background preloader

Zamba - Excursión al Observatorio - Sistema solar

Zamba - Excursión al Observatorio - Sistema solar

http://www.youtube.com/watch?v=euBlZxiaUE8

Related:  LA TIERRA DESDE EL ESPACIO EXTERIORMedios audiovisuales, TICS y Educación- El Universo

El SalERO (1ª Edición - Curso 2013/14) El sol no siempre sale por el Este Si observas el 21 de marzo, el día que comienza la estación de la primavera, verás que el Sol sale por el punto cardinal Este y se oculta exactamente por el punto cardinal Oeste. A partir de ese día, el Sol se irá ocultando cada vez más hacia el Norte hasta llegar a un límite tres meses después, el 21 de junio, el día del solsticio de verano (solsticio significa “Sol parado”). Después volverá a ocultarse más y más hacia el Sur, pasando de nuevo por el Oeste el 22 de septiembre y continuando este viaje hasta el 21 de diciembre (solsticio de invierno) día en el que el Sol se oculta lo más al Sur. Y vuelta a empezar. Este movimiento aparente del Sol por el horizonte es, en realidad, consecuencia del lento movimiento de la Tiera alrededor de nuestra estrella (traslación) y del eje de inclinación de nuestro planeta.

Ross 128 b: Descubierto un nuevo planeta a 11 años luz que puede albergar vida Un nuevo planeta, Ross 128 b, se acaba de sumar a la lista de candidatos en la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar. El Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ha informado del descubrimiento de este nuevo planeta templado del tamaño de la Tierra a tan sólo 11 años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el segundo planeta más templado y más cercano a la Tierra tras Próxima b. Además, Ross 128 b es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva, Ross 128, en la constelación de Virgo, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ESO.

Cuentos de primavera: El Sol, las Nubes y las Estrellas Por el contenido de elementos sobre el clima, como el Sol, las nubes, la lluvia y las estrellas, la secuencia temporal se puede clasificar dentro la categoría de cuentos sobre la naturaleza. En este caso, además de la descripción citada, llama la atención que en todo la historia no se mencionan nunca las estrellas a pesar de estar en el título del mismo. No obstante, el relato del paso de los días y cómo cambia el cielo provocará o bien preguntas o bien explicaciones de qué pasa cuando se dan las mismas circunstancias y en lugar de ser de día es de noche. En otras palabras; los conceptos de día, noche y estrellas también están íntimamente relacionados con este cuento de primavera y por eso se ha optado por incluir las estrellas en el título de este cuento para bebés. By Caroline Sedgwick

Tres, dos, uno, cero… ¡despegue! ¿En qué consiste la aplicación y cómo usarla?La aplicación Solar System Scope, disponible en es una simulación en 3D que recrea el Sistema Solar. Desde diferentes modos de visualización, heliocéntrico, geocéntrico y panorámico, podemos recorrer los planetas a la vez que observar sus movimientos, conocer la ubicación de las estrellas hasta ahora nombradas, calcular distancias y observar la relación entre los cambios del calendario, el reloj y los movimientos del sol. Su funcionamiento es sencillo. Para movernos por el espacio basta posarnos con el mouse sobre cualquier punto y arrastrarlo en la dirección que deseemos.

Festeja el Curiosity un año marciano con una selfie WASHINGTON, Estados Unidos, junio, 24, 2014.- El robot Curiosity cumple un año marciano, equivalente a 687 días terrestres, de exploración en el planeta rojo, donde ha comprobado que en Marte hubo, alguna vez, condiciones ambientales para la vida, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA). El vehículo explorador partió el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y descendió el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale con la misión de averiguar si Marte ha tenido vida. La misión inicial se había programado para un año marciano, o 1,88 años terrestres. Pero el Curiosity sigue funcionando bien y la NASA indicó que seguirá operando en la medida en que los neumáticos del vehículo puedan lidiar con el terreno. Hasta ahora, en veintitrés días de desplazamientos, el Curiosity ha recorrido 7.9 kilómetros de la superficie marciana. "Si Marte tuvo organismos vivos, ése debe haber sido un buen sitio para ellos", indicó la NASA.

Esta increíble foto de 100 megapíxeles de la Luna te dejará sumergirte en sus cráteres como nunca antes Ya que la gran mayoría de nosotros no podremos ir a la Luna, lo único que nos queda es admirarla y explorarla gracias a los recursos que podemos encontrar en internet. Ahora gracias a la tecnología y a la mente inquieta de uno de esos genios que hay en el mundo, podremos explorar nuestro bellísimo satélite natural de una forma asombrosa. Seán Doran es todo un maestro de la edición y el procesado de imágenes RAW para la NASA, quien en su tiempo libre se da la oportunidad de crear vídeos y extraer fotografías de los descubrimientos de la agencia, los cuales son verdaderas joyas para aquellos que aman mirar a espacio y descubrir lo que hay allá afuera de nuestro planeta. Hoy conoceremos su más reciente proyecto, que es una brutal imagen de 100 megapíxeles de la Luna.

Datos curiosos. ¿Qué pasó con Plutón? - BBC Mundo Desde hace unos años, los alumnos que estudian el espacio aprenden que nuestro Sistema Solar tiene ocho planetas, ya que uno de los que antes era considerado planeta, ha perdido esa categoría, como explica para la BBC la científica espacial Lucie Green. Parece que los reality shows de televisión no son los únicos capaces de votar por la expulsión de uno de los participantes. Plutón fue expulsado del club de los planetas en 2006 a causa de una votación. Se aplicó la ley de "último en entrar, primero en salir".

A historia do mundo contada nun minuto A NASA publica este vídeo que recolle a historia do mundo nun so minuto. Dende o Big Bang, viaxamos no tempo a través do universo temperán, a formación da Terra e da Lúa, a aparición de vida multicelular e de plantas, a chegada dos réptiles e dinosauros, o impacto dun devastador meteorito, o aumento de mamíferos, a aparición dos humanos e a civilización moderna. A música O vídeo e a música son obra de MelodySheep, Symphony of Science, John Boswell; Music Credit: Our Story. Deixar unha resposta GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

Juno (sonda espacial) Lanzamiento de la sonda Juno a bordo de un cohete Atlas V 551. La sonda Juno durante la fase de ensamblaje. La antena parabólica de alta ganancia durante la fase de ensamblaje. Esquema del emplazamiento de las 5 antenas de la sonda Juno. Los paneles solares que proveen alimentación eléctrica a la sonda, durante la fase de pruebas. El Sol El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra. El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar.

NASA EN ESPAÑOL Una nueva constelación para héroes de nuestro tiempo · Publicado el 06 de Febrero de 2017¿Por qué las cartas estelares usadas en las misiones Apolo contenían tres estrellas con nombres que no eran de estrellas?Las estrellas durante las misiones Apolo eran la referencia fija, técnicamente llamada ‘inercial’, a la que la tripulación siempre podía recurrir para determinar dónde se encontraban y con qué orientación volaban. 50 años de la tragedia del Apolo 1 · Publicado el 27 de Enero de 2017Se cumplen 50 años del incendio del Apolo 1 en el que murieron sus tres tripulantes. Observatorio ALMA, ojos del Universo a 5.000 metros de altitud · Publicado el 20 de Enero de 2017He tenido la oportunidad recientemente de visitar el Observatorio ALMA, en Chile, un impresionante conjunto de 66 antenas situadas en el llano de Chajnantor, próximo al salar de Atacama, cuyo objetivo es la observación de la radiación que emiten los cuerpos que se encuentran entre los más fríos en el Universo.

Universo: galaxias, estrellas, satélites, planetas 1- Las galaxias Los curiosos del espacio miraban al cielo y descubrían formas extrañas y nebulosas pero no estaban seguros de qué podían ser. Primero se creyó que eran parte de nuestra galaxia y que, por lo tanto, estaban relativamente cerca. Pero un científico llamado Edwin Hubble descubrió que se trataba de otras galaxias y que estaban muy, muy, muy lejos de la Tierra. Aunque te preguntarás qué son las galaxias... Bueno, son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad. El Hubble capta unas impresionantes auroras en Júpiter Más información 9 datos curiosos que debes saber sobre Júpiter El telescopio espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, ha captado unas impresionantes auroras en los polos de Júpiter, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar, compuesto principalmente por hidrógeno y reconocible por la denominada Gran Mancha Roja, un enorme remolino que gira en sentido antihorario. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero ahora se pueden observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, según informa hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). Las auroras de Júpiter son mucho más grandes que todo nuestro planeta, también son mucho más energéticas y, a diferencia de las que se ven en la Tierra, nunca se acaban. Ya se habían detectado auroras en Júpiter, pero Hubble las ha observado en todo su esplendor

Animales en el espacio Los Perros El primer animal en órbita fue la perra Laika, que tripuló el Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.

Related:  El planeta tierra en el espacioSistema solarSISTEMA SOLARelianasanchezEl sistema solarsistema solar//5° y 6°Sistema Solarbibianamaurino