background preloader

Seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales

Seis recomendaciones para la protección de la privacidad de los adolescentes en las redes sociales
Principales retos de las redes sociales: privacidad y convivencia. Las redes sociales no han incorporado nuevos riesgos a quienes usamos Internet puesto que ésta ya era una Red Social. Sin embargo, sí se pueden destacar dos aportaciones de relevancia por parte de estos contextos online que pueden comprometer nuestro bienestar. Pérdida de privacidad. Es un hecho constatado que las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes las usamos. Mayor exigencia para la ciberconvivencia. ¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales? La protección de la privacidad en general y en las redes sociales en particular debe ser un tema relevante en la formación de los menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. 1.- Conocer y configurar de manera detallada las opciones de privacidad. Se trata de un consejo clave pero, en general, mal asumido. 5.

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital Llevo un tiempo sin actualizar este blog por diferentes motivos que van desde la pereza hasta la falta de tiempo. En realidad, he estado absorbido por la preparación de clases y la elaboración de materiales para el aula que prometo mostrar en artículos posteriores. Como adelanto a ello, y de forma muy relacionada con los últimos artículos que he escrito (*), voy a compartir con vosotros una secuencia didáctica para trabajar la gestión de la Identidad Digital con alumnado de la ESO. Esta secuencia didáctica proviene del trabajo en mi tutoría de 4º de ESO, en la que me he liado la manta para trabajar con ellos la gestión de la Identidad Digital. Podía haber esperado a compartirlo con vosotros al final de la secuencia y contar las conclusiones pero considero que os puede ser útil desde ya y que es recomendable trabajar estos temas cuanto antes. Créditos de la imagen: Identity de Tom Beardshaw con licencia CC-BY-NC-SA Comparte este artículo:!

Videos Pantallas Amigas Este recurso didáctico audiovisual invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. La experiencia cotidiana y los estudios señalan que a niños, niñas y adolescentes les resulta muy complicado dar el paso de pedir ayuda ante problemas o situaciones de acoso online. Sin embargo, hacerlo es fundamental para reducir el daño desde el primer momento, no dejar que el problema empeore y resolver finalmente la situación. Ignorar las provocaciones es el primer paso y bloquear, si existe la posibilidad, el segundo. Exiten muchas acciones diferentes que reciben el nombre genérico de ciberacoso. Para saber más sobre estos fenómenos, su prevención e intervención, pueden consultarse las siguientes referencias: Show less

Actividades para trabajar la Identidad Digital en las aulas ← Linda Castañeda Lo prometido es deuda. Como os he dicho en presencial y en red a más de uno de vosotros, desde hace un tiempo el tema de las redes sociales me interesa especialmente. Tanto desde el punto de vista de la reflexión personal, como desde el punto de vista profesional que es evidente. Sobre este particular, desde hace un par de años, desde mi grupo de Investigación, y en concreto con mis compañeras Trinidad Rodríguez Cifuentes e Isabel Gutiérrez Porlán, estamos llevando a cabo trabajo en los centros de secundaria y algo en tercer ciclo de primaria. Aquí os encontráis un poco de la historia de dicho trabajo. Como consecuencia del mismo, hemos venido poniendo en marcha y desarrollando actividades en las aulas que nos han resultado muy interesantes para nosotras y que, a la vez, han despertado gran interés entre los alumnos. Follow me¿Qué dices de mí? Dichas actividades hacen parte básicamente de dos publicaciones: Castañeda, L.; Gutiérrez, I. & Rodríguez, M. Gutierrez, I. y Castañeda, L. (2010).

CONCIÉNCIATE Canva, herramienta para diseñar folletos, tarjetas, pósters y todo tipo de gráficos online Cuando uno necesita algún folleto, banner, tarjeta de presentación, o cualquier cosa que requiera de diseño gráfico, siempre tiene que recurrir a algún profesional que le haga el trabajo. Esto puede ser porque nosotros no tenemos conocimientos o tiempo para realizarlo, pero hoy les quiero comentar sobre una herramienta genial llamada Canva, la cual nos permite hacer todo tipo de tareas de diseño gráfico sin tener conocimientos, todo online y gratis. Básicamente se trata de una herramienta web que está pensada para personas que necesitan hacer folletos promocionales, invitaciones, tarjetas de presentación, o cualquier tipo de material gráfico y no tienen absolutamente nada de conocimientos de diseño. Si miran en la captura de abajo verán que la interfaz del sitio es muy simple. Una vez hecho eso se cargarán las plantillas predefinidas, las cuales pueden ser editadas completamente en cuando a textos, gráficos, y muchas cosas más. Enlace: Canva

Diez trucos para tener una buena identidad digital La identidad digital no es otra cosa que la huella o el rastro que cada usuario va dejando en la Red como resultado de su interrelación con otros. Dicha identidad se va conformando con lo que cada uno aporta, directa o indirectamente, en los diferentes servicios que ofrece Internet, ya sea mediante su interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales, etc. Los datos, así como las imágenes, los vídeos, su contexto y el lugar donde están accesibles proporcionan asimismo el perfil online de cada individuo. Un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han creado diez consejos para conseguir una buena identidad digital en la Red y evitar con ello muchos quebraderos de cabeza en forma de mala reputación online. Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales.

CONCIÉNCIATE2 Experto: Las redes sociales "alejan a las personas aunque las unan" El uso inadecuado o excesivo de las redes sociales "aleja a las personas, aunque las una", y parece cambiar las formas de comunicarse e interactuar, comentó el director de una web premiada que advierte contra su mal uso. Roberto Ruz, creador del sitio web "Eres lo que publicas", explicó que "uno de los grandes problemas (de las redes) es el aislamiento social", si se entiende como tal quedarse en casa y no tener interacción con otros. "A lo mejor están cambiando las formas de comunicarnos e interactuar", agregó. "Me resulta sumamente ofensivo que alguien me diga: 'Oye, permíteme un momento' y se clave en el celular 15 minutos enfrente de mí", comenta Ruz, para quien ahora "no (se) le da más valor" al contacto directo que al realizado a través de las tecnologías. Según su experiencia, un alto número de jóvenes no tiene "ni idea de dónde configurar la privacidad".

ACTIVIDAD De aquí no pasas - Save the Children Mi blog - El blog de sined

Related: