” podríamos encontrarnos con algo parecido.

Curso Flipped Classroom: Módulo 1 ~ flippeando. 5º Congreso Internacional sobre BB.PP. con TIC - Panel de expertos. Flipped Classroom. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Flippeando. Flipped classroom, dentro y fuera del aula. Flipped Learning, algo más que tecnología – Recursos Geográficos. El Flipped Learning vino para quedarse, y se queda porqué es algo más que una herramienta.

Flipped Learning, algo más que tecnología – Recursos Geográficos

Así que durante estos últimos años mi proceso de inversión ha ido acompañado de más, y mejores, herramientas tecnológicas, junto a cambios en la metodología, instrumentos y herramientas de evaluación. Un cambio que ha sido crucial ha sido la corrección mutua de los cuestionarios, de modo que mi alumnado se corrige entre si. El/la que corrige puede aumentar su nota, en el caso de la ESO un 25%, y en Bachillerato en un 10%, pero además me sirve para que estudien de nuevo sin la presión de la nota, ya que si no lo hacen bien no les resta. En la ESO, esto se complemente con dos premisas. Un cuestionario, que siempre incluye preguntas de la unidad didáctica anterior, lo que les sirve como recuperación.

El complemento final ha sido la incorporación de Kahoots para el final de cada unidad, y un Flipquiz de final de trimestre. Me gusta: Me gusta Cargando... Reflexiones y artículos sobre historia, literatura y educación: El resultado de mi "clase invertida" tras un trimestre, o cómo revolucioné la clase de Historia dándole la vuelta. Todos los profesores hemos tenido alguna vez "esa clase".

Reflexiones y artículos sobre historia, literatura y educación: El resultado de mi "clase invertida" tras un trimestre, o cómo revolucioné la clase de Historia dándole la vuelta

Esa clase que supone un reto mayor que las restantes; participativa, activa, con frecuencia revoltosa, cuyos alumnos confunden a menudo el dinamismo con ponerlo todo patas arriba. ¿Saben de qué clase hablo, a que sí? Lo curioso es que esta clase de la que os hablo suele obtener, en mi colegio, algunos de los mejores resultados académicos de toda la Secundaria, lo que lleva al profesor a una espinosa encrucijada: ¿cómo mejorar el día a día de las clases, su predisposición, su entrega y su concentración, para evitar que el rendimiento académico caiga? La cuna de Halicarnaso. History_topics. ¿Por qué ocultó el Cristóbal Colón sus orígenes familiares?

history_topics

¿Cuál era su experiencia como marinero? ¿Qué motivos llevaron a un genovés a ofrecer sus servicios a los reyes de Castilla? ¿A dónde pretendía llegar realmente cuando partió de Palos de la Frontera en agosto de 1492?