background preloader

CIENCIAnet

CIENCIAnet

http://ciencianet.com/

Related:  Games KidsEducació

12 geniales recursos para aprender ortografía Según la Real Academia la ortografía es “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, un elemento de gran importancia debido a que es el responsable de asegurar que el mensaje llegue exactamente tal cual lo pensó su autor, evitando la comunicación equívoca o ambigua. Pero no te preocupes si todavía cometes errores, ¿sabías que practicar y mejorar la ortografía puede ser más divertido de lo que imaginas? ¿No te lo crees? Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.

Excepcionalidad - Página web de pseducacion En la actualidad no se ha podido crear una sola definición exhaustiva sobre lo que se considera un niño superdotado. Richert, Alvino y Mcdonnel creen encontrar cinco conceptos fundamentales en todas las definiciones empeladas en Estado Unidos sobre los niños superdotados: - Capacidad intelectual extraordinaria - Capacidades intelectuales múltiples - Creatividad - Talentos múltiples

Recurso educativo 728931 - Tiching Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Compartir recurso Goteo.org Crowdfunding the commons Queremos completar la grabación, edición y producción en DVD del documental sobre escuelas alternativas "Enséñame pero bonito", basándonos, para ello, en grabaciones realizadas en tres escuelas de pedagogía alternativa de Perú (Escuela Democrática de Huamachuco, Escuela Tikapata y Escuela Pukllasunchis). Comenzamos hace unos meses con la edición del documental y necesitamos acabarlo. Continuaremos la grabación con entrevistas a familias, niños/as y maestros/as de escuelas similares ahora en España. Ya tenemos las confirmaciones de Madrid, Salamanca, Cáceres y Badajoz. Produciremos un DVD de calidad y le daremos difusión a colectivos de interés convirtiéndolo en una herramienta de información y reflexión.

Nacemos científicos “Los niños pasan gran parte de su infancia impulsados por una curiosidad natural e insaciable por la vida, pero en algún punto de ese trayecto, todos extinguimos esa llama de la curiosidad.” –Michio Kaku- Si miramos a nuestro alrededor, el interés por la ciencia y el conocimiento científico en general es un hecho cultural reducido a una pequeña parte de la población. Basta con encender el televisor o la radio a cualquier hora, acercarse a un quiosco de prensa o a una librería, o preguntarle a cualquiera que pase por nuestro lado cuántos planetas hay en el sistema solar…. La pasión por la ciencia, en el mundo de los adultos, es un reducto reservado a una reducida minoría. Pero hagamos un experimento mental. Los 12 mejores recursos para aprender fracciones El aprendizaje de fracciones es una de las operaciones matemáticas que más fácilmente podremos aplicar en la vida real y de mil formas diferentes: preparando recetas de cocina, con manualidades, con juegos deportivos… ¡Solo es cuestión de echarle un poco de imaginación! Si no sabes por dónde empezar, en este listado recopilamos algunos de los recursos más interesantes para trabajar las fracciones en clase de una forma distinta y divertida: Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

No aprendemos lo que no nos gusta La neurociencia, cada vez más interesante, empieza ya a desentrañar los misterios de asuntos tan complejos como el aprendizaje. Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, acaba de publicar el libro Neuroeducación en la editorial Alianza, en el que afirma cosas como que la emoción es la base del aprendizaje y que no puede aprenderse aquello que no se ame. A la luz de las últimas investigaciones científicas estoy convencida de que todas las disciplinas acabarán convergiendo hacia el mismo punto: el ser humano evolucionó y prosperó en un entorno concreto, que nada tiene que ver con el actual, y adquirir nuestras habilidades óptimas es tan sencillo como emular en todo lo posible aquel entorno. La alegría como base del aprendizaje , señala este científico. Aprender motivados no se consigue con gomets y caritas sonrientes, sino mediante la experimentación, la creatividad y la curiosidad.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de sexo con un niño? Con tantas leyes y reformas educativas en nuestro país, el tema de la sexualidad sigue impartiéndose en los colegios como hace 50 años, es decir, se reduce a unas charlas esporádicas en las que una persona ajena al centro escolar se acerca para hablar de sexo. Las que yo recibí cuando era estudiante iban acompañadas de diapositivas bastante cursis –una espiga que derramaba sus semillas, una pareja caminando de la mano hacia el ocaso– y eran tan incomprensibles como las explicaciones de los políticos sobre cómo saldremos de la crisis. No aprendías nada porque lo que te decían –generalmente se ensañaban a fondo con la menstruación– ya lo habías experimentado en tus propias carnes y lo que querías saber no te lo aclaraban. Un misterio insondable era la duración el acto sexual, propiamente dicho, ya que era muy difícil que cualquier adulto respondiera a esta pregunta, a mi modo de ver, de las menos complicadas y embarazosas. ¿Por qué nos cuesta tanto hablar de sexo con los niños?

Related: