background preloader

25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar

25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar
Os ofrecemos nuevas propuestas de juegos interactivos para aprender y repasar las tablas de multiplicar, muchas de ellas sugeridas por vosotros. ¡No dudéis en proponer más enlaces para compartir! 1.Math Bingo: El autor de esta propuesta es Francisco José Reyes y se enmarca en una sesión de matemáticas enfocada al Aprendizaje Basado en Juegos. 2.Juegos didácticos de Matemáticas y Medio Ambiente: Pertenece al sitio Aula Juego y en ella descubrirás actividades lúdicas enfocadas a la multiplicación con las que los chavales se divertirán a la vez que aprenden y refuerzan sus conocimientos en las tablas de multiplicar. 3.Círculos Mágicos Matemáticos: ¿Habéis oído hablar de los Círculos Mágicos Matemáticos? 4.Los puzles y las tablas de multiplicar: Para repasar las tablas del 2 al 9. 5.Juegos con las tablas de multiplicar: Su mecánica es muy sencilla. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 10monkeys Multiplication. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 30. Related:  T.I.C.MATEMATIKAMatemáticas

10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. Desarrollada por tekman Books, es una red social que pretende ser un punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. Está especializada en el ámbito del aprendizaje social y eLearning, ya que se basa en el intercambio de conocimientos e ideas y en la ayuda mutua. Buscar, consultar o descargar contenidos que comparten otros estudiantes. En 2008, Nic Borg y Jeff O’Hara fundaron esta plataforma educativa que funciona como una red social y en la que pueden participar docentes, familias y alumnos.

Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano Las matemáticas pueden resultar una asignatura compleja y abstracta que se resiste a muchos estudiantes. Sin embargo, también son una materia muy útil en la vida cotidiana e, incluso, un estupendo pasatiempo en familia para los ratos de ocio veraniegos. Recopilamos diez páginas web donde encontrarás acertijos, juegos de lógica o problemas con situaciones reales para repasar contenidos de esta asignatura durante las vacaciones y, sobre todo, descubrir que existen unas matemáticas diferentes, divertidas y sorprendentes. 1. Más información • Amo las mates • Matemáticas divertidas • Usa el coco

Actividades | Primaria Digital “De nombres y lugares” “Expediciones Vikingas” “Los grandes barcos de la historia” “¿Por qué Erik el ROJO?” “Tu barrio” “Vikingos: grandes viajeros” “Historias mágicas” Afiches publicitarios de “los nuevos magos” “Noticias mágicas” “De varitas y palabras” “La magia: ¿un hobby?” "La magia y la tecnología" “Buscar y encontrar fósiles” “Democracia y participación” “Las huellas del hombre” "Sumar y restar"

6 webs con recursos y tutoriales para aprender Arduino en clase Arduino es una plataforma muy cercana al mundo de la educación y de gran uso en los cursos de Secundaria y Bachillerato. Aprender es fácil, y como es habitual la clave es dar con todas esas webs con recursos, guías y tutoriales para ir avanzando en el aprendizaje de esta plataforma de electrónica. Hoy os proponemos las 6 que encontraréis a continuación. Tutoriales oficiales de Arduino.cc Uno de los puntos clave de Arduino es la comunidad que hay alrededor de él, y que está centralizada en la web oficial. Forefront Una de las mejores guías para iniciarse en esta plataforma es la de Forefront, una web que cesó su actividad a mediados de 2016 pero que, a pesar de ello, alberga algunos de los contenidos más interesantes en lo que a tutoriales de Arduino se refiere, y también de los más sencillos de llevar a cabo. Ladyada Sparkfun Instructables Adafru it

Cinco aplicaciones divertidas para aprender matemáticas jugando -aulaPlaneta Mejorar las habilidades de cálculo, repasar las fracciones, practicar con el álgebra, revisar la geometría… Todas estas tareas, fundamentales a nivel educativo, pero a menudo arduas para los alumnos, pueden afrontarse de una manera divertida gracias a las TIC. En la red hay numerosos juegos que contribuyen a que niños y adolescentes, ¡e incluso mayores!, mejoren su competencia matemática a la vez que se entretienen. Te recomendamos cinco sorprendentes aplicaciones para que tus alumnos aprendan matemáticas jugando. 1. El rey de las matemáticas. ¿Qué te parecen estas aplicaciones? Figuras planas poligonales. Algunas ideas para enseñar y aprender geometría Aprender las figuras geométricas ya sea de dos o tres dimensiones demanda, según algunos autores, tres tareas: conceptualización, investigación y demostración, con las cuales se espera que los/as alumnos/as desarrollen su razonamiento geométrico. En situaciones problemáticas, dichas tareas pueden presentarse de manera simultánea. Las tareas de conceptualización se refieren a la construcción de conceptos y de relaciones geométricas. Las actividades o tareas de investigación son aquéllas en las que el alumno indaga acerca de las características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significados. Finalmente, las actividades de demostración permiten la socialización del conocimiento. Si desean continuar indagando acerca de la enseñanza de la geometría, en los siguientes enlaces encontrarán algunas sugerencias didácticas interesantes relativas al tema: Enseñar y aprender Geometría con las TIC GeoGebra. Actividades de geometría dinámica.

Propuesta pedagógica multidisciplinar con códigos QR en Barranquilla, Colombia Este proyecto está centrado en la ejecución de una propuesta pedagógica innovadora y multidisciplinar mediada por las TIC, de la codificación QR y el móvil para el desarrollo de competencias Comunicativas, Tecnológicas y Científicas, así como de las competencias del siglo XXI. Nació con el fin de satisfacer las siguientes necesidades: El Instituto La Salle de Barranquilla-Colombia, nombrado como patrimonio Cultural e Histórico de la Nación desde el año 2003, carecía de proyectos multidisciplinares que mediados por las TIC permitan el desarrollo de las competencias del siglo XXI y que den a conocer los datos históricos, culturales y ambientales que le han valido este reconocimiento. Los vídeos son grabados y editados por los propios estudiantes de 701 de educación básica secundaria mediante aplicaciones móviles, luego de esto se comparten en YouTube y obtienen la correspondiente URL que les permite crear los códigos QR.

¡Aprende matemáticas con Sangakoo! Como ya nos contó Fernando Corbalán, “cuando los niños empiezan a ir a la escuela, las matemáticas son una de las cosas que más les gustan”. ¿Cómo hacer entonces que no pierdan esa ilusión según avanzan en el sistema educativo? La red social Sangakoo es una genial forma de lograrlo. Pensada para estudiantes a partir de 12 años, su objetivo es plantear un método de estudio de las matemáticas basado en la colaboración y la creatividad. Según ellos mismos dicen, “sólo sabes de matemáticas cuando sabes crear tus propios problemas y los compartes”. Esta plataforma sirve para disfrutar del amor por los números, y encontrar otras personas que se diviertan con ello también. ¿Cómo utilizo Sangakoo? En este espacio online podrás hacer prácticamente todo aquello relacionado con las matemáticas: aprender teoría, resolver problemas, crear comunidad educativa… ¿Quieres formar parte de ello? Accede a la página web de la plataforma. ¿Qué recursos utilizas tú para aprender matemáticas?

12 sitios geniales para aprender matemáticas ¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas? Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota! Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. ¿Has comprobado la eficacia de estos recursos?

Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase Este próximo martes, 25 de abril, se conmemora una fecha muy especial para el mundo de la ciencia: es del Día Mundial del ADN. ¿Y por qué se celebra ese día? La razón la encontramos en la publicación de un artículo firmado por los científicos James Watson y Francis Crick en la revista Nature, en el que muestran sus investigaciones acerca de la estructura de la doble hélice de ADN. Con esta selección de recursos para ESO y Bachillerato queremos hacer nuestro pequeño homenaje. 1. Packs y kits para ESO y Bachillerato DNA Didactic es una empresa familiar gallega que a través de sus materiales didácticos aproxima la ciencia y el ADN a las aulas. 2. Esta propuesta ha sido firmada por María Elena Llano Fernández y su objetivo es que el alumnado de 4º de ESO conozca y aprenda qué es el ADN desde un punto de vista práctico. 3. ¿Qué composición, estructura y propiedades tiene el ADN como molécula de la herencia? 4. 5.

Related: