background preloader

Competencias

Facebook Twitter

Competencias - Acción Magistral. Podar el currículum, desproblematizar la tutoría y otras ideas para dar sentido al Aprendizaje Basado en Proyectos. Enlarge “Todos hemos visto la proyección astral, ¿verdad?” , pregunta Fernando Trujillo a la numerosa audiencia que llena las cocheras de Sants (Barcelona), alrededor de 700 docentes de infantil, primaria y secundaria.

“Sí, hombre, es aquel momento en el que los niños dejan su espíritu en la cama y lanzan su cuerpo hacia el instituto”. Imagen que todo el mundo reconoce, y que Trujillo empalma con otra divertida metáfora: “La motivación no viene en la mochila, ahí están los libros, las carpetas, el bocadillo, pero buscas y buscas y la motivación no la llevan nunca!”. Profesor e investigador de la Universidad de Granada, Trujillo fue el pasado sábado el invitado estrella de la XVI jornada anual de la Xarxa de Competències Bàsiques (red de competencias básicas), de la que forman parte 6.500 docentes de 450 centros educativos catalanes. Para Trujillo, el APB es sin duda un elemento clave para que la motivación vaya dentro de la mochila. La crisis de la tutoría Un desafío relevante. ¿Cómo podemos prepararnos para una escuela basada en competencias? 2006. ¿Os acordáis de aquel año? En 2006 celebramos el Año de Mozart, el Año de Rembrandt, el Año de Tesla y el Año Internacional del Asperger.

Todas ellas fueron importantes efemérides, quién lo puede dudar, que contribuyeron a difundir la obra de estos varones y las Artes y las Ciencias asociadas a ellos. Seguro que en tu escuela, en tu ciudad o en tu región pudiste asistir a algún evento, o quizás incluso lo organizaste tú, en homenaje a estos artistas y científicos cuyos aniversarios celebramos en 2006, precisamente al mismo tiempo que nadie recordaba, ya que hablamos del tema, otros aniversarios relacionados con mujeres, como el 155 aniversario del nacimiento de Emilia Pardo Bazán o el centenario del nacimiento de Maria Goeppert-Mayer, premio Nobel de Física, por poner solo dos ejemplos. ¿Qué pasó a partir de entonces? Pues básicamente, como ya he descrito en otra entrada, hicimos de las competencias básicas/claves una innovación radical y no incremental. Salud. Me gusta:

Por qué los niños deben aprender Filosofía | Historias. Dentro de cada crío hay un filósofo en potencia; la cuestión es cómo sacarlo a la luz Para ayudar a reflexionar a los más jóvenes llegan libros como 'El niño filósofo', de Jordi Nomen, un manual para enseñar a pensar ¿Por qué se acaba la vida? ¿Cómo es posible que existan los números si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere? Son preguntas trascendentales, metafísicas, dignas de sesudos pensadores y de meditabundos intelectuales. «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres», sentenció Pitágoras hace ya unos 2.500 años.

Ese saber que juega un papel fundamental a la hora de formar a ciudadanos comprometidos, con juicio propio y que no sean idiotas (los griegos llamaban idiotés a quienes no participaban en los asuntos públicos y carecían de pensamiento crítico) tradicionalmente ha sido considerado como una materia demasiado abstracta y demasiado obtusa para los críos, una forma de conocimiento apta sólo para las mentes plenamente desarrolladas de los adultos. APRENDER A PENSAR – Una ventana al mundo. “Preparing learners for their future, not our past.”Lane Clark Uno de los cambios más significativos del enfoque educativo del siglo XXI es aprender a pensar. El alumno ya no es visto como un receptor pasivo y se convierte en el protagonista activo que está en constante búsqueda, que procesa, interactúa y utiliza la información para solucionar problemas de manera crítica y creativa.

El fomento de rutinas y destrezas del pensamiento así como el uso de herramientas que ayuden al alumnado a desarrollar su dimensión cognitiva, se convierte bajo este enfoque en uno de los objetivos principales. Se pretende de forma sistemática y eficaz fomentar el aprendizaje significativo, la auténtica comprensión profunda de los contenidos y desarrollo de competencias clave, para poder aplicar y transferir estos conocimientos a la vida. Alumnos del CEIP Labordeta aprendiendo a pensar con los Sombreros de Bono. Del mismo modo, la sociedad en la que vivimos hoy nos exige hablar distintas lenguas. Objetivos. Untitled.

"No educar en el siglo XXI por competencias clave es un fraude" - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Daniel Sánchez Caballero 7/9/2017 Enlarge Un “marcado europeísmo” llevó a Javier M. Valle (Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, 1965) a especializarse en políticas educativas supranacionales, conocimientos que imparte desde su plaza de profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de 20 años de experiencia en sus espaldas, Valle se ha convertido en un referente en el análisis de las acciones educativas y de formación que realizan organismos como la UNESCO, la OCDE o la UE. Políticas que, en un mundo globalizado, tienen cada vez más peso en las prácticas que se llevan a cabo en los países. Las competencias clave son uno de los principales elementos que nos han llegado desde Europa, hasta el punto de que ya articulan (o deberían) la política educativa.

El paradigma del aprendizaje permanente y las competencias clave son una revolución pedagógica. ¿A qué se debe este desconocimiento del que habla? El concepto arranca en los años 70. "No educar en el siglo XXI por competencias clave es un fraude" - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Claves para enseñar a los niños a pensar. Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación | Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.

EmociónaTIC. TODO APRENDIZAJE TIENE UNA BASE EMOCIONAL (Platón) ¿Sabías que tu éxito depende de tu inteligencia emocional? Como habilidad, la Inteligencia Emocional (I.E.) también se puede enseñar, y constituye uno de los aspectos transversales del currículo escolar, especialmente en los centros educativos extremeños, resaltando el artículo 82 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura (LEEX) destinado a la competencia emocional. Las habilidades para identificar y comprender emociones, para regularlas y ponerlas en práctica, pueden prevenir muchos de los problemas de convivencia y conflictos que se originan en la comunidad escolar, destacando por ejemplo los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades. Os facilitamos en este espacio algunos recursos útiles para trabajar la I.E. en los centros educativos. Sabemos que existen muchos recursos en la Red en este sentido, pero hemos escogido algunos de los más relevantes por su aplicación didáctica.

Mª Milagros Rubio Pulido. Sentir y Pensar. Competencias clave. Competencias clave Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. DeSeCo (2003) definió el concepto competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

Son las siguientes: Aprendizaje Basado en Proyectos | Mon petit coin d'éducation. En palabras de Fernando Trujillo @ftsaez, “El Aprendizaje Basado en Proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sin número de docentes en las más variadas situaciones” en la web de Fernando Trujillo. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, no en la mera transmisión de conocimientos fomentando por lo tanto la autonomía y el pensamiento crítico en todo el alumnado. El ABP parte de una realidad, de un contexto real con un contenido significativo y cercano para el alumnado, permite además que se trabajen todas las áreas de forma integrada, no fragmentando el saber como venimos haciendo y permitiendo que la transferencia del conocimiento sea algo natural.

Me gusta: Me gusta Cargando... PDC Generator. PDC Estándares es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Dispone de distintos sistemas de evaluación y permite generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. También incluye la posibilidad de crear adaptaciones curriculares y PTIs. Programaciones Didácticas Con este programa podrás elaborar distintas programaciones didácticas incluyendo Objetivos Generales, Bloques de contenidos, Unidades, Criterios de Evaluación, Competencias, Estándares de aprendizaje, Metodología, Calificación, Recuperación, Promoción, Medidas de atención a la diversidad, Actividades Extraescolares, ...

Unidades Didácticas Grupos de alumnos e informes También es posible dar de alta grupos de alumnos asociados a las programaciones que hayas diseñado. Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo.

Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1. Establece las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.2. APRENDIZAJE COLABORATIVO CON aulaPlaneta aulaPlaneta presenta un entorno digital perfecto para desarrollar este tipo de aprendizaje en tus clases, ya que ofrece: ¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo?

Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias. ¿Y si el problema de la escuela no es cómo enseñar más matemáticas, más lengua o más inglés, repetir curso o no? ¿Y si se trata de un problema de raíz, de que la escuela, tal y como está concebida, dividida y fragmentada por edades y por materias estancas, no funciona, con sus exámenes que acaban condicionando unas enseñanzas anacrónicas y alejadas de la realidad, aburridas y artificiales?

¿Y si la escuela inventada en la era industrial para dar unas instrucciones mínimas y la transmisión de una cultura básica, simplemente ya no sirve en la era de Internet? , se preguntaban hace unos días en un artículo del diario El País para dar entrada a un polémico vídeo del argentino Germán Doin, titulado La educación prohibida y desde el que, de forma quizá algo provocadora, se cuestionan las lógicas de la escolarización moderna y nuestra actual forma de entender la educación y se plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo. What’s One Thing You Wish You Had Learned in School? Me gusta: Aprendizaje basado en retos. La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial.

Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma.

Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. Figura 1. Figura 2. Akella, D. (2010). Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2016 | Ceapa. Las competencias clave para el aprendizaje permanente son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos, impulsando que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria para garantizar que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura y tiene dos objetivos fundamentales: Para promoverlas, CEAPA edita un calendario para las familias.

El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de nuestros hijos e hijas. KeyCoNet.

Evaluación

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Una vez hecho, la plantilla y el script asociado se encargará de: Para utilizarla solo hay que crear una hoja de cálculo nueva dentro del Drive, y utilizar la opción Nuevo – Desde la plantilla, que se encuentra en el menú Archivo.

En la parte superior de la ventana que nos aparece, buscamos CoRubrics. A continuación se abrirá un libro de cálculo con dos hojas. LA COEVALUACIÓN CON CORUBRICS. TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS. Competencias Básicas - CPR de Aragón. Busca en la web: Alfonso Cortés Los últimos apuntes en el blog [ver más...] Los últimos documentos [ver más...] Pruebas externas 6º Primaria CC.AA. de Aragón. Hablando se entiende la gente. Para empezar a trabajar por Proyectos. APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Manuel Jesús Fernández) 10 claves para evaluar las CCBB (Martín Pinos. PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS. Ficha para evaluar las programaciones didácticas. . ¿ Se pueden evaluar las CCBB ? Seamos gansos (Intentando saberlo) Las últimas tareas Mercadillo solidario (CRA Luis Buñuel. El volcán. Programa de Radio (Colegio Público Cervantes de Ejea. Telediario (CEIP GRAN CAPITAN) Diversos proyectos (www.eduteka) PERIODICO DIGITAL. ( Laura Collazo Durán.

TAREAS COMPETENCIALES PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA. Experiencias y proyectos colaborativos andaluces. Escribir un libro y más proyectos... Hacer un diccionario. Selección de Webs sobre Competencias Básicas.

Proyecto COMBAS

+ COMPETENTES + FELICES.