background preloader

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas
A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria. LEYENDA Calchaquí "Puente del Inca" Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. "El Zonda"

http://pueblosoriginariosargentinos.blogspot.com/p/videos.html

Related:  carolina1313leyendas 2020Leyendo un poco

Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales

Pueblos originarios Programas: Pueblos originarios Sinopsis: ¿De dónde venimos los argentinos? Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Nos acercamos a la mirada y a la voz de los pueblos originarios, en toda su diversidad y riqueza, para reconocer en nuestro país una sociedad multicultural y establecer el protagonismo pasado y actual de los primeros habitantes de este suelo. Pueblos como el tehuelche, el mapuche, el toba, el selk’nam, el mbya guaraní y muchos otros toman la palabra, cuentan su situación y comparten su pensamiento. Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí:

La leyenda del cuervo y el búho Los cuervos siempre han fascinado a la humanidad; sus vidas han caminado paralelamente al desarrollo de nuestra cultura (o de nuestras culturas). Los hemos observado con admiración y terror a partes iguales, algo que parece un reflejo de que sean tan parecidos y, a la vez, tan diferentes a nosotros. Hace apenas unos días la ciencia revelaba la noticia de que los cuervos poseen su propia teoría de la mente (Francis @emulenews, lo cubría en Naukas), confirmando que sus cerebros, pese a lo diferentes que son estructuralmente, funcionan de forma muy parecida al nuestro. Pero no siempre hemos sabido tanto sobre los cuervos, como ha ocurrido con todos los asuntos que nos han importado, hasta hace muy poco tiempo eran sólo las religiones las que trataban de generarnos respuestas. Y, como todas las respuestas que la religión es capaz de regalar a la sociedad, éstas están cargadas de elementos de las culturas que las generaron; sus miedos, sus conocimientos y sus perspectivas del mundo.

Cuentos Narrados La narración oral es un hábito ancestral que ha enriquecido enormemente la cultura popular y ha traído hasta nuestros días historias y personajes que nutren el imaginario de muchas generaciones. Hoy, los cuentos siguen constituyendo uno de los mejores recursos para acercarse a los niños, favorecer primeros aprendizajes y fomentar actitudes socializadoras que se apoyan en las capacidades de atención y comunicación. A través de la palabra se regalan sensaciones y afectos que ya no abandonan la memoria y que, como otros sanos estímulos, nos ayudan a crecer. El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación ha preparado una selección de cuentos narrados de la que os ofrecemos aquí el primer lote, integrado por tres relatos que podéis disfrutar acompañando a pequeños oyentes o recordando las historias de vuestra infancia. * Si os gustan los cuentos, disfrutaréis también con las narraciones filmadas que tenemos a vuestra disposición en Lectura Lab.

Analizar un poema Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. LA YERBA MATE por Susana C. Otero (adaptaciones) Los guaraníes la llamaron Caá y fueron ellos quienes descubrieron sus excelentes propiedades. Su nombre quiere decir "hierba o yerba", pero en realidad se trata de un error de apreciación, dado que los conquistadores al ver tan pequeñas partículas, así la denominaron, cuando en verdad son las hojas de un árbol, que en estado desarrollado y primitivo suele alcanzar los ocho metros de altura.

La alimentación y la salud: una propuesta práctica para educación primaria 1 / 1 Introducción En la sociedad actual se están registrando unos índices de obesidad cada vez mayores, con las consecuencias que ésta conlleva, tanto desde un punto de vista individual (problemas físicos y psíquicos) como social. Para combatirla se debe incidir en la práctica de actividad física y en los hábitos alimenticios. El hecho de adoptar una alimentación saludable, huyendo de la comida rápida o comida basura y haciendo una ingesta de alimentos completa y equilibrada, ayudará a combatir la obesidad. Es recomendable que desde edades tempranas se forme a los niños/as en este sentido; la escuela es un buen lugar para hacerlo. Incluso en los currículos oficiales se contempla la alimentación como un contenido a impartir, especialmente en el área de Educación Física.

Mito del Chupacabras - Las Cosas Que Nunca Existieron - Mitos y Leyendas del Mundo Fue durante la última década del siglo XX que comenzaron a reportarse ataques a diferentes animales en Puerto Rico; aunque en aquel entonces se desconocía totalmente la naturaleza de estos ataques, resultaba completamente aterrador salir durante las noches. En el pueblo de Moca, Puerto Rico, donde se tiene conocimiento de los primeros animales muertos, pronto comenzó a extenderse la creencia en El Vampiro, como en aquellos inicios se le conocía al Chupacabras; sin embargo, las matanzas no tardaron en extenderse a otros países de Latinoamérica, como es el caso de Argentina, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Bolivia y con mayor fuerza en México y algunos estados sureños de Estados Unidos (Florida, Texas y Arizona), de esta manera es como comienza una de las leyendas urbanas contemporáneas más famosas en el Norte del continente americano.

Para leer, aprender, repetir y reír. Chistes, adivinanzas y trabalenguas. Adivinanzas Tiene orejas de gato y no es gato, ojos de gato y no es gato, […] ¡Que no me toque a Totó de acompañante! Durante el viaje en tren, Totó se pone a hablar con otro pasajero, como […] ¿Qué le dijo…?

Related:  ciencias sociales valoreselmundodeelena2