background preloader

Desafío Educación

Desafío Educación
Related:  Teacher's toolLiteratura KidsM-learning

La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre éstas, las vinculadas a las TIC y los procesos de colaboración se consideran claves. Para ello, se aborda el planteamiento metodológico de la asignatura «Competencias TIC» de la Universitat Oberta de Catalunya, la cual se desarrolla a través de un proyecto colaborativo en red organizado en cuatro fases: inicio, estructuración, desarrollo y conclusión y cierre. Mediante una investigación evaluativa se triangulan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa provenientes de un cuestionario. Las conclusiones refuerzan la importancia de los procesos CSCL, la necesidad de trabajar propuestas pedagógicas para la adquisición de competencias digitales. Abstract Descriptores Keywords Acceder 2 de enero de 2014

Jot Down Cultural Magazine » ¡Cuidado! Cuando los libros fueron como internet Proceso de escaneado de un libro para su conversión en archivo digital. Foto: John Blyberg (DP). Las nuevas tecnologías cambian tu vida menos de lo que crees, y más de lo que crees. El filósofo ateniense Sócrates detestaba los libros. Estaba convencido de que los libros destruirían el mundo, condenando a la humanidad a las tinieblas de la ignorancia. Probablemente Sócrates constituye el primer caso célebre de advertencia contra la «infoxicación», lo cual no deja de ser irónico porque Sócrates vivió dos mil cuatrocientos años antes del nacimiento de la imprenta de Gutenberg y más de dos mil ochocientos años antes del nacimiento de internet, cuando se estableció Arpanet, la primera conexión entre ordenadores. Sócrates, pues, sostenía que el verdadero conocimiento era aquel que se grababa en la memoria y procedía de la oralidad, no al que podíamos acceder mediante otras plataformas. La Biblia de Gutenberg. ¡Peligro! Una locomotora de vapor. ¡Alerta! ¡Alarma! ¡Atención! ¡Cuidado! ¡Ojo! 1.

Ranking de Los 32 libros más populares de la historia - Listas en 20minutos.es 1. Don Quijote de la Mancha -Miguel de Cervantes Esta historia, que toma lugar en España, cuenta las aventuras de un hombre quien con su fiel amigo, Sancho, busca a su doncella, pero no sin antes batallar con grandes “monstruos” y peligros que sólo él es capaz de contar. El libro se publicó en 1612, cuenta con 35 traducciones, 963... Esta historia, que toma lugar en España, cuenta las aventuras de un hombre quien con su fiel amigo, Sancho, busca a su doncella, pero no sin antes batallar con grandes “monstruos” y peligros que sólo él es capaz de contar. El libro se publicó en 1612, cuenta con 35 traducciones, 963 ediciones y más de 500 millones de copias. 3. La saga de Harry Potter (1997-2007), escrita por la británica J.K. La saga de Harry Potter (1997-2007), escrita por la británica J.K. Esta saga cuenta con 67 traducciones, 298 ediciones y ha vendido 450 millones de ejemplares. 4. Existe en 250 idiomas, tiene 545 ediciones y ha vendido 140 millones de copias. 5. 7. 8. 9. 11. 13. 15. 16.

ACTIVIDADES CON EL MÓVIL FUERA DEL AULA | eFePeando Los usos educativos del móvil están fuera de toda duda. Un teléfono móvil o smartphone ofrece casi tantas utilidades como un ordenador. Aliarse con el móvil es una buena estrategia para con los alumnos. Además, fomentamos otros usos más allá del Whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. En anteriores artículos escribía sobre algunos usos, ventajas y aplicaciones de estos dispositivos móviles. Describo a continuación, brevemente, una serie de propuestas que tienen como denominador común el uso del teléfono móvil fuera del centro educativo: Localizando puntos de interés. Para la realización de las actividades propuestas es conveniente realizar previamente, en casa o en el centro, la descarga y el registro de cada app en el móvil del alumno. La tecnología móvil nos ofrece muchas posibilidades en el mundo de la enseñanza. ¿Alguna otra propuesta con el móvil? photo credit: lucas.leite via photopin cc

Utilización de las redes sociales en educación Juan José Pérez Tejedor. Curso Twitter en Educación. La verdad es que la utilización de las redes sociales en la educación abre un camino nuevo en la enseñanza, puesto que se han convertido en una nueva manera de enseñar y de aprender. Pero no sólo de la educación, sino dentro de todo el contexto educativo e incluso de nuestras vidas. Particularmente creo que estamos asistiendo y a la vez somos actores de un cambio en la forma de comunicarnos Tuenti, Twitter, Linkedin, Google +, Edmodo, etc. son nombres que de ahora en adelante vamos a oír y en algunos casos manejar a menudo. Los profesores tenemos que darnos cuenta que el sistema ha cambiado, ya no somos nosotros, el libro y los alumnos, ahora hay un elemento más el exterior a nuestra aula. Todos tenemos un acceso inmediato e ilimitado a la información, y también tenemos un nuevo modo de comunicarnos, las redes sociales, tenemos Internet Pero claro esto plantea un problema, que abrimos nuestra “casa” al resto del mundo.

Tus presentaciones en PowerPoint mejorarán con pptPlex 1.1.3.4 Las presentaciones de Power Point son un clásico, si bien una de las aplicaciones preferidas desde hace un tiempo viene siendo Prezi. Lo cierto es que una buena exposición se sostiene, sobre todo, con el dominio de la retórica, con conceptos claros, con una narración atractiva. De todas maneras, las imágenes (o los gráficos) ayudan a que la audiencia mantenga su atención. Un recurso útil Entonces, si optas por las presentaciones clásicas de PowerPoint (ya sea porque lo manejas bien o porque te resulta más cómodo), también puede recurrir a un plugin llamado pptPlex. Así, por ejemplo, a diferencia de la secuencia lineal de PowerPoint, con pptPlex 1.1.3.4 puedes crear una diapositiva principal que permite acceder al resto de la presentación. Los requisitos Los requisitos de esta aplicación son los sigientes: contar con Microsoft Office PowerPoint 2007 o 2010 y tener Windows 7, Windows Vista o Windows XP.

Competencias clave en la práctica: Pequeños investigadores competentes ¿Los alumnos en infantil pueden tomar desiciones sobre su propio aprendizaje? El grupo de 3 años del CEIP Gines Morata (Almería) ha demostrado que sí, con una investigación sobre los cocodrilos. La propuesta surgió a partir del interés de los propios alumnos. El cocodrilo, Drilo, fue la mascota elegida para la clase durante este curso. Antes de empezar esta aventura, el equipo creó un mural de motivación que respondía a tres preguntas: ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber? Siguieron avanzando en su proyecto, como auténticos investigadores, recopilando y clasificando información sobre animales y cocodrilos en el aula y en casa. Además, una de las etapas de su investigación incluyó retos matemáticos, tuvieron que representar los 7 metros de longuitud del cocodrilo. En el proceso del proyecto hay algunos aspectos esenciales: buscar información, escribir ideas, respetar las opiniones de los compañeros, muy importante saber contar y compartir conclusiones de lo investigado. Proyecto Cocodrilo

#MLEARNING Cuando el Caballo de Troya entró en el aula Un caballo de troya. Así es como se suele denominar al papel que juega la tecnología móvil por su condición de innovación disruptiva radical. La irrupción masiva de este tipo de tecnologías en la enseñanza, su expansión entre los alumnos, su capacidad de conectar con Internet, su multifunción multimedia, su portabilidad y su ubicuidad para fundir contextos formales e informales ha resultado en el mayor desafío para los modelos tradicionales de educación.Artículo publicado en el libro “Tendencias emergentes en Educación con TIC” (Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona 2013). 1. La telefonía móvil ha sido la tecnología que con más rapidez ha penetrado en la sociedad a lo largo de la historia de las comunicaciones. Tradicionalmente este tipo de actividades se han venido desarrollando a través de ordenadores, pero contaban con la limitación de condicionar su uso a un espacio y tiempo concretos. 2. 2.1. 2.2. 3. a) Centrada en la producción de contenido. 4. 4.1. 4.2. Figura 1.

Big History Project Join us! The Big History Project is not a for-profit program. Your engagement will exclusively benefit teachers and students around the world. Teaching the course It's easy to teach Big History — all you have to do is register, set up a class, and go! Start a pilot Schools that want to work with us have the option of joining a small group committed to delivering Big History. Create a movement Districts and networks that want to explore how to bring Big History to life should reach out to discuss partnering with us. Teach the course All of our courseware is free, online, and available to any teacher. Not an educator? Check out our public course — a four-to-six hour tour of Big History. Questions about the Big History Project?

Related: