background preloader

ITE. Cuadernos de Educación para la Salud

ITE. Cuadernos de Educación para la Salud

10 males de las nuevas tecnologías Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son herramientas útiles, además de un entretenimiento para niños y adultos. Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas. La tecnología está de moda. Y ahora que se acercan las fechas navideñas, el regalo estrella son tablets, smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas… Aunque estas tecnologías ya forman parte de las vidas de niños y adultos, debemos conocer las repercusiones de su uso y abuso en términos de salud. 1. Mensajes, redes sociales, correo electrónico… Sin darnos cuenta, pasamos horas tecleando en el móvil. Cómo evitarlo: los smartphones, al disponer de un teclado de pequeñas dimensiones, no están preparados para enviar mensajes largos y de forma constante, pues este uso prolongado lesiona sobre todo el pulgar de forma frecuente. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Tienes dudas?

decálogo de hábitos saludables Responsabilidad de quienes niegan el vínculo del refresco con la obesidad Con la colaboración de Katia García. Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, miembro del grupo de expertos en alimentos de Consumers International, invitado por la Organización Panaericana de la Salud al grupo de expertos en publicidad de alimentos dirigida a la Infancia y miembro del Consejo Consultivo del Consumo de Profeco. Katia Garcia, licenciada en Nutrición y maestra en Salud Pública. Cuando a fin del 2012 dimos a conocer que durante el sexenio de Felipe Calderón el total de muertos por diabetes ascendía a medio millón, 33% más que los muertos por la misma causa en el sexenio de Vicente Fox, reconocimos que las causas de la diabetes eran múltiples, pero que la principal era el deterioro de los hábitos alimentarios y en que en éste jugaba un papel central el altísimo consumo de refrescos entre la población mexicana, el mayor consumo de esta bebida en el mundo. El consumidor común no tiene idea de la cantidad de azúcar que tiene un refresco.

La pirámide de la actividad física para los niños ¿Crees que es cierto que los niños tienen poco tiempo para hacer ejercicio? Algunos padres se quejan de que sus hijos no hacen ejercicio no por falta de ganas, sino por falta de tiempo, y se lamentan de la paradoja del sedentarismo, cuando hablamos de ello en las tertulias como un problema que va en aumento. Sin embargo, si los niños se pasan 7 horas en el colegio sentados, más otras dos horas haciendo deberes y otras dos viendo la televisión o jugando con las nuevas tecnologías, ¿qué tiempo tienen para hacer deporte? Los niños deben hacer una hora de deporte al día Si hacemos cuentas, a las 7 horas de clases en el colegio, hay que sumar las 9 o 10 horas de sueño nocturno y las 2 horas de televisión y las 2 horas de deberes, los niños pasan más de 20 horas en un estado de inactividad física, a las que hay que añadir las horas de comida y los desplazamientos en vehículos, que son un tiempo poco movido. Marisol Nuevo.

Marcos en apuros – Cuaderno de actividades “Haz feliz a alguien”: 24,100 muertes al año Ayotzinapa es más que Ayotzinapa y el gobierno no lo quiere ver. Se derramó el vaso y no hay marcha atrás. Apuestan a que pase el tiempo, que venga el fin del año, pero Televisa y TV Azteca ya no tienen el control de la comunicación, ahora existen las redes sociales. También existen medios impresos y estaciones de radio que sobreviven con valor a las presiones del gobierno, y los medios digitales que sufren frecuentes hackeos pero vuelven y están como medio de comunicación entre los ciudadanos. Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso y no se trata del vaso únicamente de la inseguridad, se trata del vaso de un sistema profundamente corrompido. Las estadísticas del país hablan por sí solas sobre un gobierno dominado por la corrupción y cimentado en la impunidad, de un gobierno que abandonó el interés público y su política social. El Dr. El estudio indica que México ocupa el primer lugar a escala planetaria en muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas: 24,100 decesos al año.

dieta equilibrada Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud. La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos. Debido a los múltiples factores personales de los que depende, la dieta equilibrada varía mucho de unos individuos a otros y por ello se habla de cantidades o ingestas diarias recomendadas (CDR o IDR). La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos: Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios.

Obesidad del Mundo

Related: