background preloader

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! "Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Técnicas de creatividad En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad. Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. Cómo ser autodidacta ¿Te gustaría incorporar una nueva habilidad? Dibujar, cantar, cocinar, pintar, escribir, tocar la guitarra, diseñar un sitio web, decorar tu hogar, aprender sobre jardinería ¿o tal vez un nuevo idioma? ¿Querés aprender por cuenta propia? ¡Bienvenido al mundo de Ser un Autodidacta! Un mundo de fantasías donde todo es posible.

PENSAMIENTO CRÍTICO “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? ¿Que entienda el valor y la utilidad de lo que está introduciendo en su memoria? Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando.

Economía P2P: de nicho marginal a fuerza económica urbanita - noticias - *faircompanies Para autorrealizarse, no hay que comprar a plazos, empeñarse hasta las cejas o frustrarse cuando ni siquiera se obtiene crédito para comprar a plazos lo que se percibe como prosperidad material. O al menos es lo que piensan los participantes de la economía P2P (entre usuarios): las experiencias -aunque sean de alquiler o prestadas- generan el bienestar, y no la posesión de los productos, como nos han intentado convencer desde la II Guerra Mundial gracias al nacimiento del marketing moderno, entre otros fenómenos. Contexto: implosión de los trabajos de cuello blanco La prolongada recesión y la revolución tecnológica iniciada con la robotización e Internet, que ahora se traslada a las cosas físicas, son responsables de la pérdida del empleo tradicional de las clases medias urbanas. La carrera contra la máquina En *faircompanies seguimos con atención las tendencias educativas, tecnológicas, filosóficas, sociales, etc., que hacen frente a las consecuencias de los cambios que se suceden.

15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. 6 opciones para navegar por el universo desde casa Hoy os presentamos algunas herramientas, sitios web y aplicaciones que muchos profesores, estudiantes o sencillamente aficionados a la astronomía encontrarán muy útiles para trabajos, proyectos o sencillamente para pasar horas de entretenimiento delante del PC: 1. Solar System Scope: con esta aplicación creada en Flash y que funciona directamente desde el navegador, podremos conocerlo todo sobre nuestra estrella: su distancia a otros planetas, imágenes… podremos cambiar manualmente la rotación de los planetas del Sistema Solar para calcular el cambio de distancias respecto al Sol en las distintas épocas del año e incluso se nos facilita un calendario para calcular a qué distancia se encontrará un cuerpo planetario en una fecha determinada. 2. Extreme Planet MakeOver: en este juego creado por la NASA podemos crear un planeta ajustando nosotros las condiciones físicas, modificando el tamaño del planeta, la distancia a su estrella, su edad, etc. y descubriendo al final si es habitable o no.

Cómo enseñar a los niños a pensar El filósofo Robert Swartz propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar» ¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben racionalizar sus ideas? ¿una sociedad repleta de gente que sabe pensar? Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero, es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las consecuencias de los actos que acometemos en el día a día. Por eso, enseñar a pensar es básico desde la más tierna infancia, como defiende el filósofo Robert Swartz, que recientemente visitó Madrid y ofreció una conferencia en el Colegio Brains de Madrid.

Charles y Ray Eames, inspiradores de los nuevos artesanos - noticias - *faircompanies Charles y Ray Eames, matrimonio de arquitecto y diseñadora-pintora-cineasta, fundieron su espacio personal con el profesional, teletrabajaron antes de que existiera la palabra, conjugaron varias disciplinas con la maestría del polímata y legaron muebles, casas, diseños de juguetes, ropa e ideas vigentes 60 años después. A medida que avanza el nuevo siglo y se produce un cambio tecnológico y productivo que ha transformado el lugar de trabajo, haciendo cada vez más obsoleto el cubículo y los oficios clásicos de cuello blanco, Charles y Ray Eames emergen como inspiradores de una nueva hornada de creativos polímatas. Artesanos tecnológicos

La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Sobre bancos de imágenes gratuitos Durante los últimos años ya os hemos comentado varias fuentes desde donde podemos obtener imágenes gratuitas, con la licencia adecuada para su publicación en diversos medios. La última gran lista fue en 2010, con 25 bancos de imágenes de los cuales, desafortunadamente, muchos han dejado de ofrecer contenido gratuito. Actualizando la lista de estos indispensables recursos os dejamos con algunos enlaces que os pueden ayudar a encontrar contenido adecuado para ilustrar artí­culos en la web sin miedo a tener problemas con derechos autorales, recordando que Google Imágenes NUNCA debe ser una fuente fiable, ya que allí­ no hay un filtro adecuado del contenido ni referencias adecuadas relacionadas con el autor de cada fotografí­a o la licencia del material. Personalmente sigo usando Flickr, con los filtros que indiqué en su momento en el siguiente ví­deo: Ahora os dejo con los enlaces de los sitios que más lleman mi atención:

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net. Cómo potenciar el estrés bueno y anular el malo (estudios) Todos hemos visto o presenciado cómo las supuestas curas de la cultura de masas para reducir el estrés acrecientan su intensidad: tomarse unas vacaciones, ir de compras, o buscar "curas mágicas" que prometen un estado zen sin esfuerzo, conocimiento ni preparación. Los mensajes sobre cómo trabajar 4 horas a la semana y pasarse el resto del tiempo a la bartola -lo que a la mayoría nos sacaría más de quicio que jornadas interminables de trabajo motivador-, o sobre cómo ponerse en forma sin despeinarse ni cometer ninguna atrocidad contra nuestra salud a largo plazo, se convierten una y otra vez en argumento de historias de éxito y libros superventas. La peligrosidad del último espejismo deseado Lo mismo ocurriría con los libros de autoayuda sobre ponerse en forma, aprender a meditar, escribir, hacer el pino puente, etc., que incluyen en título, subtítulo o recensión comercial la coletilla "sin esfuerzo" o similar.

ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: Cursos gratuitos en español Seleccionamos en esta página los mejores cursos online y gratuitos en español, para compartirles una lista siempre actualizada de las mejores propuestas educativas sobre diferentes temáticas. Tenemos en cuenta cursos impartidos por diferentes universidades e instituciones, así como los creados por usuarios en distintas plataformas que sobresalen por su calidad y popularidad. Son cursos que podemos realizar en cualquier momento del año y a nuestro propio ritmo, a diferencia de las listas que publicamos mensualmente en www.sinoloveo.com, donde aparecen cursos que solo pueden realizarse en fechas específicas. ¿Cómo puedes participar de los cursos? Solo tienes que elegir el curso de tu interés y dar enter en “Ir al curso”.

Related: