background preloader

Textos Y VIDEOS para educación con tIC

Facebook Twitter

Entrevista a Levy

Cambio de Paradigma. Por qué amamos tanto a WhatsApp. No hay vuelta que darle: gran parte de la comunicación que establecemos cada día pasa por WhatsApp, mientras que las llamadas telefónicas empiezan a ser parte del pasado.

Por qué amamos tanto a WhatsApp

La revolución del chat móvil más popular del mundo, que cumple este año una década, ha cambiado el modo de relacionarnos al punto que tiene su propio “protocolo de etiqueta” y normas tácitas de uso. La mensajería instantánea es hoy casi irreemplazable: ha simplificado las comunicaciones, pero también provoca situaciones nuevas en relación con los vínculos sociales. WhatsApp nació para enviar textos en 2009; cuatro años después, sumó audios, y en 2014 aparecieron las dos tildes azules que delatan si el receptor lee o no los mensajes. La aplicación ha modificado de tal manera los hábitos y costumbres que obliga al chequeo diario, y casi permanente, del chat. WhatsApp es la app de todos: de chicos y grandes. ¿Por qué amamos tanto a WhatsApp? Susana (55) es abogada. Reglas de juego “Los textos, en general, son cortos. Paula Sibilia.

Evaluación con TIC

Orient Curric y TIC 2018. Tutoriales. Libros para descargar. Videos educativos relacionados con TIC. EDUCACION 05 TICS Educacion VideoJuegos. M ComyPublicVF0. Tic cuaderno contenidos digitales. OE Article Laaser. MANUAL BOGOTA. Por primera vez Gobierno MIDE la calidad de la educación superior en el país. Mineducación diseñó un modelo de medición que pondrá a prueba la calidad de la educación superior en el país.

Por primera vez Gobierno MIDE la calidad de la educación superior en el país

Esta herramienta que servirá tanto a instituciones de educación superior, como a padres de familia y a estudiantes, evaluará algunas de las variables que más impactan la calidad educativa. Este modelo de medición se convierte en un mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema y a cada uno de los actores relacionados con la Educación Superior. Bogotá D.C., 15 de julio de 2015. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody presentó al país el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación - MIDE, que permite conocer cómo están en materia de calidad las instituciones de educación superior en Colombia. De acuerdo con el MIDE, las 10 instituciones de educación superior con pregrado que tuvieron mejor desempeño son: Así mismo, el modelo arrojó que las 10 instituciones de educación superior con pregrado con más bajo desempeño son: Estas categorías son:

Entrevista con Jesús Martín Barbero. Por Belén Igarzábal* Jesús Martín Barbero es uno de los principales referentes de la comunicación y la cultura en América Latina, y en Europa.

Entrevista con Jesús Martín Barbero

Doctor en Filosofía, nació en España pero desde 1963 vive en Colombia. Es de las mentes más brillantes que conozco. Y la más joven y actual. Tuve la oportunidad (y el privilegio) de entrevistarlo en su propio escritorio en el 2012. En esta oportunidad lo entrevisté para este artículo de El Monitor. Hacia fines del año 2014, Jesús Martín Barbero estuvo en Buenos Aires, donde ofreció una conferencia en la sede de IBERTIC (OEI), a propósito de la celebración de los 10 años del programa de radio “Las otras voces”, que conduce Silvia Bacher. Usted hace referencia a que estamos atravesando una vuelta al caos ¿qué significa eso? Antes de que la religión y luego la Ilustración buscara ordenar nuestro mundo, vivíamos en el caos. Y en este contexto de vuelta al caos, ¿cómo ve usted a la escuela?

¿Y qué lugar tienen las tecnologías en esta transición? Ver más: IEML: Proyecto para un nuevo humanismo. Entrevista a Pierre Lévy. Pierre Lévy es filósofo y uno de los pioneros en el estudio de las implicaciones de Internet para el conocimiento y la cultura.

IEML: Proyecto para un nuevo humanismo. Entrevista a Pierre Lévy

En Inteligencia colectiva. Por una antropología del Ciberespacio, publicado en francés en 1994 (traducción al español de 2004), describe una inteligencia colectiva diseminada en todas partes, constantemente valorizada y coordinada a tiempo real. Es la inteligencia colectiva humana aumentada por las nuevas tecnologías de la información e Internet. Desde entonces ha estado trabajando en un proyecto magno, la creación de IEML (metalenguaje de la economía de la información), una herramienta para aumentar la inteligencia colectiva mediante el uso del medio algorítmico. El IEML – que ya consta de una gramática – es un metalenguaje que incorpora la dimensión semántica haciéndola computable. En su obra Semantic Sphere I. Lo primero que tenemos que comprender es que la inteligencia colectiva existe desde siempre. ¿Cómo imaginas estos grafos?