background preloader

Laboratorio Virtual

Laboratorio Virtual
Related:  Física e QCiencias NaturalesS456

Laboratorio virtual: un blog de Física y Química Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos disponibles en el blog Laboratorio Virtual, una página desarrollada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) Desplazarse a través de las diferentes opciones de este espacio resulta sencillo e intuitivo, ya que en la parte superior de la página encontramos dos etiquetas, una para la asignatura de Física y otra de Química. similar: objetivos a conseguir, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material que se necesita utilizar y las actividades planteadas.

El agua: usos y abusos El próximo 4 de Octubre se conmemora el "Día Interamericano del Agua". Vivimos en una provincia rodeada de agua y, en ocasiones, esto dificulta que le demos el valor que tiene para nuestra vida. Te damos algunas pistas sobre el consumo y utilización que hacemos de ella y sugerencias para el abordaje de este tema en el aula. Aunque las actividades productivas utilicen este valioso recurso en abundancia, y sin dudas, en volúmenes siderales en comparación con el uso hogareño, sabemos que nuestro uso particular también debe ser consciente. Pensando en nuestro consumo, trabajamos sobre algunas claves para afrontar esta realidad de uno de los bienes naturales esenciales para nuestra vida. En el siguiente multimedia los invitamos a reflexionar acerca de la importancia del agua dulce para la vida en todas sus formas, con tan solo hacer un click en la imagen que presentamos a continuación.

fisquimed | ¡Todo para tu ciencia! Segundo básico: Fuerza: causante de cambios en el movimiento | Fuerza y movimiento Pelota de golf en reposo Algo hace que ocurran las situaciones anteriores. Probablemente sepas o hayas escuchado acerca de las fuerzas y el efecto que ellas provocan en el movimiento de los cuerpos. Los objetos pueden moverse al aplicarles una fuerza y ésta puede hacer que los objetos que están en movimiento se detengan o deformen, por tanto, una fuerza es el producto de la interacción entre dos cuerpos y puede provocar que un objeto se mueva, se detenga o se deforme. Veamos un ejemplo de cada efecto realizado por una fuerza: - Movimiento de un cuerpo: Cuando una pelota de golf está sobre el pasto y no se está moviendo, se dice que está en reposo. 1b) Movimiento de la pelota de golf 1c) Antes de aplicar fuerza - Detención del Movimiento: Cuando es aplicada una fuerza en dirección contraria al movimiento de un objeto, cuando un arquero detiene el movimiento de la pelota aplicando una fuerza (Figura 2). Arquero atajando la pelota 3a) Deformación permanente 3b) Deformación momentánea

12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponibles en YouTube Las ferias de ciencias son un clásico en las escuelas así que no son pocos los que se han visto en problemas tratando de conseguir ideas llamativas, educativas y de una no muy compleja realización para sus proyectos. Claro, era un lío replicar ideas cuando hacía falta seguir tutoriales en blanco y negro de viejos libros, pero ahora, con los muchos canales de YouTube especializados que existen y los millones de videos útiles y disponibles de forma gratuita en la red de videos de Google, ahora es pan comido. Los siguientes son apenas una docena de ejemplos de llamativos experimentos científicos, la gran mayoría recomendados en un listado en Mashable, que destacan eventos de suma importancia científica y que se pueden poner en marcha en pocos minutos. Puedes visitar el respectivo canal de quien publicó cada video de la lista para revisar más ideas de experimentos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Imagen de científico en shutterstock.com

El calor | La materia y sus transformaciones El calor, una forma de energía La palabra calor es un término muy común en nuestro lenguaje cotidiano. A diario escuchamos frases como:“hace mucho calor”, “está caliente”, etc. Pero ¿qué es el calor? Es una forma de energía, que generalmente se asocia con la energía transferida entre distintos sistemas; en el lenguaje cotidiano, cuando ponemos un cuerpo frente a una fuente de calor (una cocina, estufa, etc.) decimos que le aplicamos calor al cuerpo. Cuando queremos calentar agua y prendemos la cocina para hacerlo, de alguna forma se transfiere la energía desde la llama del fuego hasta el agua. Al aplicar calor a un material, sea este un líquido, sólido o gas, lo que estamos haciendo es aumentar la agitación o movimiento que tiene cada una de las partículas que lo compone. En un gas, como el aire, dado que las moléculas no están ligadas unas a otras, las interacciones entre ellas son solo choques, muy similares a los que podemos observar entre las bolas sobre una mesa de pool. ¿Sabías que?

¡E U R E K A! Pablo Poó Gallardo, profesor de Lengua y Literatura en Andalucía, ha escrito una carta con la que, lamentablemente, seguiré estando de acuerdo por mucho tiempo, vista mi experiencia desde que entré en el mundo de la educación hasta ahora. La reproduzco sin más porque se parece mucho a los sermones que entran por un oído y salen por el otro de la gran mayoría mis pupilos. Siempre me preguntas lo mismo: ¿Para qué quiero estudiar si yo voy a trabajar en el campo? Pero la vida no tiene nada que ver con la burbuja utópica en la que os envolvemos durante toda la ESO. La vida no es la ESO, desconfía de todos aquellos que quieren que seas feliz entre los 12 y los 16. ¿Qué clase de contratos vas a firmar, si no te enteras de lo que pone en los textos que leemos en clase? Cuando te hablen desde el atril, aplaudirás como un idiota, te creerás sus monsergas; y todo porque no tienes sentido crítico. Que no, que la vida no es como la ESO. P.S.

Fuerzas y sus efectos 1- ¿Qué es fuerza? Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación en él. 1.1- ¿En qué se miden las fuerzas? La unidad de medida de la fuerza en el Sistema Internacional es el newton (N), pero de acuerdo al sistema utilizado, varía la unidad de medida. También se mide en dinas (din) en el Sistema CGS y kilogramo fuerza o kilopóndio en el Sistema Técnico. Las fuerzas producen determinados efectos que no dependen sólo de su valor, módulo o intensidad, sino de la dirección y el sentido de la misma. Por ejemplo, al aplicar la misma fuerza F sobre una escalera, variando las direcciones y el sentido de la fuerza, el cuerpo modifica su estado de distintas formas. Este tipo de magnitudes se representa por vectores. a) módulo: nos indica lo " grande " o "pequeña" que es la fuerza y se representa con la longitud mayor o menor del segmento. b) dirección: nos indica la recta sobre la que está soportada la flecha. 1.2- Tipos de fuerza

Física en acción: Aprender Física nunca fue tan divertido ¿Cómo hacer responsables a los alumnos de su aprendizaje? En la metodología de transmisión, el contenido es el punto central del proceso de enseñanza-aprendizaje; además, los conceptos se dan cerrados y el único objetivo es su reproducción. En el aprendizaje por proyectos, es el alumno el elemento central, y los contenidos son puntos de apoyo para llegar a la comprensión. Delegar en el alumno unas metas de aprendizaje, proporcionándole herramientas y apoyo en el docente y sus iguales, fomenta la participación del alumnado, aumenta su implicación, activa su motivación y permite la individualización y personalización del aprendizaje. El docente tiene dos funciones: generar las preguntas y los estímulos que proporcionen el desequilibrio, y guiar el proceso que lleve a los alumnos a superar el conflicto cognitivo o de aprendizaje. El proyecto "Physics on the go" es un PBL (Problem Based learnig) realizado con alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

Related: