background preloader

Desafío Educación

Desafío Educación

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Los enfoques de las tradicionales teorías del aprendizaje, han fundamentado sus postulados, principalmente en las estructuras de aprendizaje del ser humano, tomando al individuo como el ser que aprende bajo sus propias estructuras cognitivas, a través de estrategias de repetición, conducta, experiencia y conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona.

La fundamentación teórica y científica del conectivismo Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste. E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC.

Información y conocimiento en la era digital Ecologías y procesos en redes de conocimiento y aprendizaje (PKML)… (Educación Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento juandon Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes. En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia. La ecología en ecosistemas abiertos de aprendizaje digitales puede utilizar diferentes principios inclusivos, abiertos y ubícuos, que las tecnologías nos permiten en cuanto a la evolución social, educativa, laboral… La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos(por la red de energía y la materia). Si queremos conocer bien lo que es UN ECOSISTEMAS DIGITAL, lo habremos de comparar con algo, sino es imposible, ya que este término realmente no existe si nos referimos a las Tecnologías de la Información y la comunicación… Share this: learning is the work Me gusta:

TEDUCA3 - 6. TABLA COMPARATIVA Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In TEDUCA3 Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... Lev Manovich en BCN. Software: todos los medios, un metamedio Imágenes extraídas de la excelente historia de la computación, producida por el Computer History Museum. El próximo 7 de junio Lev Manovich se presenta en el CCCB de Barcelona, analizando su último libro Software takes command: extending the language of new media (2013). Si no estás en Barcelona, seguramente habrá streaming aunque probablemente no se anuncie hasta que el evento tenga las entradas agotadas. Este breve artículo es un fragmento seleccionado del epílogo de mi nuevo libro: “Opportunity Valley. ¿Cuánto sabemos del funcionamiento del software que utilizamos a diario? Para Manovich, el software es como el motor de las sociedades contemporáneas y la cultura digital es una cultura del software. En You are not a gadget. Trabajar en red era una utopía en los primeros años de la revolución digital de finales de la década de 1980. El diseño del software condiciona la interacción.

Construcción colectiva de conocimiento a través de medios digitales. Comparto con todos los lectores de digitalismo mi última conferencia del pasado 30 de abril en la Cumbre Líderes de la Educación realizada por la revista Semana y el colegio Gimnasio Moderno, para celebrar los 100 años de vida en esta tradicional institución educativa de Colombia. La presentación ha generado tres productos audiovisuales: 1. La entrevista bajo el título La tecnología no es la solución realizada por la revista Semana, previamente al evento; 2. En dicha presentación analizo tres retos inmediatos que la educación formal debería adoptar para mejorar sus estrategias de gestión del conocimiento a través de medios digitales. Reto 1. Reto 2. Reto 3. En la entrevista se profundizan dichos conceptos y se recomiendan 10 prácticas para aplicar en el corto plazo.

ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI ¿Es posible revisar una institución desde dentro? ¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital? ¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas? Al mismo tiempo, me cuestionaba el papel del individuo en la red (y la “gestión” de su identidad digital) y el papel del scholar dentro de la universidad y en la sociedad. El resultado es la presentación que os ofrezco a continuación junto con una serie de actividades (análisis del PLE de los participantes, definición de proyectos, establecimiento de compromisos) que desarrollamos en cinco horas intensas de trabajo.

Related: