background preloader

Derechos Humanos

Facebook Twitter

Educación inicial y preescolar. DURACIÓN: 30 días En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable.

Educación inicial y preescolar

Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser. Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos. Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio. Esperamos que sea éste un aporte valedero para educar para la vida y construir así ese mundo mejor en el que estamos empeñados. ¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas!

Muchos niños, niñas y adolescentes del mundo están esperando a que se cumplan sus derechos.

¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas!

Quizás muchos de ellos están más cerca de lo que te imaginas. ¿Cuáles crees que son los derechos que menos se cumplen a tu alrededor?. (Foto: © UNICEF/NYHQ2008-1308/Asselin) ¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora.

-Nadie desayunaría (ni comería, ni cenaría). -Nadie iría a clase ni recibiría ningún tipo de educación. -Nadie podría ir al médico, aunque estuviera muy grave. Enseñar y aprender los Derechos del Niño. La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho.

Enseñar y aprender los Derechos del Niño

UNICEF · DERECHOS DE LA INFANCIA. Identidad, Cosa de todos. Educación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Zamba en la Casa Rosada. "LAS ABUELAS NOS CUENTAN". Ación y memoria – 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. DPTI - Servicios ABC - Dirección Provincial de Tecnología de la Información. Gabriela Cappelletti sobre el diseño curricular (Parte 1 de 6) Sistema educativo de Argentina. La educación argentina es considerada una de las más avanzadas, enciclopedista y progresistas de América Latina junto a Cuba y Uruguay,[2] así como también, es firmemente reconocida y destacada por diversos organismos internacionales, como lo son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sistema educativo de Argentina

La educación en instituciones del estado es gratuita en los niveles inicial, primario, secundario y terciario así como en las carreras de grado de nivel universitario (no así para los posgrados). La educación privada es remunerada, aunque en algunos casos (especialmente en establecimientos primarios y secundarios) cuentan con subsidios del estado para soportar sus costos. Características[editar] Niveles y Modalidades[editar] La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: y ocho modalidades: Grados académicos[editar] Niveles[editar] Modalidades[editar] Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Spot LEY Nº 26206. Ley Federal de educación. Ministerio de Educación. Ley Federal de educación. Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común.

Historia e investigación. Inicio > Historia e investigación > Período 1880 - 1910 > Políticas educativas.

Historia e investigación

Historia de las Leyes Educativas en Argentina. Los derechos de la educación en la Argentina - 27.02.2014. Una publicación titulada Estado del cumplimiento de los derechos de la educación en la República Argentina , cuya autora es Teresa Arteaga Bohrt, ha sido editada por la Campaña Argentina de los Derechos Educativos (CADE), entidad compuesta por un conjunto de organismos sociales comprometidos con la educación del país a fin de promover una igualdad de oportunidades en la enseñanza que beneficie a la formación de los jóvenes.

Los derechos de la educación en la Argentina - 27.02.2014

En esa publicación, su autora examina la problemática considerada desde dos perspectivas principales: por una parte, la cuestión jurídico-formal concentrada en la legislación específica sobre los derechos educativos y, por otra, su cumplimiento en la dimensión práctica y muy efectiva del ejercicio de un derecho humano esencial. Otra norma, comenta Teresa Arteaga, apuntó a "garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia", con lo cual se propone el fomento de una cultura de la paz, de rechazo a toda forma de discriminación y maltrato. El%20derecho%20a%20la%20educacion%20argentina.pdf. El niño como sujeto de derechos. Doc14188-3a.pdf. Cuadernillo_Ley_13298. Minyersky_N_el_nino_como_sujeto_de_derecho.pdf. Niños y niñas, sujetos de derecho. El 20 de noviembre del año 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó a los Estados en su Resolución N° 836 la institución de ese día como “Día Universal del Niño”.

Niños y niñas, sujetos de derecho

El niño como sujeto de derecho. A partir de la convención de los derechos del niño en 1989, se puede reflexionar en torno a la infancia, considerando los cambios positivos y aquellos aspectos que falta mejorar, especialmente en torno a la educación, que es el ámbito que nos compete a través de nuestra carrera.

El niño como sujeto de derecho

Recordemos que la infancia es un concepto relativamente nuevo que se construye mediante la mirada del adulto, la cual se caracterizó por ver al niño como alguien que será un adulto, definiéndolo por su futuro en vez de mirar al niño o niña como se ve actualmente, como plantea el enfoque de derechos que se explicará más adelante. Para diferenciar estas dos miradas, se puede ver que desde un principio primaba un enfoque de necesidades, el cual se basaba en una actitud pasiva de parte del niño, en donde el adulto, según lo que plantea Mónica Contreras (2007), se ve como objetos de compasión.