background preloader

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! "Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICASCreatividadEducators I should learn fromDocumentos de todas partessilviadarronqui

Técnicas de creatividad En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad. Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. 10 frases para educar mejor de Ken Robinson. Estas diez frases, pensamientos o razones que nos da Ken Robinson para educar mejor, que aparecen en este artículo del blog “Justifica tu respuesta”, nos pueden permitir condimentar nuestra programación de una manera diferente, de estas frases para la reflexión destaco dos: Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama. Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

OTRA ESCUELA ES POSIBLE Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) Hace unos días, encontré por casualidad mis notas de séptimo de EGB. En una sola evaluación, suspendía siete de diez materias. PENSAMIENTO CRÍTICO “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” ¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? ¿Que entienda el valor y la utilidad de lo que está introduciendo en su memoria? Para APRENDER, no para memorizar, hace falta comprender, e incluso para poder almacenar en la memoria ayuda mucho el entender y dar significado a lo que se está almacenando.

¿La escuela mata la creatividad? Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. No es el único que lo cree. Cada día son más las voces que advierten que el sistema educativo, la escuela, mata la creatividad. Entre ellas la de Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. En ello ahonda Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico).

15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. De dónde vienen las ideas? Las 4 etapas del modelo de creatividad de Wallas. Por Carlos Herreros. Canal CEO. La creatividad, antesala de la innovación, es uno de los elementos más importantes de la estrategia puesto que a partir de ella las empresas pueden posicionarse en arenas únicas y muy defendibles frente a los competidores. Son muchos los estudios y publicaciones sobre la creatividad, sus elementos, fases, práctica, pero en éste y en otro que seguirá quiero proponer al lector dos clásicos de la creatividad y de su análisis: Graham Wallas y Arthur Koestler (éste quizá más conocido en España no solamente como gran escritor sino también como soldado en las Milicias Internacionales en nuestra Guerra Civil y autor del mítico libro “Homenaje a Cataluña).

Sorprendente lista de tareas que ha dejado un profesor a sus alumnos para este verano. ¿Te atreves? Cesare Catà enseña en el instituto preuniversitario Don Bosco en Fermo, un pequeño pueblo del noreste de Italia. En vez de darles a sus estudiantes una lista de lecturas para el verano, Catà les ofreció 15 consejos de vida para hacer en vacaciones. La lista, publicada en su página de Facebook, ha sido compartida por miles de estudiantes de todo el mundo. Hemos querido compartirlas con vosotros junto a los enlaces de muhimu que nos ha inspirado cada tarea (no olvides hacer click en cada link para ver nuestros consejos): 1. LA FELICIDAD DE LAS COSAS SENCILLAS– Algunas mañanas, da un paseo por la orilla del mar completamente solo: mira la forma en que la luz del sol se refleja en el agua y piensa en las cosas que más te gustan en la vida; sé feliz.

Cómo enseñar a los niños a pensar El filósofo Robert Swartz propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar» ¿Cómo sería una sociedad llena de adultos que saben racionalizar sus ideas? ¿una sociedad repleta de gente que sabe pensar? Nacemos con la capacidad innata de pensar pero después no siempre se pone en práctica el pensamiento verdadero, es decir, aquél que te hace analizar las situaciones y establecer las consecuencias de los actos que acometemos en el día a día. Por eso, enseñar a pensar es básico desde la más tierna infancia, como defiende el filósofo Robert Swartz, que recientemente visitó Madrid y ofreció una conferencia en el Colegio Brains de Madrid.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas.

CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA (Creatica) Por: José Vicente Rubio. La propuesta creativa que pretendemos comunicar ahora, tiene como centro, como origen como desarrollo y aun como resultado, fundamentalmente una palabra: DESORDENAMIENTO. ¿Es un fracaso la educación por competencias? Opinión de la maestra Petra Llamas García. “Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo”. (Bertrand Russell) ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales ¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognitionwww.ihmc.us Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net.

Related: