background preloader

Escuela del futuro. Los chicos piensan

Escuela del futuro. Los chicos piensan

http://www.youtube.com/watch?v=TZ8A6255XhE

Related:  Videos

Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes En el colegio católico concertado de El Clot, antiguo centro de reunión de los trabajadores de la metalurgia durante los años 70 en Barcelona, los curas hicieron la revolución el pasado mes de septiembre. Se cargaron los libros de texto, la semana de exámenes finales y el tradicional esquema de asignaturas, derribaron tabiques y tiraron a la basura las tarimas. Los viejos pupitres de color verde pálido fueron reemplazados por sillones chill out. Modernizaron todo, hasta los crucifijos.

CD 27: Decálogo de los derechos de la infancia en Internet Internet, además de un posible riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, para el intercambio de información y experiencias, un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta última se inspira este catálogo de "e-derechos" preparado por Unicef. Presentación Cuatro de cada 10 adolescentes pobres no asisten a la escuela Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad, es decir que tiene mayor edad que la que corresponde al curso al que asiste. Se estima, además, que el 23 por ciento de los adolescentes se encuentra en igual situación de déficit educativo. El 35 por ciento de los jóvenes que habitan en villas o asentamientos urbanos tampoco asisten. Los datos surgen del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

Inés Dussel: "No es cierto el concepto de nativos digitales" Los ordenadores han colonizado ya la mayoría de nuestras aulas. ¿Esto las convierte en mejores espacios de aprendizaje?No las hace mejores por sí mismas, aunque creo que es importante que las aulas incluyan la cultura digital porque son parte de nuestra vida. De una u otra manera, física o simbólicamente, deben estar incluidas. “Hacia dónde va la educación”, edición especial coeditada por UNIPE y El Dipló “Hacia dónde va la educación” es una publicación de 40 páginas coeditada por la Universidad Pedagógica (UNIPE) y el mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur) que presenta los temas más importantes de la agenda educativa argentina. Desde la coyuntura electoral (¿qué políticas educativas prometen llevar adelante los candidatos a presidente a partir de 2015?) y el balance de las cinco normas nacionales sancionadas a lo largo de la década kirchnerista, hasta el destino del presupuesto educativo y la diversificación del trabajo docente, pasando por la militancia en las escuelas secundarias y los nuevos estudiantes universitarios, siempre en el análisis de los principales especialistas. “La educación es una de las protagonistas del debate de este año electoral”, introduce en el editorial Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE.

Los "neonativos" digitales navegan a los 4 años Los “neonativos digitales” tienen apenas entre 4 y 5 años, se conectan a Internet todos los días o varias veces por semana; utilizan la PC a diario y aprenden a escribir en el teclado simultáneamente, o antes, al uso de lápices; sus habilidades psicomotrices, además, están ampliamente desarrolladas gracias al uso del mouse. Saben usar la computadora solos o con alguna ayuda eventual. Son los nuevos nacidos en la era digital. Los datos surgen de un relevamiento exploratorio sobre el uso que hacen los niños de tecnología en el hogar. Se encuestó a 300 familias que tienen computadora y acceso a Internet en casa. Por Liniers Lenguaje de LOGO Centro de recursos, ejercicios y manuales del lenguaje Logo en Español. 1. Introducción ¿Qué es Logo? Comunidad de Usuarios del Lenguaje Logo 10 Razones para trabajar con Logo.

La Academia de la Tortuga - aprende logo desde tu navegadormaterial de programación gratuito para niños Objetivo del Proyecto Nuestro objetivo es enseñar a programar de manera fácil y divertida convirtiendo la programación en accesible para cada niño del mundo. Nuestro objetivo es enseñar a programar de manera fácil y divertida convirtiendo la programación en accesible para cada niño del mundo.Nuestro objetivo es enseñar a programar de manera fácil y divertida convirtiendo la programación en accesible para cada niño del mundo.. En el futuro cercano, todo lo que hagamos requerirá capacidad básica de programación, por lo que es importante comenzar a adquirir la destreza para hacerlo

Acéptenlo: hoy el mundo es digital A finales del siglo XIX, un ingeniero autodidacta, Frederick Winslow Taylor, comenzó a aplicar la organización científica a las tareas que se realizaban en sus fábricas siderúrgicas. Y a comienzos del siglo XX, a otro ingeniero estadounidense le dio por aplicar un método parecido a la fabricación de automóviles, lo que revolucionó la producción industrial. El primero dejó escrito que el principal objetivo de su organización científica del trabajo consistía en «garantizar la prosperidad máxima, tanto para el empleador como para cada uno de los empleados». Henry Ford –que así se llamaba el segundo ingeniero– se olvidó de los segundos agentes de la recomendación de Taylor (los empleados) y desde entonces no todos estamos satisfechos con la actual distribución del horario de trabajo. Entonces importaba poco; hoy importa mucho. Familia estadounidense en un Ford T, el coche que revolucionó la industria del automóvil (imagen: William Creswell / Flickr).

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. escuela/workinprogress Puerta 18 - Derecho a tu Futuro

Related: