background preloader

15 recursos para desarrollar la lectoescritura

15 recursos para desarrollar la lectoescritura
Seleccionamos 15 recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura. Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Nos encantaría que compartierais con nosotros los materiales que soléis utilizar. 1.En pocas palabras: La protagonista de este recurso es Perla, una niña que propone a los estudiantes tres lugares en los que adentrarse: La isla de la fantasía, La playa de mi isla y La única ciudad de la isla. Con una interfaz visual atractiva y repleta de colores vivos e intensos, en cada uno de estos escenarios nos encontramos con diferentes ejercicios y actividades para que aprendan de forma lúdica la importancia de la lectura, la correspondencia entre fonema-grafía-imagen, cómo realizar una descripción, utilizar de forma correcta los adjetivos, fomentar la expresión oral… 2. 4. 6. 7. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Related:  Prácticas del Lenguaje IIINEAE

Cuentos infantiles y poemas para niños | Bosque de Fantasías Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, os ofrecemos una selección de diferentes propuestas: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, consejos, técnicas a aplicar… 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. adapro: disponible en español, portugués e inglés, adapro es un procesador de texto gratuito pensado para las personas con dificultades de aprendizaje como autismo o dislexia. 19. 20.

El proceso de lectoescritura: Beneficios en los niños y niñas - El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites. La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. loading... Relacionado

La casa del árbol: Recursos en la web La casa del árbol Categorías Últimos comentarios blogs Enlaces Noticias Recursos en la web Animación a la lectura Blogs y webs de animación Organizaciones de fomento a la lectura Lecturas on-line Bibliotecas virtuales de literatura infantil Cuentos y poesías online Cuentos interactivos Recomendaciones de libros Comentarios y críticas de libros Literatura Infantil Revistas on-line Plan lector Enlaces plan lector Historia del Perú Enlaces sobre historia y mitologías peruanas SUSCRIBETE A NUESTROS POSTSDelivered by FeedBurner Últimas entradas Archivos Más... This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License. Sindicar este sitio (XML) El 40% de los niños hiperactivos no tratados tienen contacto con las drogas El 40% de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no han sido tratados tienen en el futuro contacto con las drogas debido a una impulsividad no controlada que les hace vivir situaciones extremas. El doctor en Medicina y Psicólogo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Pedro Javier Rodríguez, destaca en una entrevista a Efe la necesidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad neurobiológica para evitar la aparición de comportamientos violentos y desafiantes en la adolescencia. Para ello, recomienda a los padres que vigilen el rendimiento de sus hijos en el colegio y, si es bajo, acudan a su pediatra, pues el cien por cien de los niños con TDAH tienen problemas de concentración. "Siempre que haya mal rendimiento escolar hay que descartar un TDAH", asegura el psiquiatra, quien detalla que el 45 por ciento de los niños que tienen esta enfermedad tienen retraso en el colegio.

Definición de Lectoescritura Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura. Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados. Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"

Cuentos infantiles :: Cuentos infantiles para dormir y educar Producciones Psicológicas y Educativas Cuando las reglas establecen los detalles de lo que debe hacerse, el niño o el jóven no pueden dar excusas por no hacer en forma completa lo que se requiere según lo establece la regla. Además usted sabe claramente si lo hizo o no. Las reglas vagas no pueden cumplirse y tampoco saber si se han realizado o no en forma completa. De manera que lo mejor es que seamos específicos respecto de lo que debe hacerse. 5. Hacer una cama puede parecer una tarea simple, pero para un niño el hacerlo por primera vez puede ser una tarea difícil, y quizás lo mejor sea enseñarle la tarea. 6. Baste decir como ejemplo, que lo más seguro es que no podamos enseñar a un niño de dos años a lavarse las manos si no hay agua. Una lista de verificación podría ser como la siguiente. Cuando los recordatorios o las notas ya no se necesiten, porque ya se han formado los hábitos apropiados, se pueden eliminar poco a poco. Ignorar las protestas por las reglas: Una disciplina apropiada: Una disciplina apropiada:

Introducción

Related: