background preloader

Retomates - juegos de matemáticas, exámenes y ejercicios

http://www.retomates.es/

Related:  OAOAMatemáticas SecundariaMate

recursos elaboracion propia Estudio figuras planas y su superficie. Cálculo de producción de un panal. Vocabulario específico: apicultor, panal, zángano... Análisis de la sociedad de las abejas. Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números. Aunque aún seamos claramente minoría, somos cada vez más los/as maestros/as que pretendemos que los contenidos propios de la aritmética escolar no se aborden de manera mecánica y rutinaria sino que sean soporte para hacer verdadera matemática; somos cada vez más los que priorizamos los significados y las estrategias, basadas en las propiedades de las operaciones, sobre la pura mecánica desprovista de significación; los que trabajamos con números y no con cifras; los que defendemos que los cálculos pueden realizarse de manera flexible; los que estamos convencidos de que los métodos de cálculo mental no deben ser en esencia diferentes de los métodos de cálculo escritos (ya que "se basan en los mismos principios, hechos y propiedades. Son los mismos métodos, es el uso mental o escrito que se hace de ellos lo que los denomina"- Bernardo Gómez Alfonso-),... Podríamos, además, realizar el cálculo anterior (25 x 18) utilizando otras estrategias: ¿Cómo se podría abordar el cálculo 9252 : 18?

Pecha Kucha, Scratch y RoboTIX ¿Se acuerdan del Proyecto RoboTIX? Es una de esas ideas felices que van mejorando con el tiempo: Proyecto RoboTIX: desde la idea semilla hasta la tarea o proyectoProyecto RoboTIX (Reloaded) Este año, María López -mi súper compañera de Departamento- y yo, hemos modificado a little bit esta aventura, incorporando dos ingredientes maravillosos: Scratch, un entorno de programación que nos ha permitido crear, desde 4ºESO y tras un Scratch Day inicial, un simulador para nuestro Rug Warrior, además de multiplicar el interés y motivación del alumnado, abriéndoles las puertas del fértil mundo de la programación.Pecha Kucha, un interesante formato de presentación diseñado para sintetizar el enorme trabajo realizado por cada uno de los equipos.

Cinco aplicaciones divertidas para aprender matemáticas jugando -aulaPlaneta Mejorar las habilidades de cálculo, repasar las fracciones, practicar con el álgebra, revisar la geometría… Todas estas tareas, fundamentales a nivel educativo, pero a menudo arduas para los alumnos, pueden afrontarse de una manera divertida gracias a las TIC. En la red hay numerosos juegos que contribuyen a que niños y adolescentes, ¡e incluso mayores!, mejoren su competencia matemática a la vez que se entretienen. Te recomendamos cinco sorprendentes aplicaciones para que tus alumnos aprendan matemáticas jugando. ▷ Juegos de Tablas de Multiplicar para aprenderlas y repasarlas La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos de tablas de multiplicar al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Gracias a estos recursos, se puede emplear esta técnica con el alumnado de Primaria en la materia de Matemáticas: son ideales para aprender y repasar con juegos de tablas de multiplicar, fomentando la motivación, la atención y, por supuesto, la diversión. My Smart Horse Ofrece una experiencia gamificada: cada vez que se acierta una operación relacionada con las tablas de multiplicar, el caballo del jugador avanza un paso para convertirse en ganador de una carrera. Con este juego se fomenta la atención -hay que saltar diferentes obstáculos como jinete- y la motivación, al convertir en ganador al caballo que más operaciones matemáticas resuelva. Las tablas de multiplicar

Cifra: desde la idea semilla a la tarea o proyecto ¿Preparados para una aventura con matemáticas, espías, códigos y robots? ¡Bienvenidos a Cifra! Tal y como vimos en RoboTIX, las ideas semilla son muy potentes porque pueden ser llevadas al aula siguiendo enfoques metodológicos muy diferentes: desde una perspectiva más tradicional, como trabajo de aplicación de conocimientos, a un proyecto o problema siguiendo los principios del AbP/PBL. En este caso, veremos cómo fusionar una posible introducción al mundo de la criptografía con nuestro querido amigo RoboTIX, siendo apto para cualquier nivel de ESO. Pero pasemos a ver de qué va esta aventura: 10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase ¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas? Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados a la gran pantalla en interesantísimos largometrajes. ¡Te presentamos algunos de los más destacados! Además, son muchas las historias en que las matemáticas tienen un papel esencial, y que pueden ser una herramienta muy útil para trabajar determinados contenidos en clase o, simplemente, para motivar a tus estudiantes sobre la importancia de aprender esta ciencia formal.

Regletas de Cuisenaire. Versión digital. (Ver a pantalla completa) Son muchos los vídeos , documentos teóricos y prácticos ("Trabajamos con las Regletas") que ilustran el interés y potencial didáctico de los "Números en color" de Cuisenaire, y relativamente numerosas las versiones digitales que se han hecho de las regletas. He sido reticente durante años a realizar una versión digital de las regletas de Cuisenaire, sobre todo porque ya existían otras versiones. Curiosamente, todas las versiones que he encontrado, en las que las regletas se pueden desplazar, se basan en la representación plana de las mismas.

El número áureo Introducción El número áureo, F, fue el primer número raro es decir irracional descubierto hace muchos siglos por los magníficos matemáticos griegos. Profilaxis, un matemático de esa escuela que medía 4 metros de eslora, lo encontró debajo de una zarzamora mientras buscaba la proporción perfecta -que había perdido su hermana Clítoris de Joroña paseando por el campo.

Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano Las matemáticas pueden resultar una asignatura compleja y abstracta que se resiste a muchos estudiantes. Sin embargo, también son una materia muy útil en la vida cotidiana e, incluso, un estupendo pasatiempo en familia para los ratos de ocio veraniegos. Recopilamos diez páginas web donde encontrarás acertijos, juegos de lógica o problemas con situaciones reales para repasar contenidos de esta asignatura durante las vacaciones y, sobre todo, descubrir que existen unas matemáticas diferentes, divertidas y sorprendentes. 1. Matemáticas en red sin límites. Blog en el que se plantean retos de cálculo y lógica para alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, perfecto para practicar con números de forma razonada.2.

Related: