background preloader

Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida

Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida
Dentro del Aprendizaje Cooperativo existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase. En este artículo quiero proponeros una actividad muy sencilla y que se enmarca dentro de las llamadas Estructuras Cooperativas Básicas. En concreto, la actividad a la que me estoy refiriendo se denomina Lectura Compartida. Lo positivo de una Actividad Cooperativa Básica, como la que os explicaré en este artículo, es que puede aplicarse a todas las materias que cursan los alumnos, y además tiene fácil encaje dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica. ¿Eres docente? ¡Ya somos más de 20.000 suscriptores! La actividad denominada Lectura compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo. Sobre la formación de grupos cooperativos os recomiendo que leáis el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo se organiza la actividad de la Lectura Compartida? 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-la-lectura-compartida/

Related:  LenguaBibliotecaLECTOESCRITURA

Cómo montar una biblioteca de aula (y no morir en el intento) - 2 profes en apuros Como todos sabemos, es fundamental la presencia de libros y/o cuentos en el aula para que los niños puedan disfrutar de ellos y engancharse a la lectura, pero también es interesante que tengan la oportunidad de llevarse libros a casa, que aprendan a cuidarlos y que tengan tiempo suficiente para disfrutarlos. Por eso hoy, aprovechando la resaca del día del libro, quiero explicaros cómo organizar una biblioteca de aula que puede emplearse a partir de 5 años y de paso daros un regalito para descargar :). ¿Cómo empiezo? Unas máquinas expendedoras muy especiales... llenas de microcuentos Lamentablemente estamos viviendo unos días en los que las referencias a Francia son continuas por razones horribles. Pues bien, hoy vamos a viajar hacia aquellas tierras pero con una noticia mucho más amable, y es que en la ciudad francesa de Grenoble han aparecido unas máquinas expendedoras muy especiales que están ideadas para hacernos pasar los tiempos muertos leyendo un microcuento en lugar de andar enganchado al móvil como solemos hacer. La idea es de una editorial llamada Short Edition, que ya ha instalado ocho de estas máquinas por la citada ciudad tras un acuerdo alcanzado con el alcalde Eric Piolle.

6 criterios para enseñar lengua oral Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase. Centrarse en el aprendizaje de la oralidad formal. Es necesario priorizar el desarrollo de capacidades verbales en discursos planificados, situados en contextos formales reales o verosímiles.

Apps que nos pueden ayudar a Flipar la Clase el próximo curso escolar Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Con esta metología en que se invierten los momentos y lugares en los que se realizan las tareas de aprendizaje: los contenidos teóricos se consumen en casa para pasar a realizar los contenidos prácticos en el aula. El contenido del material que ofrecemos a nuestros alumnos puede ser desde un simple cuento que podemos apoyar con animaciones, audios, vídeos... Tanto si lo que queremos es grabar nuestros propio vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que el ordenador de nuestra aula tenga webcam.

EL LECTÓMETRO - ACTIVIDAD DIY PARA MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS A LEER Con esta actividad podemos animar a nuestros alumnos a leer y a compartir sus lecturas. Simplemente, tenemos que imprimir la imagen de la estantería (la podéis ver abajo) en el tamaño que deseemos (está en alta calidad y podéis descargarla haciendo clic en ella). A continuación, hay que imprimir varias copias de los lomos de los libros que veis al final del post. Es importante que los imprimáis en el mismo tamaño que hayáis impreso la estantería.

Una biblioteca en Casamance (Senegal): Teba Diatta Biblioteca Municipal Teba Diatta (Imagen: Facebook) El blog de la Biblioteca Municipal Teba Diatta, situada en Oussouye (Senegal), nos permite conocer el germen, desarrollo y evolución de este interesante e ilusionador proyecto que me ha hecho llegar Fina Hernández, a quien en fechas recientes he conocido, razón por la que preveo que la Teba Diatta pueda llegar a ser la primera Biblioteca de esta serie de la que siga dando noticias de primera mano. Oussouye es la capital de un reino situado en Casamance, una zona que queda separada del resto del país por Gambia. Allí el verde no tiene límite, los árboles enormes se elevan hacia el cielo y parecen tocarlo.

10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel Cassany - Inicio Varios factores socioculturales, políticos, económicos y tecnológicos han operado cambios trascendentales en la naturaleza de los textos y de las prácticas lectoras que desarrollamos hoy en día. Hoy leemos más que hace un par de décadas, leemos otros textos y lo hacemos de manera diferente. Hoy se lee más que ayer, textos más diversos y sofisticados; los textos han adquirido formas, funciones y características notablemente diferentes a las de antaño. Por todo ello, enseñar a leer no puede limitarse solo a adquirir la mecánica, o a desarrollar los procesos cognitivos de comprensión.

Actividad de inicio de curso : Yo en 100 palabras Haz clic en la imagen para acceder a la presentación Los primeros días de clase son un momento muy especial. Es recomendable, empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y tomarlo como punto de partida para averiguar expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Pero hay datos como el nombre o la edad que ya sabemos, están en el listado. Por eso a través de esta tarea, Yo en 100 palabras, vamos a invitar al alumnado a contarnos aspectos de su personalidad que ellos consideran fundamentales, para poder conocernos más a fondo. La tarea incluye: Presentación, programación normativa (estándares/competencias), secuencia didáctica de actividades, producto final y evaluación.

Leer en la escuela o el Plan de Lectura de Centro - Gemma Lluch y Felipe Zayas (2015): Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Barcelona: Editorial Octaedro. Ser lector competente es imprescindible en la actualidad para satisfacer necesidades personales, actuar como ciudadanos responsables, alcanzar los objetivos académicos, lograr la cualificación profesional y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La competencia lectora incluye destrezas muy complejas que hasta hace varias décadas eran logradas únicamente por una minoría de la población y que en la actualidad constituyen un objetivo básico en todos los niveles escolares.

2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula Taxonomía de Bloom Ver 3.0 - En Español | Infografía (Haz clic sobre la imagen para expandirla) Les dejamos una utilísima infografía sobre La Taxonomía de Bloom Ver 3.0 totalmente traducida al español que incluye los verbos activos, actividades y aplicaciones (para iPad) necesarias para su uso didáctico en el aula. Encontrará los créditos en la parte inferior izquierda de…

EXPRESIÓN ESCRITA: 56 EJERCICIOS DE COHERENCIA, COHESIÓN Y ADECUACIÓN - Aula PT Me encanta este material porque me da muchas ideas para adaptar mis actividades a los alumnos. En sus páginas encontraréis, como el título de este post indica 56 ejercicios de coherencia, cohesión y adecuación, su nivel muy elevado para nuestros alumnos pero como ya he comentado, yo no lo utilizo como dossier de actividades sino como fuente de inspiración y con esa intención lo comparto. Un poco de teoría: Coherencia y cohesión Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto.

La antigua Biblos: Librerías de barrrio En España están cerrrando dos librerías cada día, más de 700 al año. Si fueran bares, no sería tanto problema, porque hay un millón, pero las librerías no llegan a 5000 y a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin ninguna. Es lo que ha pasado, por ejemplo, en pueblos como El Ejido, que tiene 100 000 habitantes y ni una sola librería . Nos lo contaba hace unos días Julio Llamazares en un certero artículo titulado «Librerías». Porque sí, nuestras librerías están en peligro, esos lugares mágicos, templos del saber y catedrales del conocimiento.

Related: