background preloader

Clase invertida

Facebook Twitter

Aprendizaje Invertido - Una opción para todos. El aprendizaje invertido o Flipped Learning es un enfoque pedagógico conocido por muchos profesores, sin embargo, no todos tienen una visión clara de cómo funciona, cuáles son sus fundamentos y cómo llevarlo a la práctica en el salón de clase presencial o virtual.

Aprendizaje Invertido - Una opción para todos

En este artículo te presentamos las dudas más frecuentes de los maestros que inician la exploración de esta tendencia pedagógica. El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado (Edu Trends, 2014). Son muchos los docentes que al igual que tú están en proceso de llevar a cabo un proyecto educativo relacionado con Aprendizaje Invertido. Aula invertida en un curso de matemáticas. La pandemia provocada por el COVID-19 ha situado a las tecnologías digitales como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aula invertida en un curso de matemáticas

Millones de estudiantes pasaron repentinamente de un entorno de aprendizaje presencial a uno virtual. Ante la inminente llegada de la “nueva normalidad educativa” la educación virtual será una de las estrategias que garanticen la continuidad de los programas académicos en las instituciones educativas. El aula invertida es una metodología de aprendizaje que se caracteriza por potencializar los espacios virtuales de aprendizaje, por lo tanto, es una de las metodologías que mejor se adapta a esta “nueva normalidad educativa”.

El aula invertida es una estrategia que invierte el entorno de aprendizaje tradicional. Los contenidos del curso se aprenden fuera del aula, mientras las tareas o actividades son implementadas durante la clase de manera colaborativa. TrySakai : Gateway : Welcome. Flipped Classroom: Las TIC impulsan la innovación educativa. Topic Details. How to Make a Flipbook: 12 Steps. El Podcast Educativo como una herramienta para Flipar tus clases. Cuando hablamos de Flipped Classroom lo primero que se nos viene a la mente es: Vídeos Educativos para mirar fuera del aula.

El Podcast Educativo como una herramienta para Flipar tus clases

Aunque no pretendo quitarles el mérito a los vídeos, por ser un maravilloso recurso, que yo misma utilizo para flipar mis clases. Existen muchas otras herramientas tecnológicas que, con creatividad y planificación podemos incluirlas en el aula y lograr grandes cambios en el proceso de aprendizaje, activando distintos estímulos y potenciando la motivación para construir conocimiento. Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes. Khan Academy: enseñar con la metodologia de clases invertidas. Login. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula.

Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Juan Naranjo, el docente de Secundaria que enseña Historia con ayuda de WhatsApp.

Juan Naranjo (@JuanitoLibritos) es docente de Historia de España en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y recientemente su método para enseñar la Edad Media a sus estudiantes de Secundaria se ha vuelto viral: utilizar un grupo de WhatsApp.

Juan Naranjo, el docente de Secundaria que enseña Historia con ayuda de WhatsApp

Con él hemos hablado de esta iniciativa, pero también de lo que supone (y significa) llevar las TIC al aula y de innovación educativa. ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear un grupo de WhatsApp para enseñar a sus alumnos la Edad Media en España? Creo que es esencial para un docente estar al día de las tecnologías que usan sus estudiantes. Aunque esta es la primera vez que he utilizado WhatsApp como herramienta para repasar los contenidos de la asignatura de Historia de 2º de ESO, este alumnado ya está acostumbrado al empleo de las nuevas tecnologías con un fin académico. Aprendizaje Invertido Parte 3 - Recomendaciones para profesores. Peergrade. Herramientas para crear Flipped Classroom desde vídeos ya existentes.

Cuando comenzamos a usar Flipped Classroom queremos ofrecer a nuestros alumnos vídeos de gran calidad, pero no siempre disponemos del tiempo o de las herramientas necesarias para realizar dichos vídeos para nuestros alumnos.

Herramientas para crear Flipped Classroom desde vídeos ya existentes

En estos casos podemos encontrar cientos de vídeos educativos en YouTube o en otras webs de vídeos compartidos. Sin embargo, no siempre podemos comprobar que nuestros alumnos han visto esos vídeos. Para ello presentamos ahora una serie de herramientas que no solo nos ayudan a comprobar si han sido vistos al completo o no, sino a introducir una serie de cuestiones online que podemos compartir con nuestros alumnos. TESTeach permite organizar y compartir fácilmente los materiales educativos. Con TESTeach puedes organizar vídeos, links, imágenes y archivos sobre un tema determinado permitiendo que los alumnos accedan a la secuencia que has planificado según su propio ritmo.

6 Ed Tech Tools to Try in 2017. Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Visualizing 21st-Century Classroom Design. Problem-based learning, makerspaces, flipped learning, student blogging -- these are becoming perceived staples of 21st-century learning. With such ambitious practices taking the spotlight for how people regard modern classrooms, it's not surprising that a murmur of impracticality or skepticism is still a frequent response when they're first introduced.

So how do we encourage teachers everywhere to believe that great changes can happen in their classrooms? By helping them envision small, practical steps that will lead them there. Here are five elements of 21st-century classrooms, along with concrete suggestions that teachers can visualize and implement today. Edutopia. 6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom. ¿Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom?

6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom

Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom. Surgir Pedagógico: El docente como Curador de contenidos. Los maestros día a día estamos llamados a enfrentar los retos que supone educar en la Sociedad de la Información.

Surgir Pedagógico: El docente como Curador de contenidos.

Si bien para muchos cambiar de rol no ha sido tarea fácil, (nos cuesta dejar atrás la herencia cultural dejada por el modelo tradicional de mera transmisión de conocimientos), una vez conocidas nuevas estrategias podemos comenzar a dar pasos hacia una educación más pertinentes con los contextos actuales. Una de estas estrategias es la curación de contenidos. Entrevista a la Dra. Mariana Maggio. “Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías” Después de conocer a Will Wright, el creador del exitoso videojuego de construcción de ciudades SimCity, Yowell es partidaria de sustituir las pedagogías basadas en la memorización por las dinámicas de juego que requieren la participación de los estudiantes.

“Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías”

Su principal crítica al sistema educativo actual, tanto en España como en Estados Unidos, es el paralelismo entre el funcionamiento de las fábricas y las escuelas, donde se prepara a “ciudadanos obedientes que sepan seguir órdenes”. Yowell es la impulsora de LRNG, una empresa social que está rediseñando el aprendizaje del siglo XXI junto a escuelas, ayuntamientos, asociaciones y empresas como IBM en 10 ciudades de Estados Unidos, como Chicago.

La semana pasada visitó Madrid para participar en las charlas Tech & Society organizadas por la Fundación Telefónica y el think tank Aspen Institute. Pregunta. Respuesta. P. R. 2013_redELE_25_05Aixa_ Said_Mohand. Wiggins mctighe backward design why backward is best. 156140 Dale la vuelta a tu clase. Certificación Flipped Learning Nivel I. El curso y el programa de certificación ”formador de formadores” se ha desarrollado para dar soporte a la gran cantidad de programas de capacitación que actualmente se imparten en multitud de países: Italia, España, Singapur, Japón, Australia, China, Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong , México, Corea, Canadá, Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos.

Certificación Flipped Learning Nivel I

El objetivo es garantizar que los formadores de Flipped Learning en todo el mundo tengan acceso a la investigación global más reciente, las mejores prácticas globales y la tecnología más adecuada. Teka - Aprendizaje Invertido. Descargué el documento completo en formato PDF El Aprendizaje Invertido es un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

teka - Aprendizaje Invertido

Los canales de profesores en YouTube más interesantes y sus lecciones en vídeo. No todos los youtubers que arrasan en Internet son chavales que cuentan historias que parecen no tener sentido (aunque hay un gran debate sobre ello), o que narran sus peripecias en los videojuegos. De hecho, en los últimos años y con los nuevos canales educativos (los MOOC tan de moda o la inmensa variedad de recursos educativos online disponibles) se ha abierto la puerta para que cualquiera que lo desee pueda exponer su conocimiento al mundo.

Cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en vídeo. Pero démosle la vuelta a la tortilla. Tanto si eres docente como si eres alumno – o eres un profe que quieres dar recursos extra a tus alumnos – te interesará conocer cuáles son los canales de profesores en YouTube más interesantes, en donde dictan sus lecciones como si fuesen clases a las que cualquier persona puede acceder como alumno. Canal de Historia – Diana Uribe.

Vídeo: El profesor youtuber: David Calle: “Hay que dar la vuelta a las clases” David ha convertido la buhardilla de su casa a las afueras de Madrid en un plató donde diariamente ayuda a millones de chavales de todo el mundo a través de sus vídeos de Youtube. Ahí empezó la aventura de este ingeniero de 43 años que está nominado al Global Teacher Prize 2017, el premio creado por la Fundación Varkey para impulsar la labor del profesorado, que se fallará el próximo 19 de marzo en Dubai. Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Poyecto educativo Horizonte 2020: transformando las aulas. Aula al revés. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. 7 apps para flipear tu clase. Los canales de profesores en Youtube más interesantes y sus lecciones en vídeo. Innobasque - Agencia Vasca de Innovación.

La capacidad de adaptación de las empresas es, como la experiencia, un grado. Revista-flipped-2.pdf. Amazon. The Flipped Classroom. The Flipped Classroom. Aprender al revés es más efectivo.