background preloader

Desafío Educación

Desafío Educación
Related:  Teacher's toolLiteratura KidsM-learning

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?

Jot Down Cultural Magazine » ¡Cuidado! Cuando los libros fueron como internet Proceso de escaneado de un libro para su conversión en archivo digital. Foto: John Blyberg (DP). Las nuevas tecnologías cambian tu vida menos de lo que crees, y más de lo que crees. El filósofo ateniense Sócrates detestaba los libros. Estaba convencido de que los libros destruirían el mundo, condenando a la humanidad a las tinieblas de la ignorancia. Probablemente Sócrates constituye el primer caso célebre de advertencia contra la «infoxicación», lo cual no deja de ser irónico porque Sócrates vivió dos mil cuatrocientos años antes del nacimiento de la imprenta de Gutenberg y más de dos mil ochocientos años antes del nacimiento de internet, cuando se estableció Arpanet, la primera conexión entre ordenadores. Sócrates, pues, sostenía que el verdadero conocimiento era aquel que se grababa en la memoria y procedía de la oralidad, no al que podíamos acceder mediante otras plataformas. La Biblia de Gutenberg. ¡Peligro! Una locomotora de vapor. ¡Alerta! ¡Alarma! ¡Atención! ¡Cuidado! ¡Ojo! 1.

Ranking de Los 32 libros más populares de la historia - Listas en 20minutos.es 1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes Esta historia, que toma lugar en España, cuenta las aventuras de un hombre quien con su fiel amigo, Sancho, busca a su doncella, pero no sin antes batallar con grandes “monstruos” y peligros que sólo él es capaz de contar. El libro se publicó en 1612, cuenta con 35 traducciones, 963... Esta historia, que toma lugar en España, cuenta las aventuras de un hombre quien con su fiel amigo, Sancho, busca a su doncella, pero no sin antes batallar con grandes “monstruos” y peligros que sólo él es capaz de contar. El libro se publicó en 1612, cuenta con 35 traducciones, 963 ediciones y más de 500 millones de copias. 3. La saga de Harry Potter (1997-2007), escrita por la británica J.K. La saga de Harry Potter (1997-2007), escrita por la británica J.K. Esta saga cuenta con 67 traducciones, 298 ediciones y ha vendido 450 millones de ejemplares. 4. Existe en 250 idiomas, tiene 545 ediciones y ha vendido 140 millones de copias. 5. 7. 8. 9. 11. 13. 15. 16.

ACTIVIDADES CON EL MÓVIL FUERA DEL AULA | eFePeando Los usos educativos del móvil están fuera de toda duda. Un teléfono móvil o smartphone ofrece casi tantas utilidades como un ordenador. Aliarse con el móvil es una buena estrategia para con los alumnos. Además, fomentamos otros usos más allá del Whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. En anteriores artículos escribía sobre algunos usos, ventajas y aplicaciones de estos dispositivos móviles. Describo a continuación, brevemente, una serie de propuestas que tienen como denominador común el uso del teléfono móvil fuera del centro educativo: Localizando puntos de interés. Para la realización de las actividades propuestas es conveniente realizar previamente, en casa o en el centro, la descarga y el registro de cada app en el móvil del alumno. La tecnología móvil nos ofrece muchas posibilidades en el mundo de la enseñanza. ¿Alguna otra propuesta con el móvil? photo credit: lucas.leite via photopin cc

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Los enfoques de las tradicionales teorías del aprendizaje, han fundamentado sus postulados, principalmente en las estructuras de aprendizaje del ser humano, tomando al individuo como el ser que aprende bajo sus propias estructuras cognitivas, a través de estrategias de repetición, conducta, experiencia y conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona.

Tus presentaciones en PowerPoint mejorarán con pptPlex 1.1.3.4 Las presentaciones de Power Point son un clásico, si bien una de las aplicaciones preferidas desde hace un tiempo viene siendo Prezi. Lo cierto es que una buena exposición se sostiene, sobre todo, con el dominio de la retórica, con conceptos claros, con una narración atractiva. De todas maneras, las imágenes (o los gráficos) ayudan a que la audiencia mantenga su atención. Un recurso útil Entonces, si optas por las presentaciones clásicas de PowerPoint (ya sea porque lo manejas bien o porque te resulta más cómodo), también puede recurrir a un plugin llamado pptPlex. Así, por ejemplo, a diferencia de la secuencia lineal de PowerPoint, con pptPlex 1.1.3.4 puedes crear una diapositiva principal que permite acceder al resto de la presentación. Los requisitos Los requisitos de esta aplicación son los sigientes: contar con Microsoft Office PowerPoint 2007 o 2010 y tener Windows 7, Windows Vista o Windows XP.

Competencias clave en la práctica: Pequeños investigadores competentes ¿Los alumnos en infantil pueden tomar desiciones sobre su propio aprendizaje? El grupo de 3 años del CEIP Gines Morata (Almería) ha demostrado que sí, con una investigación sobre los cocodrilos. La propuesta surgió a partir del interés de los propios alumnos. El cocodrilo, Drilo, fue la mascota elegida para la clase durante este curso. Antes de empezar esta aventura, el equipo creó un mural de motivación que respondía a tres preguntas: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? Siguieron avanzando en su proyecto, como auténticos investigadores, recopilando y clasificando información sobre animales y cocodrilos en el aula y en casa. Además, una de las etapas de su investigación incluyó retos matemáticos, tuvieron que representar los 7 metros de longuitud del cocodrilo. En el proceso del proyecto hay algunos aspectos esenciales: buscar información, escribir ideas, respetar las opiniones de los compañeros, muy importante saber contar y compartir conclusiones de lo investigado. Proyecto Cocodrilo

#MLEARNING Cuando el Caballo de Troya entró en el aula Un caballo de troya. Así es como se suele denominar al papel que juega la tecnología móvil por su condición de innovación disruptiva radical. La irrupción masiva de este tipo de tecnologías en la enseñanza, su expansión entre los alumnos, su capacidad de conectar con Internet, su multifunción multimedia, su portabilidad y su ubicuidad para fundir contextos formales e informales ha resultado en el mayor desafío para los modelos tradicionales de educación.Artículo publicado en el libro “Tendencias emergentes en Educación con TIC” (Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona 2013). 1. La telefonía móvil ha sido la tecnología que con más rapidez ha penetrado en la sociedad a lo largo de la historia de las comunicaciones. Tradicionalmente este tipo de actividades se han venido desarrollando a través de ordenadores, pero contaban con la limitación de condicionar su uso a un espacio y tiempo concretos. 2. 2.1. 2.2. 3. a) Centrada en la producción de contenido. 4. 4.1. 4.2. Figura 1.

La fundamentación teórica y científica del conectivismo Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste. E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC.

Related: