background preloader

Mate

Facebook Twitter

Retomates - juegos de matemáticas, exámenes y ejercicios. MATEMATICAS DIVERTIDAS. Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números. Aunque aún seamos claramente minoría, somos cada vez más los/as maestros/as que pretendemos que los contenidos propios de la aritmética escolar no se aborden de manera mecánica y rutinaria sino que sean soporte para hacer verdadera matemática; somos cada vez más los que priorizamos los significados y las estrategias, basadas en las propiedades de las operaciones, sobre la pura mecánica desprovista de significación; los que trabajamos con números y no con cifras; los que defendemos que los cálculos pueden realizarse de manera flexible; los que estamos convencidos de que los métodos de cálculo mental no deben ser en esencia diferentes de los métodos de cálculo escritos (ya que "se basan en los mismos principios, hechos y propiedades.

Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números.

Son los mismos métodos, es el uso mental o escrito que se hace de ellos lo que los denomina"- Bernardo Gómez Alfonso-),... Podríamos, además, realizar el cálculo anterior (25 x 18) utilizando otras estrategias: ¿Cómo se podría abordar el cálculo 9252 : 18? Cinco aplicaciones divertidas para aprender matemáticas jugando -aulaPlaneta. Mejorar las habilidades de cálculo, repasar las fracciones, practicar con el álgebra, revisar la geometría… Todas estas tareas, fundamentales a nivel educativo, pero a menudo arduas para los alumnos, pueden afrontarse de una manera divertida gracias a las TIC.

Cinco aplicaciones divertidas para aprender matemáticas jugando -aulaPlaneta

En la red hay numerosos juegos que contribuyen a que niños y adolescentes, ¡e incluso mayores! , mejoren su competencia matemática a la vez que se entretienen. Vídeos infantiles educativos. 10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase. ¿Te habías dado cuenta de que grandes películas de los últimos tiempos están relacionadas con las matemáticas?

10 películas para enamorarse de las matemáticas en clase

Grandes matemáticos como Alan Turing, John Nash o Stephen Hawking han sido trasladados a la gran pantalla en interesantísimos largometrajes. ¡Te presentamos algunos de los más destacados! Además, son muchas las historias en que las matemáticas tienen un papel esencial, y que pueden ser una herramienta muy útil para trabajar determinados contenidos en clase o, simplemente, para motivar a tus estudiantes sobre la importancia de aprender esta ciencia formal. ¿Y qué mejor que el cine para conseguirlo? Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Donald en el país de las matemáticas (Les Clark, 1959): Este divertido personaje de Disney, el pato Donald, descubre un lugar lleno de número y cálculos en esta película de algo menos de 30 minutos. Para alumnos más mayores (de 12 a 18 años) Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano.

Las matemáticas pueden resultar una asignatura compleja y abstracta que se resiste a muchos estudiantes.

Diez webs de retos y pasatiempos para divertirse con las matemáticas este verano

Sin embargo, también son una materia muy útil en la vida cotidiana e, incluso, un estupendo pasatiempo en familia para los ratos de ocio veraniegos. Recopilamos diez páginas web donde encontrarás acertijos, juegos de lógica o problemas con situaciones reales para repasar contenidos de esta asignatura durante las vacaciones y, sobre todo, descubrir que existen unas matemáticas diferentes, divertidas y sorprendentes. 1. Matemáticas en red sin límites. Blog en el que se plantean retos de cálculo y lógica para alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, perfecto para practicar con números de forma razonada.2.

Actividades con Geogebra. Webs interactivas de Matemáticas. Grado 4. Matemáticas. Matemática. MatemaTICzando la realidadMatemaTICzando la realidad. En un anterior entrada de este blog, os compartí diferentes actividades de «Magia Matemática» para hacer con los alumnos la primera semana de clase o cuando creamos oportuno.

MatemaTICzando la realidadMatemaTICzando la realidad

Este año con el inicio del nuevo curso, me he liado la manta a la cabeza y he creado unas cartas para sorprender a los alumnos. Unas cartas similares en su funcionamiento a las cartas binarias que ya mostré en el post mencionado anteriormente pero con imágenes de cómic para que les sean más atractivas a los alumnos. Cartas mágicas de personajes de cómic El juego consta de 32 personajes de cómic repartidos 5 cartas similares a la de la imagen. Los alumnos se piensan un personaje y nos han de decir en qué cartas está dicho personaje. Os dejo el archivo para que podáis imprimirlas y jugar con ellos. Descarga: Os comparto también una presentación que he creado por si lo queréis hacer con el proyector: Tablero mágico El truco está en movernos 4 posiciones en diagonal hacia arriba o abajo y sumar o restar 8.

MATEMÁTICAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Arcademic Skill Builders - Math Games, Language Arts Games, and much more. Juegos y matemáticas. Aprende Matematicas Online. Primaria, Secundaria ESO y Bachillerato. Universo matemático -La aventura del saber-RTVE.es. Recursos para el aula. (165) Institut GeoGebra Valencia. 12 sitios geniales para aprender matemáticas. ¿Cómo conseguir que gusten las matemáticas?

12 sitios geniales para aprender matemáticas

Las matemáticas tienen fama de ser densas, difíciles y aburridas. Con las webs y blogs que te presentamos a continuación, podrás despertar la curiosidad y el interés de tus alumnos por esta materia hasta ahora complicada. ¡Toma nota! Sangakoo: Red social en la que puedes interactuar con tus alumnos y facilitarles el aprendizaje de los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que ellos generan problemas genuinos.Sector matemática: Web que contiene gran variedad de recursos educativos para el aprendizaje de las matemáticas, clasificados por edades, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria.WIRISmath: Web en la que se pueden crear fórmulas matemáticas en línea y de manera muy sencilla. ¿Has comprobado la eficacia de estos recursos?