background preloader

Cuentos para no dormirse

Las leyendas, los cuentos populares, las historias que pasaron de generación en generación son contadas por una abuela a su nieto, mientras pasan una noche en vela refugiándose de una tormenta. La noche pasa y las aguas bajan, pero las historias siempre quedan. Cuentos para no dormirse relata las leyendas más atractivas y sorprendentes de América Latina, contadas por la narradora Ana Padovani y las imágenes de destacados ilustradores argentinos. Resalta el valor de la tradición oral.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=50081&referente=docentes

Related:  carolina1313

Leyendo leyendas Las personas desde siempre han creado relatos imaginarios para explicar distintos hechos de la realidad como, por ejemplo, por qué es de día y de noche. Esos relatos se llaman leyendas. Esta nota te explica de qué se tratan y te invita a que conozcas una ¡que te va a sorprender! Laiseca: "El miedo te ayuda a crecer no solamente en la literatura, sino en la vida" - Télam - Agencia Nacional de Noticias "A los chicos no hay que mentirles, deben saber que este mundo es espantoso, no hay otra manera", dijo Alberto Laiseca en la presentación de "La madre y la muerte", versión libre que el autor de "Los Sorias" hizo del cuento de Hans Christian Andersen "Historia de una madre" -con brillantes ilustraciones de Nicolás Arispe-, presentado anoche en Dain Usina Cultural en un encuentro que significó el regreso público del gran escritor argentino después de más de un año de silencio. En el encuentro, donde participaron el dibujante Nicolás Arispe y la escritora Selva Almada, estuvieron presentes Valeria Tentoni, Sebastián Pandolfelli, Juan Guinot y Alan Ojeda, entre otros escritores que pasaron por el taller de Laiseca, una particular e intensa experiencia de lectura y escritura que realizó durante más de 20 años. "La pasé muy mal en una época de mi vida. Pensaba mucho en el suicidio, fueron décadas así, hasta que un día unos amigos me prestaron un grabador a cinta.

Una tarde de 1810 Una tarde lluviosa de 1810 Cuando llovía en Buenos Aires en la época de nuestra Revolución de Mayo, las calles se convertían en un verdadero lodazal... ¡y las mujeres, llevando esos vestidos tan grandes! BUENOS AIRES EN 1810La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue el escenario donde ocurrieron los principales hechos de la Revolución. De aquellos viejos edificios, solo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. Buscá en el plano y averiguá quiénes vivían o trabajaban allí: Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen.

Analizar un poema Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema. Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. La alimentación y la salud: una propuesta práctica para educación primaria 1 / 1 Introducción En la sociedad actual se están registrando unos índices de obesidad cada vez mayores, con las consecuencias que ésta conlleva, tanto desde un punto de vista individual (problemas físicos y psíquicos) como social. Para combatirla se debe incidir en la práctica de actividad física y en los hábitos alimenticios. El hecho de adoptar una alimentación saludable, huyendo de la comida rápida o comida basura y haciendo una ingesta de alimentos completa y equilibrada, ayudará a combatir la obesidad. Es recomendable que desde edades tempranas se forme a los niños/as en este sentido; la escuela es un buen lugar para hacerlo. Incluso en los currículos oficiales se contempla la alimentación como un contenido a impartir, especialmente en el área de Educación Física.

Para leer, aprender, repetir y reír. Chistes, adivinanzas y trabalenguas. Adivinanzas Tiene orejas de gato y no es gato, ojos de gato y no es gato, […] ¡Que no me toque a Totó de acompañante! Durante el viaje en tren, Totó se pone a hablar con otro pasajero, como […] ¿Qué le dijo…? Los signos de puntuación Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes: Para separar los elementos de una enumeración. Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.

Related: