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"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". ¡. ..! Todo niño es un artista. Los niños también se equivocan. Los exámenes hacen exactamente eso. ¿Se puede medir la inteligencia? ¿Cuál es ese tipo de talento? La mano de obra aún es necesaria. Pero se nos repite: ¡innovación! No hay nada más pasivo que una clase. ¿Cuáles son las consecuencias? Tipos con suerte... "Sé humilde: acepta que no te tocó". ¿La creatividad no viene en los genes? Por ejemplo... Y... A pesar del colegio, fueron genios. Ahí, sir, acertaron de pleno. ¿Una niña hiperactiva? Pensando con los pies. Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada. Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Técnicas de creatividad | Dosis de creatividad En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad. Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. { Download .PDF } Es una técnica imaginativa que fue muy popular entre los intelectual de los años 70. { Download .PDF } Preguntando a personajes históricos y actuales te ayudará a obtener nuevas ideas para implementar una solución de éxito a tu problema. { Download .PDF } Es una técnica para desbloquear y forzar la imaginación. { Download .PDF } Es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. { Download .PDF } 100 EJERCICIOS (o pequeñas cosas) PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD: …próximamente… { Download All .PDF }

Economía P2P: de nicho marginal a fuerza económica urbanita - noticias - *faircompanies Para autorrealizarse, no hay que comprar a plazos, empeñarse hasta las cejas o frustrarse cuando ni siquiera se obtiene crédito para comprar a plazos lo que se percibe como prosperidad material. O al menos es lo que piensan los participantes de la economía P2P (entre usuarios): las experiencias -aunque sean de alquiler o prestadas- generan el bienestar, y no la posesión de los productos, como nos han intentado convencer desde la II Guerra Mundial gracias al nacimiento del marketing moderno, entre otros fenómenos. Contexto: implosión de los trabajos de cuello blanco La prolongada recesión y la revolución tecnológica iniciada con la robotización e Internet, que ahora se traslada a las cosas físicas, son responsables de la pérdida del empleo tradicional de las clases medias urbanas. La carrera contra la máquina En *faircompanies seguimos con atención las tendencias educativas, tecnológicas, filosóficas, sociales, etc., que hacen frente a las consecuencias de los cambios que se suceden.

11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula 1. Enfócate Has de asegurarte de tener la atención de todo el alumnado antes de empezar la clase; no intentes enseñarles a hacer ecuaciones si no están prestándote atención. Es muy común que los profesores y las profesoras con poca experiencia piensen que, al comenzar la clase y empezar a trabajar, conseguirán establecer el "orden". A veces, puede funcionar, pero también genera una sensación en los alumnos y las alumnas que les sugiere que tú quieres competir con ellos: no te importa hablar mientras hablan, estás dispuesto/a a gritar, etc. Exige la atención esperando hasta que todos y todas se dispongan en una actitud adecuada para nuestros fines en clase. 2. Comienza la clase explicando qué ocurrirá, qué váis a ver y cómo váis a trabajar. 3. Levántate de la silla y camina por el aula. 4. "Los valores son capturados, no se enseñan" (McDaniel). 5. En la década de 1950, en E.E.U.U., una campana de níquel era un elemento común en las aulas. 6. 7.

15 Bloqueos a la creatividad Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. Los bloqueos básicamente pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas. El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos: 1. Fuente: Puerto Managers Imagen: Boredom

Charles y Ray Eames, inspiradores de los nuevos artesanos - noticias - *faircompanies Charles y Ray Eames, matrimonio de arquitecto y diseñadora-pintora-cineasta, fundieron su espacio personal con el profesional, teletrabajaron antes de que existiera la palabra, conjugaron varias disciplinas con la maestría del polímata y legaron muebles, casas, diseños de juguetes, ropa e ideas vigentes 60 años después. A medida que avanza el nuevo siglo y se produce un cambio tecnológico y productivo que ha transformado el lugar de trabajo, haciendo cada vez más obsoleto el cubículo y los oficios clásicos de cuello blanco, Charles y Ray Eames emergen como inspiradores de una nueva hornada de creativos polímatas. Artesanos tecnológicos Charles y Ray Eames son, en cierto modo, los primeros artesanos tecnológicos. Como ya ocurriera con los gremios artesanales de antaño, el trabajo que combina ciencias y humanidades, artesanía y propiedad intelectual, tiene más valor añadido y es más difícil de deslocalizar. Viviendo y experimentando las creaciones Su legado, un negocio vigente Todo se conecta

Actuaciones - Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato - Educación Secundaria Obligatoria 1. Características 2. Normativa 2.1. 2.5. 1. La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos. En el primer curso los alumnos cursarán: Ciencias de la Naturaleza.Ciencias Sociales, Geografía e Historia.Educación Física.Educación Plástica y Visual.Lengua Castellana y Literatura.Lengua Extranjera.Matemáticas.Tecnologías. En el segundo curso los alumnos cursarán: Ciencias de la Naturaleza.Ciencias Sociales, Geografía e Historia.Educación Física.Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.Lengua Castellana y Literatura.Lengua Extranjera.Matemáticas.Música. En tercer curso los alumnos cursarán: Biología y Geología.Ciencias Sociales, Geografía e Historia.Educación Física.Educación Plástica y Visual.Física y Química.Lengua Castellana y Literatura.Lengua Extranjera.Matemáticas.Música.Tecnologías. El cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. 2. 2.1. 2.2.

La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones Por Julio César Penagos Corzo En el presente trabajo se sugieren cuatro condiciones de la creatividad. Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son : a) la creatividad como creación de problemas, b) como un evento integrador, c) como un fenómeno múltiple, d) como un evento de aprendizaje. Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. Condición Primera: Crear problemas La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesario de la creatividad. Condición Segunda: Creatividad es Integral

Cómo potenciar el estrés bueno y anular el malo (estudios) Todos hemos visto o presenciado cómo las supuestas curas de la cultura de masas para reducir el estrés acrecientan su intensidad: tomarse unas vacaciones, ir de compras, o buscar "curas mágicas" que prometen un estado zen sin esfuerzo, conocimiento ni preparación. Los mensajes sobre cómo trabajar 4 horas a la semana y pasarse el resto del tiempo a la bartola -lo que a la mayoría nos sacaría más de quicio que jornadas interminables de trabajo motivador-, o sobre cómo ponerse en forma sin despeinarse ni cometer ninguna atrocidad contra nuestra salud a largo plazo, se convierten una y otra vez en argumento de historias de éxito y libros superventas. La peligrosidad del último espejismo deseado Lo mismo ocurriría con los libros de autoayuda sobre ponerse en forma, aprender a meditar, escribir, hacer el pino puente, etc., que incluyen en título, subtítulo o recensión comercial la coletilla "sin esfuerzo" o similar. Las obras que ayudan no se comercializan como "autoayuda" Vivimos lo que leemos

Artwork: illustration by Javier Pérez The simple ideas mix everyday objects with line drawings, creating balloons out of grapes, porcupine quills out of nails, or light bulbs out of balloons. Artwork: illustration by Javier Pérez More Info: Javier Pérez , Instagram adv: ejemplos de pensamiento divergente y convergente Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 1. ¿A quién llevarías en tu automóvil, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Piensa muy bien tu respuesta antes de seguir leyendo... Éste es un dilema ético y moral utilizado en entrevistas de trabajo. Un aspirante en una entrevista fue contratado, de entre 200 concursantes, por su magnífica respuesta ¿Quieres saber qué respondió? "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital; mientras tanto, yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños". ¿Te gustó la historia? ejemplo de pensamiento convergente Para ejemplificar este tipo de pensamiento, considere el siguiente problema y hállele la solución:Los duendes

destroza este diario | Mi Low Cost Seguro que muchas ya lo habréis visto por ahí, pero tenía que sacarlo en Milowcost sí o sí. Se trata de Destroza este diario, una libreta que ha creado Keri Smith y que invita a que saques al ser creativo que hay en ti. Porque las páginas llevan indicaciones como pintar con café, agujerear hojas, quemarlas, pegar cosas blancas... Una forma única de perder el miedo a la hoja en blanco, y que además dará como resultado un cuaderno de lo más original. Vamos, que al fin se cumple el nombre que lleva este diario. ¡Ah! ¡Yo quieroooooooooooooooooo! ¿Qué os parece? P.D: ¡Ya tenemos dominio!

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte, la ciencia y la tecnología de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. Y como dice J. Gimeno Sacristán, los distintos enfoques también responden a una ideología. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? Capacidades esenciales para la convivencia… También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar. A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula? ¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? ¿Cómo enseñar a un estudiante a ser autónomo en el aprendizaje? ¿Qué criterios de evaluación se tendrían que utilizar en la escuela?

Epidemias de racionalidad Nos decía el otro día el ministro Wert lo que en orientación laboral siempre he expresado a la inversa: “Los Universitarios no deben estudiar lo que quieran sino lo que les emplee”. El tema tiene muchas aristas y seguro que se puede argumentar que también en tener un puesto de trabajo está parte de la felicidad humana, pero creo que fue desafortunado en tanto que muestra desconocer algunas de las teorías más importantes de la motivación humana. Hacer amando, la clave de la felicidad No voy a ponerme a recordar a Maslow (a quien ya cito mucho en cada una de mis presentaciones) pero podo después de tan desafortunadas declaraciones encontraba en New Republic un interesante artículo acerca de lo duro de los trabajos que exigen fingir una implicación emocional que no existe. No es igual en los trabajos vocacionales, los que requieren no solo una emocionalidad superficial sino que de verdad se sientan las emociones necesarias. Antiautoritarios, no enfermos

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Las herramientas van muy de prisa, están aquí y son muchas, mientras que la pedagogía sobre la virtualidad es más lenta en desarrollarse. Pero a sazón de la velocidad tecnológica, acaba de publicarse el Top 100 Tools for Learning 2012, elaborado por el Centre for Learning & Performance Technologies, una institución que desde el 2007 ofrece este tipo de aporte. Pues a esto iba.

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