background preloader

Nuevas ideas para aprender Historia de la Música

Nuevas ideas para aprender Historia de la Música
La Historia de la Música de nuestra cultura occidental es un tema apasionante aunque con fama de aburrido a la hora de trabajarlo en el aula. Sabemos que las metodologías tradicionales de memorización de fechas, características, compositores, obras destacadas, etc. no funcionan si queremos que nuestros alumnos valoren este importante legado cultural. Necesitamos nuevas propuestas para aprender experimentando, descubriendo, escuchando, interpretando y disfrutando de este interesante aprendizaje. En este artículo quiero presentar una serie de experiencias que nos darán ideas nuevas para trabajar la historia de la música con ayuda de las TIC. Procedencia de la imagen: Banco de imágenes del INTEF Si conseguimos que nuestros alumnos se acerquen a la Historia de la Música sin prejuicios, seguramente disfrutarán y valorarán positivamente este pasado musical tan importante. Nuevas ideas para el trabajo con la Historia de la Música con ayuda de las TIC "Revivir a los grandes compositores"

http://www.educacontic.es/blog/nuevas-ideas-para-aprender-historia-de-la-musica

Related:  Mis artíclos educ@conticActividades 5º e 6º

La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical El aprendizaje musical proporciona muchas satisfacciones pero, si tuviéramos que elegir la experiencia más gratificante de las que se viven en un aula de música, esta sería, probablemente, la interpretación musical en cualquiera de sus múltiples facetas. Y es lógico porque la interpretación da total sentido al aprendizaje musical. Creo que a todos nos cuesta imaginar una clase de música en la cual no se toquen instrumentos, no se canten canciones, no se baile, etc. ya que los objetivos y contenidos de nuestras programaciones didácticas giran en torno a la interpretación musical como manifestación básica de la expresión a través de la música. Además, la música es un lenguaje y como tal tiene la importante misión de comunicar y eso solo es posible interpretando música y compartiendo esta música con los demás. "Con la Música a todas partes"

Hª de la música La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura. En ocasiones se la denomina música primitiva, con un término que puede incluir la expresión musical de las culturas primitivas actuales. El tema de la música en la Prehistoria es complicado, ya que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en yacimientos arqueológicos, o de objetos que pudieron ser utilizados como instrumentos. Otro sitio más de Colegio San Diego y San Vicente - blogs Kaela Mae Balot Miranda. Kilmer Jay Maralang Garillo. Irene Catalina Cornejo Pareja. En este juego debemos de escribir en la pizarra diferentes tipos de letras ,en las cuales se encuentran : verbos ,pronombres ,sustantivos y determinantes .Todo esto estarán desordenados , por ejemplo ,este es el grupo de palabras que corresponderá en una de las fases del juego, (Jugamos, una, las, ellos, pelo, estantería, Bárbara, Mario, gafas, estuche …) .

¡Vamos a crear música! En el artículo "La interpretación, el verdadero sentido del aprendizaje musical", os comentaba que una de las actividades que motivan a los alumnos y producen gran satisfacción en el proceso de aprendizaje, era la interpretación porque los alumnos dan vida a las obras musicales y contribuyen a crear música colectivamente. Pues bien, la única actividad que puede superar a la interpretación en ese aspecto es la creación musical. Componer, improvisar, crear ritmos, melodías, etc. es una experiencia educativa que nuestros alumnos deberían disfrutar a menudo. La creación musical se adapta a todos los niveles educativos. Las TIC y los dispositivos móviles han venido a facilitar este repertorio de utilidades y recursos para crear música, bien sea rítmica, melódica, instrumental, vocal, etc.

MÚSICA EN EL AULA: Sonido y cualidades Entretenido recurso para trabajar las cualidades del sonido. Es un trabajo de Andrés de la Fuente. También os dejo un test interactivo, realizado por Paola Oliva, donde podéis cuál es vuestra puntuación. (Algunas de las cuestiones todavía no las hemos visto en clase, por lo que tendréis que buscar vosotros la solución). I Encuentro MusiTicTac de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Los días 3 y 4 de mayo se celebró en el CFIE de Ciudad Rodrigo (Salamanca) el I Encuentro sobre Educación Musical "MusiTicTac" que reunió a más de 40 docentes de música de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Castilla y León. El encuentro, organizado conjuntamente por el CFIE de Ciudad Rodrigo y el CSFP de Soria, ha supuesto una oportunidad increíble para aprender y compartir conocimientos, experiencias y emociones sobre nuestro trabajo en el aula de música. Agradezco a Alfonso García Salmones, director del CFIE y a todo el equipo de los dos centros de formación, el esfuerzo realizado para ofrecernos este encuentro que, sin duda, nos ha enriquecido tanto personal como profesionalmente. El Encuentro "MusiTicTac" ha sido muy especial para todos, me gustaría destacar las ganas que todos teníamos de aprender, de compartir, de cargarnos de ilusión y, sobre todo, de seguir avanzando para mejorar nuestro importante trabajo como docentes de música. Ponencias Plenarias

Cintia breve historia da música - Documents Cintia Grueiro Buján Ao largo de toda a historia a música sempre estivo presente, pero en cada periodo era de diferentes maneiras. Co longo do tempo a música foi X Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Avilés El pasado 25 de junio de 2012 se celebró en Avilés las X Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas organizadas por el Centro de Profesores de esta localidad asturiana que apuesta año tras año por mejorar la calidad de la formación educativa y fomentar la aplicación de las TIC en las aulas realizando interesantes propuestas como esta jornada cuyo objetivo no era otro que el de compartir con todos los asistentes nuestras experiencias de clase y aprender unos de otros. Tuve la suerte de ser invitada por el equipo del CPR para contar el trabajo que realizo con las TIC en mi aula de música, fue una jornada estupenda como podréis comprobar leyendo el artículo. Antes de empezar quiero dar las gracias a todos los miembros del CPR, en especial a Miguel Cañón por ser nuestro contacto en los preparativos de la Jornada. Fue un día muy especial porque tuve la oportunidad de conocer personalmente a Lucía Alvarez y reencontrarme con Néstor Alonso, compañeros del equipo de Educa con TIC.

Related: