background preloader

Recursos para estudiar y practicar las fracciones

Recursos para estudiar y practicar las fracciones
Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones. Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos. ¿Qué materiales soléis emplear? Fichas de fracciones de 6º de Primaria: Reúne una colección con diferentes fichas para que los alumnos de este nivel educativo practiquen las fracciones a través de actividades interactivas. Para ello, tienen que responder a distintas cuestiones relacionadas con a qué fracción corresponde la parte coloreada de cada una de las fichas que aparece en pantalla. Número y operaciones: fracciones de una cantidad: Un juego para el alumnado de 5º de Primaria con el que aprenderán a calcular el resultado de una fracción a partir de las cantidades dadas: 3/5 de 10, 9/5 de 100, 4/10 de 90… son algunos de los retos que tienen que resolver. Descifrando jeroglíficos: La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-estudiar-y-practicar-las-fracciones/19958.html

Related:  EspañolMatemáticaENLACES

Recursos de Matemáticas para Secundaria Os presentamos cinco recursos para practicar y aprender Matemáticas en Secundaria tanto en el aula como en casa. ¿Qué otros utilizáis? MisMates y TutorMates: se trata de dos proyectos digitales de Oxford destinados para el área de Matemáticas. MisMates es una aplicación educativa de acceso exclusivamente on line y está enfocada al alumnado de entre 1º y 4º de la ESO que tiene a su disposición varias áreas de trabajo, un editor de expresiones matemáticas y una libreta digital. Por su parte, TutorMates es una aplicación de escritorio para Windows, iOS o Linux, y trabaja con herramientas específicas los contenidos de cada bloque. Ejercicios de Matemáticas: este portal ofrece multitud de actividades sobre diferentes ítems de esta asignaturas dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

La neuroeducación llega a las aulas En el ámbito educativo cada vez se habla más de neuroeducación, una disciplina que tiene en cuenta el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Dentro de este ámbito, la neuroeducación basa sus principios en dos grandes áreas: la neurociencia y las ciencias de la educación, analizando y estudiando los fenómenos educativos desde varios puntos de vista. ¿Cómo pueden los centros aplicar la neuroeducación?

LECTURAS matemáticas Matemáticas de Cerca son unas láminas divulgativas que desde el comienzo del curso 2006/07 está realizando el grupo Alquerque de Sevilla con la colaboración del Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta. La intención es proporcionar a los centros educativos, y en particular al profesorado de Matemáticas, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo. Su lema es Ningún día sin leer. Ningún día sin pensar, pues considerando el valor de la lectura insustituible, y más en la actual sociedad de la comunicación, para convertir la información en conocimiento, queremos incorporar la matemática, el razonamiento, para formar lectores competentes en el uso de distintos textos y para despertar el interés por la lectura matemática como medio de conocimiento y placer. Los temas que se abordan son muy diversos, por ello se han estructurado en bloques como números, desafíos, literatura, juegos, magia, geometría, humor, etc.

MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA: CÁLCULO MENTAL REFLEXIVO CON NATURALES El aprendizaje de los algoritmos de las operaciones matemáticas (Cálculos convencionales) se apoya en saber calcular reflexivamente, porque estos conocimientos permiten la comprensión de los mismos desde un tratamiento global del número. Estudios realizados por Hidalgo S. y otros (1999), reflejan la relación entre el rendimiento escolar en Matemática y la aptitud para calcular. El cálculo mental reflexivo favorece el aprendizaje del cálculo. Se entiende por Cálculo reflexivo o pensado el que requiere de 10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Está comprobado que el estudiante que es autónomo suele tener mejores resultados académicos, y en este sentido, la escuela es el mejor espacio para aprender esta destreza o capacidad. Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y de forma independiente desde edades tempranas.

Serpientes Matemáticas, un juego de mesa para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP Posteado por: jonhdzabaitua | febrero 24, 2015 He preparado un juego basado en las escaleras mágicas de juegos reunidos para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP. He modificado algunas reglas y por supuesto hemos fabricado dados especiales. Os pongo enlaces para que podáis descargaros todos esto materiales por si queréis experimentar con el juego en el aula. + Descargar dados

Juegos educativos - Matemáticas Programa para repasar la tabla de multiplicar Ordenar números Anterior y posterior Escribir signos < > Series Separar unidades ... Ordenar números Representar números Escribir signos < > Representar en la recta Separar unidades ... Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. Adele Diamond Cuenta Mariano Sigman (2015) -reconocido neurocientífico argentino- que, mientras estaba haciendo su doctorado, visitó un día el laboratorio de Álvaro Pascual-Leone cuando se comenzaba a utilizar la estimulación magnética transcraneal, una técnica que permite, por ejemplo, activar o inhibir regiones cerebrales de una forma no invasiva. Al joven Sigman le tentó participar en un experimento en el que se desactivaba temporalmente la corteza prefrontral. En esa situación, debía pensar palabras que empezaran con una letra que aparecía en una pantalla y, segundos más tarde, tenía que pronunciarlas. Sin embargo, con la corteza prefrontal inhibida, esa espera era imposible.

Dame 4 colores y pintaré el mundo Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins | 9 julio 2011 —Pues vaya. —¿Qué te pasa, Ven? —le preguntó su padre. —Que con sólo 4 colores… no puedo colorear los árboles, no hay marrón —contestó el pequeño enfadado. Él y Sal acababan de recibir sus notas en el colegio y como premio a su esfuerzo, sus padres les invitaron a su restaurante italiano favorito. Cálculo mental Cálculo mental-Inf- Ábacos. C.E.I.P. El Carambolo (recursos Agrega). Cálculo metnal-1- Opera con regletas. Sergiov. Cálculo mental-1- Suma 10. La inteligencia emocional, ¿la gran olvidada en las aulas? No fue hasta hace apenas un par de décadas cuando la dimensión emocional de la inteligencia humana comenzó a tomarse verdaderamente en serio. «Hasta entonces, los seres humanos nos definíamos como seres racionales». Begoña Ibarrola recuerda que fue en los años 90 cuando diversas teorías demostraron que «somos seres emocionales en primer lugar y después seres que pensamos». La psicóloga y escritora cuenta que «Salovey y Mayer definieron la inteligencia emocional en 1990 como un tipo de inteligencia social diferente a la cognitiva, con la habilidad de supervisar y entender las emociones propias así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones».

Related: